AVE MEDINA LA MECA: UN CAOS: PÉRDIDAS MILLONARIAS: NUEVO CEO: SULAIMAN BIN ABDULLAH AL-HAMDANM

Caos en el AVE a La Meca: no hay vías para los trenes entregados por Talgo


Iba a ser el contrato del siglo y va camino de convertirse en un calvario. ¿Qué hace el ministerio de Fomento de "contratista" del AVE de los peregrinos? Es ilegal que las empresas públicas -INECO-ADIF-RENFE- liciten como "contratistas". El "interés general" por el que se crearon no está en Arabia Saudí, está en el Reino de España y sólo para lo que se crearon. El Consejo de Estado se debe pronunciar sobre este asunto.
Iba a ser el contrato del siglo y va camino de convertirse en un calvario. Sobrecostes, problemas de financiación, dudas sobre cómo librar las vías de arena o la falta de capacidad de pago por parte de Arabia Saudí (por el desplome de los precios del crudo) son algunos de los factores por los que el AVE no unirá Medina y La Meca el próximo mes de enero, como estaba previsto en el contrato.

Y cada día surgen más trabas. La última, los trenes entregados por Talgo están aparcados porque no hay vías donde probarlos, según indican fuentes próximas al consorcio. El fabricante ferroviario ya ha entregado cinco de los ocho trenes fabricados y ya se ha iniciado la producción de la siguiente tanda. En total, el contrato contemplaba 35 unidades.
Trenes que no pueden probarse hasta que se solucione el problema con la arena. Así, sin pruebas y sin poder circular, los trenes no pueden conseguir la denominada “homologación en dinámico”.

Por el momento, no hay solución. Existen, indican las citadas fuentes, proyectos para evitar la presencia de arena en las vías pero no se han implementado, probablemente, por problemas de presupuesto. El problema es tal que la circulación en las vías no es practicable y conlleva problemas de visibilidad. De los 450 kilómetros del proyecto, sólo algo más del 10% circula por vías urbanas. …




El consorcio del AVE a La Meca amenaza con frenar las obras



Cuando una docena de empresas españolas se unió en el año 2011 para poner en marcha el conocido como Ave del Desierto, eran conscientes de los retos o percances que podía implicar un proyecto de estas dimensiones: abundancia de arena, dura climatología, cooperación entre compañías con perfiles muy distintos...

Lo que nunca se llegaron a imaginar es que Arabia Saudí, promotor de la infraestructura y uno de los países más ricos del mundo por la abundancia de sus reservas petrolíferas, iba a retrasarse en el pago de sus facturas y comprometer la viabilidad financiera del proyecto.

Cinco años después, con el precio del crudo un 62% inferior al de 2011, lo que parecía imposible se ha hecho realidad. El país árabe ha anunciado un duro plan de ajuste para corregir el boquete abierto por la caída del crudo en sus cuentas públicas, que implica la retirada de subvenciones en el consumo de electricidad o carburante y la salida a Bolsa de un pequeño paquete de la petrolera estatal Aramco. …


Arabia reemplaza al ministro responsable del AVE a la Meca


  
Arabia Saudí ha aprovechado su última crisis de Gobierno para cambiar al ministro de Transportes, responsable del corredor de alta velocidad entre Medina y la Meca. 

El nuevo titular es Sulaiman bin Abdullah Al-Hamdanm, que sustituye a Abdullah bin Abdulrahman Al-Muqbil, que llevaba tan solo dos años en el cargo. Sulaiman Al- Hamdanm es uno de los cargos de confianza del rey Salman que, hasta ahora, figuraba como máximo responsable de la autoridad aeroportuaria saudí.



El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, que ostenta de forma rotatoria la presidencia del consorcio, viajó ayer al país árabe para tratar los impagos en la infraestructura e intentar alcanzar una solución que permita solucionar el problema «en las próximas semanas», según fuentes próximas al consorcio.



La remodelación se produce después de que hayan empeorado las relaciones entre el consorcio español encargado de las obras del proyecto y las autoridades locales debido a la acumulación de retrasos en los pagos y al no reconocimiento de los costes …


Arabia Saudí da 14 meses más para acabar las obras del AVE a la Meca

El AVE a La Meca se enfrenta a su peor enemigo: la arena del desierto


Arabia Saudí ha otorgado 14 meses más de plazo al consorcio español encargado de los trabajos del AVE entre Medina y La Meca y se ha comprometido además a ponerse al día en los pagos después de que algunas empresas denunciaran retrasos de hasta tres meses.

Así lo ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una visita a las obras de la N-110 y con motivo del viaje que ha realizado a Riad el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, para reunirse con representantes de la compañía Saudi Railways Organization (SRO).

Anteayer, la constructora Copasa, que forma parte del consorcio encargado de los trabajos del AVE entre Medina y La Meca (Arabia Saudí), confirmó que había retrasos de entre 2 y 3 meses en el cobro puntual de algunos trabajos, algo que esperaba que se solucionase en breve. Estos retrasos, añadió, no eran importantes y de momento no estaban afectando al proyecto. No obstante, advirtió de que si se ampliaba este plazo y pasaban 3 ó 6 meses más se empezarían "a tener problemas", aunque se mostró optimista sobre su resolución a corto plazo….