MINISTERIO DE FOMENTO: ADIF: SEOPAN SE ENFRENTA A FOMENTO

El lobby constructor le planta cara a Fomento
 
Julián Núñez ... presidente de SEOPAN
A los grandes grupos de presión constructores de obra pública parece que no les gusta la disciplina contractual y echan de menos los contratos que acababan con reformados con un coste que casi igualaba el importe del contrato inicial.

Claro, así no importaba hacer las bajas temerarias que se hacían y se siguen consintiendo, porque estas empresas sabían y saben que poco más tarde se van a resarcir con los modificados y reformados, hasta ahora consentidos por todas las administraciones.

Se ve que Fomento ha decidido que no se noten tanto estos reformados y no tragan ya, al menos, en los casos más sangrantes, evidentes y denunciables. Pues bien, la reacción de los lobbies que representan a estos grandes grupos ya han decidido en hacer valer el modus operandi tradicional y amenazan al ministerio a llevarle ante los tribunales.

Las constructoras quieren cobrar lo que no hacen Según recoge eldiario.es "la petición formal que la empresa propietaria pública de la red del AVE ha realizado (no solo a las constructoras, sino también a las empresas de electrificación y a los suministradores de señalización) consiste en que acepten una radical modificación de las condiciones de ejecución del proyecto con el objetivo de ahorrar unos 1.400 millones sobre un presupuesto adjudicado de unos 4.000 millones.

Adif justifica la rebaja es la decisión que ha adoptado para tender “en una primera fase” una sola vía, y no las dos (para ida y vuelta) que estaban inicialmente previstas. Tal medida se aplicará en una buena parte de los tramos del AVE que ahora están en construcción."
Lo que está diciendo la Administración es que ahora mismo el horno de los recursos del estado no está para bollos, con la que cae sobre el déficit público, por culpa de los despilfarros de los políticos. Cuando vengan mejor dadas ya se completaran las dobles vías y dobles túneles. Pero los lobbies dicen que verdes las han segado. Que las quieren hacer ahora y cobrar ahora.

En una cosa sí tienen razón las constructoras: en que … por qué tienen que pagar los platos rotos ellos y no los políticos que despilfarran a manos llenas?

Un ejemplo. Aparte de la justificación del recorte por razones de falta de liquidez a corto plazo, las fuentes de Adif aseguran que varios de los proyectos que en su día fueron licitados y ahora se encuentran en fase de ejecución “estaban sobredimensionados”. Ponen como ejemplo el proyecto de acceso ferroviario a Granada. Impulsa dos grandes actuaciones: la Variante de Loja y la construcción de una nueva estación ‘emblemática’ cuyo diseño es de Rafael Moneo.


El Gobierno condena a Galicia, Asturias y Euskadi a un AVE de segunda categoría



Los ajustes presupuestarios han llegado finalmente, y con virulencia, al mayor proyecto de creación de infraestructura de la democracia. El AVE ya es historia, al menos en los estándares de rapidez máxima y alta capacidad que conocíamos hasta la fecha, con equipamientos muy costosos para velocidades de más de 300 kilómetros por hora. 

Los nuevos tramos de conexión ferroviaria que están en ejecución o en proyecto para integrar en la red ya existente a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Extremadura, Andalucía Oriental y Murcia se harán con velocidades más moderadas (200 a 250 kilómetros por hora) y, sobre todo, en vía única.

Asturias postergada ... Oviedo ni aparece ... ¿Qué hace el Gobierno SOCIALISTA  de Javier Fernández?

Lo que era el secreto mejor guardado del Ministerio de Fomento y de su controvertido brazo ejecutor de las obras del tren veloz, Adif, ha quedado finalmente desvelado. 

Un gobernante inútil que ha dejado Asturias en el siglo XIX ... UNA DESGRACIA
La oficialización del cambio de modelo en el AVE se ha plasmado por procedimientos ejecutivos en la reciente convocatoria de los concursos de instalación de vía, electrificación y señalización para los tramos que restan por ejecutar en la línea de conexión ferroviaria entre la meseta castellano-leonesa y Galicia, entre las poblaciones de Olmedo y Ourense….