AENA: EXPANSIÓN INTERNACIONAL: ILEGAL: VULNERA EL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DEL "INTERÉS GENERAL": ENAIRE: "MEDIO PROPIO INSTRUMENTAL"














ENAIRE
 “La entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), creada por el artículo 82 de la Ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 1990, pasa a denominarse ENAIRE. ENAIRE continuará existiendo con la misma naturaleza y régimen jurídico previsto en el artículo 82 de la Ley 4/1990, de 29 de junio, y ejerciendo exclusivamente las competencias que actualmente ostenta en materia de navegación aérea y espacio aéreo y, además, la coordinación operativa nacional e internacional de la red nacional de gestión del tráfico aéreo y otras relacionadas con los usos para la gestión eficiente del espacio aéreo teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios, y las funciones derivadas de su condición de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración General del Estado y de los poderes adjudicadores en materia de aeropuertos.” (Art. 18  Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la  competitividad y la eficiencia.)



AENA S.A.
“Sin perjuicio de las atribuciones que a los Ministerios de Defensa y del Interior les confiere el Real Decreto-ley 12/1978, de 27 de abril, se encomiendan al Ente las siguientes funciones:
a) Ordenación, dirección, coordinación, explotación, conservación y administración de los aeropuertos públicos de carácter civil, de los servicios afectos a los mismos, así como la coordinación, explotación, conservación y administración de las zonas civiles de las bases aéreas abiertas al tráfico civil.
b) Proyecto, ejecución, dirección y control de las inversiones en infraestructuras e instalaciones de los aeropuertos.
c) Ordenación, dirección, coordinación, explotación, conservación y administración de las instalaciones y redes de sistemas de telecomunicaciones aeronáuticas, de ayudas a la navegación y de control de la circulación aérea.
d) Proyecto, ejecución, dirección y control de las inversiones en infraestructuras, instalaciones y redes de sistemas de telecomunicaciones aeronáuticas, de ayudas a la navegación y control de la circulación aérea.
e) Propuesta de planificación de nuevas infraestructuras aeroportuarias y de navegación aérea, así como de modificaciones de la estructura del espacio aéreo.
f) Desarrollo de los servicios de orden y seguridad en los aeropuertos y centros de control, así como la participación en las enseñanzas específicas relacionadas con el transporte aéreo y sujetas al otorgamiento de licencia oficial, todo ello sin detrimento de las atribuciones asignadas a la Dirección General de Aviación Civil.”


Filiales de Aena: Sociedades dependientes, asociadas y participadas
AENA INTERNACIONAL S.A.
Aena Internacional participa en la gestión y operación de 16 aeropuertos en cuatro países diferentes.
Aena Desarrollo Internacional S.A. (Aena Internacional) es la Sociedad mercantil estatal filial de Aena, S.A. para su desarrollo internacional. Actualmente Aena Internacional participa en la gestión y operación de 16 aeropuertos en cuatro países diferentes, y en el área de navegación aérea dispone de una unidad de verificación en vuelo:
· Aeropuerto de Londres-Luton. Aena posee, a través de Aena Internacional, el 51 por ciento del capital de la sociedad concesionaria del aeropuerto de Londres–Luton. Por consiguiente Aena es el accionista de control de dicho aeropuerto.
· Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, S.A.P.I. de C.V (AMP). Sociedad en la que Aena Internacional participa con el 33,33% del capital en calidad de socio operador. AMP es socio estratégico del Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A.B. de CV de México, integrado por los aeropuertos de Aguascalientes, Bajío, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Los Mochis, Manzanillo, Mexicali, Morelia, Puerto Vallarta, San José del Cabo y Tijuana. GAP posee asimismo el 100% de DCA, compañía que tiene una participación del 74,5% en la sociedad MBJA, que opera el aeropuerto Sangster Internacional de la ciudad de Montego Bay en Jamaica.
· Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA). Participada con el 37,89% por Aena Internacional es la entidad concesionaria del Aeropuerto de Cartagena de Indias, en Colombia.Aerocali S.A., participada con el 50% por Aena Internacional, es la entidad concesionaria del Aeropuerto de Cali, en Colombia.
· Unidad de verificación en vuelo. Aena Internacional creó en 2007 la Unidad de Verificación en Vuelo (UVV) para prestar servicios de verificación de los diferentes equipos y ayudas a la navegación del Sistema de Navegación de Aena y ENAIRE. Desde 2012, está trabajando para terceros países, entre ellos Marruecos y Omán.
· Adicionalmente, en el ámbito de la consultoría aeroportuaria participa como experto en operaciones aeroportuarias, en proyectos estratégicos internacionales.
Los Estatutos sociales de AENA S.A., como se puede comprobar de su lectura, vulneran lo establecido en el art. 82 de la Ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 1990., ya que, entre las funciones que se le asignan, en ningún caso, se le autoriza a crear sociedades para operar en el extranjero, ni participar en sociedades extranjeras, cosa que hace, ILEGALMENTE, a través de sus referidos Estatutos Sociales, atribuyéndose competencias para operar fuera del territorio español, algo que, lo hemos de repetir, no contempla la Entidad Pública Empresarial ... (Art. 3.2a LGP) ENAIRE, matriz del grupo.

José Manuel Vargas, presidente de AENA, elegido directivo del año 2015
  
AENA Internacional S.A. ... ILEGAL
José Manuel Vargas, presidente de AENA, ha sido elegido ganador del Premio AED (Asociación Española de Directivos) al «directivo 2015». El galardón se entregará el próximo14 de julio durante una cena en el Hotel Palace de Madrid. En un comunicado, la asociación subrayó que el jurado «ha valorado la gestión de Vargas al frente del operador aeroportuario, que protagonizó bajo su impulso la mejor salida a Bolsa del ejercicio En cuanto al aspecto económico de la firma, Vargas «ha liderado el proceso de transformación de la compañía reduciendo gastos operativos por valor de 281 millones de euros» al año. Además, bajo  …

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SOCIEDADES MERCANTILES ESTATALES Y EL “INTERÉS GENERAL” CONSTITUCIONAL
Las sociedades mercantiles se crean para realizar una función instrumental al servicio de la Administración General del Estado,  para servir von objetividad los “intereses generales”,  NO para realizar actividades privadas y competir en el mercado como si de una empresa privada se tratara (Hunosa), NO para hacer negocios privados, NO para acudir a las licitaciones nacionales o extranjeras y convertirse en “contratista” como si de una empresa privada se tratara (INECO, RENFE, ADIF), y, además, ser aseguradas en los riesgos, que la adjudicación contractual conlleva, con los impuestos de los contribuyentes españoles. Eso es dura y pura prevaricación administrativa.

Intereses generales.-La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho”. (Art. 103.1 CE)

Iniciativa pública.-Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general” (Art. 128.2 CE)

Creación de empresas públicas: mediante ley.-El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución” (Art. 131.1 CE)



De izquierda a derecha, la Ministra Ana Pastor, la Secretaria de Estado de Transportes Carmen Librero, el Presidente de ENAIRE Gómez-Pomar, el Director General de ENAIRE Angel Luis Arias, finalizando por los Presidentes de AENA y de Ineco, José Manuel Vargas y Jesús Silva. ... Aena Internacional S.A. es ILEGAL.
José Manuel Vargas, presidente de Aena, elegido directivo del 2015
Vulnera el principio constitucional del “INTERÉS GENERAL” (Art. 103.1 CE)


José Manuel Vargas, presidente y consejero delegado de Aena, ha sido el ganador del premio Directivo 2015, concedido por la Asociación Española de Directivos (AED) tras la deliberación del jurado formado por una veintena representantes del mundo empresarial, la sociedad civil y los medios de comunicación que ha valorado la gestión de Vargas al frente del operador aeroportuario y su salida a bolsa el año pasado. Desde entonces, los títulos de Aena se han revalorizado un 106%.
Asimismo, Vargas ha liderado el proceso de transformación de la compañía reduciendo gastos operativos por valor de 281 millones de euros y ha mejorado el edibta de 2.475 millones de euros en el 2011 a 3.518 millones en el 2015.
En los seis años al frente del gestor aeroportuario, Vargas ha impulsando las inversiones en infraestructuras mediante un plan de más de 18.000 millones de euros y ha apostado por la internacionalización de la empresa que gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España y tiene participación directa en 15 aeropuertos internacionales. Su objetivo es aumentar el tráfico y pasar de los 207 millones de pasajeros actuales a 335 millones de pasajeros.

Es ILEGAL: AENA, como empresa pública que es, no puede operar en el mercado como si fuera una empresa privada. La Ley de creación de AENA no se lo autoriza, cosa que hacen los Estatutos, como demostramos mas arriba. Los gestores públicos, metidos a empresarios con el aval de los contribuyentes, vulneran el fin para el que se ha creado la empresa pública: si esos gestores quieren hacer negocios en el extranjero, que, con su patrimonio, lideren sus empresas, arriesguen su patrimonio, y que tengan suerte, pero NO CON NUESTRAS "EMPRESAS PÚBLICAS" creadas, cada una, con una finalidad determinada, recogida en su ley de creación, como brazo instrumental de la administración pública respectiva, ya sea estatal, autonómica o local.

En el ámbito de la Administración Local, el legislador lo ha dejado bien claro:



“1.-  Son servicios públicos locales cuantos tienden a la consecución de los fines señalados como de la competencia de las Entidades locales. 2.-Los servicios públicos de competencia local habrán de gestionarse de la forma más sostenible y eficiente de entre las enumeradas a continuación: A) Gestión directa: a) Gestión por la propia Entidad Local. b) Organismo autónomo local. c) Entidad pública empresarial local. d) Sociedad mercantil local, cuyo capital social sea de titularidad pública. Solo podrá hacerse uso de las formas previstas en las letras c) y d) cuando quede acreditado mediante memoria justificativa elaborada al efecto que resultan más sostenibles y eficientes que las formas dispuestas en las letras a) y b), para lo que se deberán tener en cuenta los criterios de rentabilidad económica y recuperación de la inversión. Además, deberá constar en el expediente la memoria justificativa del asesoramiento recibido que se elevará al Pleno para su aprobación en donde se incluirán los informes sobre el coste del servicio, así como, el apoyo técnico recibido, que deberán ser publicitados. A estos efectos, se recabará informe del interventor local quien valorará la sostenibilidad financiera de las propuestas planteadas, de conformidad con lo previsto en el artículo 4 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. B) Gestión indirecta, mediante las distintas formas previstas para el contrato de gestión de servicios públicos en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre". …”(Art. Primero.21 Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local(Art.   85 Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local)


AENA: EMPRESA PÚBLICA: COMPRA DE AEROPUERTOS COMO CONTRATISTA: ILEGAL.