ACUAMED: MESA DE CONTRATACIÓN: ABOGADOS DEL ESTADO: INTERVENTORES Y AUDITORES DEL ESTADO (X)

 

Acuamed, la empresa de los líos:"Organización criminal"

Es incomprensible que se generara en Acuamed, pasando inadvertida, tanta corrupción durante tantos años, estando plagada la sociedad pública de tantos altos cargos, con tan altas y buenas retribuciones, así como de Abogados del Estado e Interventores. Ello sólo se justifica por la sodomización que producen, en Abogados del Estado e Interventores, aunque sólo para los de la casta, las retribuciones adicionales a su puesto de trabajo. Los Interventores no pueden estar en los Consejos de Administración: va contra los principios esenciales de la "función interventora". Es un fraude a la sociedad. Lo mismo, los Abogados del Estado.
El caso Acuamed (Operación Frontino), que investiga la Audiencia Nacional por una presunta trama de corrupción de altos cargos para beneficiar a empresas contratistas como FCC, Acciona y Altyum (antigua Altec), entre otras firmas, también deja al descubierto la división y la incompetencia entre los propios empleados y altos cargos de la sociedad pública a la hora de gestionar, en sus 12 años de existencia, miles de millones en proyectos con una escasa rentabilidad.

Una burla inaceptable.
Según documentación a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, estas diferencias se tradujeron en discrepancias a la hora de valorar las ofertas de algunos de los contratos presuntamente irregulares que el juez Eloy Velasco investiga ahora. Destacan, por ejemplo, los trabajos para el refuerzo de la red de abastecimiento de agua potable en los municipios de Campello y Mutxamel (Alicante). 

Acuamed funcionaba como una "organización criminal"
Valoración técnica y sus contravaloraciones. Según el juez, el proceso de adjudicación de Mutxamel, en 2014, fue alterado para beneficiar a Altyum, compañía presidida por el empresario Nicolás Steegman, en libertad tras depositar una fianza de 300.000 euros. El juez se basa en su denuncia, entre otros relatos y documentos, en la acusación efectuada por Gracia Ballesteros, en aquel momento subdirectora de Cataluña y Valencia. Según Ballesteros, Steegman realizó presiones para que elevase la valoración de la oferta de Altyum.

Ver Auto de 20 de enero de 2016 del Juez Eloy Velasco.
Jugando con el dinero público... para qué servía la Comisión de Auditoria y Control presidida por un Interventor del Estado, Angel Manuel Álvarez Capón? ¿Aún no lo han cesado en el Consejo de Administración de Acuamed y en la ONA en la IGAE, como Jefe de División?
Al concurso de las obras de Mutxamel se presentaron 45 ofertas (más de 60 empresas). En ese momento, mediados de 2014, la obra pública en España escaseaba y un contrato con un precio de licitación de casi 17 millones de euros era una pieza que ningún contratista quería dejar escapar. El primer corte del concurso fue la valoración técnica, con un peso del 20% sobre el conjunto de la oferta. 


El Tribunal de Cuentas pidió el cierre de Acuamed hace un año y tres meses

















Mesa de contratación de Acuamed ILEGAL: el Abogado del Estado no es personal de la sociedad
¿Cómo puede ser que el Órgano de Contratación tuviera acceso a lo que estaba gestionando la Mesa de Contratación e INTERVINIERA EN SUS DECISIONES? ¿Cómo el Abogado del Estado no denunció los trapicheos del Director General con los informes de valoración de las ofertas de los licitadores que emitía la Mesa? Esa parece, según el relato del periodista, la Mesa de tócame Roque ... Hay una claraísima prevaricación en las variaciones de las valoraciones técnicas, inducidas por el Director General y el licitador Nicolás Steegman. ¡Vaya adjudicaciones de contratos! ¡Y ... el Abogado del Estado callaba! Al Presidente de la Mesa de Contratación hay que echarlo del Sector Público...quién era?...y, quién era el Secretario? Los acuerdos de la Mesa de Contratación han de ser SECRETOS, y el Órgano de Contratación NO puede tener acceso a las deliberaciones de la mesa. Si el presidente, o alguno de sus vocales, proporciona y negocia esa información con el Órgano de Contratación, está incurriendo en PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA.





La primera valoración técnica la efectuó el ingeniero jefe de la obra, David Soriano. En su informe, de enero de 2014, se detalla una puntuación en la que la oferta mejor valorada es la realizada por Construred-Vialex y Rover-Acsa, con 20 puntos cada una. Entre las diez mejores valoraciones también figuraba Altyum, con 14 puntos. 

Escasos días después …

SIGUE LEYENDO... verás más en www.contratossectorpublico.es


Implantes de pelo, viajes a Turquía, trabajo para familiares y pagos de coches a cambio de pantanos y desaladoras. Esas son algunas de las dádivas que las principales constructoras del país pagaban a cambio de ser adjudicatarias de concursos ofertados por la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y de que ésta certificara la necesidad de los sobrecostes que luego presentaban. El ejemplo más claro, según el juez, es el de la desaladora deAlmanzora en Almería y la descontaminación del pantano de Flix, actuación en la que la «cúpula de FCC y cargos de alto nivel en el Ministerio» pactaron una «compensación indebida» que causó un perjuicio de 40 millones a la Administración.


La amenaza de un contratista a los técnicos: "Conozco a gente en el PP"

Nicolás Steegmann López-Doriga y, su mujer sigue trabajando en Acuamed, algo incomprensible, Enriqueta Arconada.
Técnicos de Acuamed declaran como testigos al juez Velasco que Nicolás Steegmann, presidente de Altyum, les presionó con la connivencia de cargos de corruptos en la empresa pública, para recibir la adjudicación de un proyecto. A pesar de que su sociedad obtuvo una de las peores calificaciones para el contrato, lo logró porque la cúpula de Acuamed amañó los informes. Steegmann está en prisión incondicional.

Nicolás Steegmann, presidente de Altyum y a quien el juez Eloy Velascoha enviado a prisión provisional sin posibilidad de fianza después de analizar las pruebas recabadas en su contra, presionó y amenazó a determinados técnicos de Acuamed que se negaban a adjudicarle el contrato para el abastecimiento hídrico en la red El Campello-Muxamel por más de 20 millones de euros.

Según la declaración de varios testigos ante el magistrado, en enero de 2014 el presidente de Altyum se dirigió a ellos para que mejorasen la calificación de su empresa con el objetivo de obtener el contrato. Steegmann, según los testigos, les amenazó y deslizó que su trabajo podría estar en peligro si no obedecían. Afirmó, y es literal según los declarantes, que él conocía "a mucha gente en el PP".

A Nicolás Steegmann no le faltaban contactos en el ministerio de Agricultura. Fue el primer director de Construcción de la predecesora de Acuamed, Trasagua, cuando el expresidente José María Aznar fundó esta sociedad pública con el objetivo de ejecutar el trasvase del Ebro. Después pasó al sector privado pero todavía hoy en día, muchos de los cargos de Acuamed fueron compañeros de trabajo suyos en la empresa pública o incluso le deben el puesto…




Todos los 'hombres' del Ministerio en el Consejo de Acuamed

Vocal del Consejo de Administraciónpresidente de la Comisión de Auditoria y Control de Acuamed ... ¿Qué audita y controla? ¿Está sordo y ciego? No puede seguir en Acuamed, ni en la IGAE, como Jefe de División en la ONA. No se opuso, en el Consejo de Administración al acuerdo de expulsión de los denunciantes de la corrupción, a su despido fulminante. ¡Mató al mensajero! Forma parte de la casta de la IGAE. Sólo los sumisos al Jefe logran un consejo de administración. Lo mismo pasa con la productividad, que no se publica, incumpliendo la ley, en todos los centros, v.g., Delegaciones de Hacienda e Intervenciones Delegadas en los Ministerios ... etc.. ¿Por qué esa opacidad, señor Interventor General? ¿Qué oculta? Hay que hacer una AUDITORIA  a la IGAE sobre el reparto de consejos de administración y el reparto de la productividad en el Centro Directivo (José Carlos Alcalde)En la página web de la IGAE hay que publicar, para acabar con la opacidad, qué Interventores tienen consejos de administración, cuántos y cuánto cobran por ellos. ¡TRANSPARENCIA, señor Interventor General!
Y la Interventora Genral del Estado, al igual que el anterior Interventor General,  le sigue manteniendo en la cúpula directiva de la ONA ... cuando debio ser cesado fulminantemente por su comportamiento tanto en el "consejo de administración" como al frente de la "comisión de auditoria de ACUAMED!!! Su comportamiento resta crédito a la IGAE. 

A. N. Jefe Ángel Manuel Alvárez Capón
Dirección: María de Molina, 50 28006 Madrid
Telf.: 91 536 70 67
Nuevas actas secretas de Acuamed: el Consejo 'pasó' de los amaños hasta que intervino Anticorrupción


Formó parte, como vocal, con voz y voto, del Consejo de Administración de Acuamed ... ¿No vió NADA? ... debía estar, también, sordo y ciego. Ahora, siguiendo el roll de las puertas giratorias, está en RENFE: en la Fundación como patrono y en la empresa como gestor. ¡Vaya pájaro! ... AcuaNorte ... presunta prevaricación? ... PRESCRIPCIÓN 15 AÑOSForma parte de la casta de la IGAE. Sólo los sumisos al Jefe logran un consejo de administración. Lo mismo pasa con la productividad, que no se publica, incumpliendo la ley, en todos los centros, v.g., Delegaciones de Hacienda  e Intervenciones Delegadas en los Ministerios ... etc..  ¿Por qué esa opacidad, señor Interventor General? ¿Qué oculta? Hay que hacer una AUDITORIA a la IGAE sobre el reparto de consejos de administración y el reparto de la productividad en el Centro Directivo (José Carlos Alcalde)En la página web de la IGAE hay que publicar, para acabar con la opacidad, qué Interventores tienen consejos de administración, cuántos y cuánto cobran por ellos. ¡TRANSPARENCIA, señor Interventor General!

Los "Convenios de asistencia jurídica" con las empresas públicas, entidades públicas empresariales  ... , Casa de S.M. el Rey, aunque no se cobre, son ILEGALES. Al ser verdaderos "contratos de servicios", vulneran la normativa contractual, por lo que deben formalizarse de acuerdo con lo establecido en el TRLCSP.