ACUAMED:LA MAFIA DEL AGUA: DEJAN LA PRISIÓN Y SE INCORPORAN A ACUAMED (VIII)





¿Por qué no readmite ACUAMED a Azahara Peralta, directiva no corrupta?

 «Me despidieron de Acuamed porque no me plegaba a hacer cosas irregulares. Por no ser corrupta. Lo camuflaron como despido disciplinario, pero la realidad era que yo y unos cuantos más nos negábamos a hacer cosas manifiestamente ilegales »

Azahara Peralta, ingeniera agrónoma, explica así su salida de la empresa estatal Acuamed, cuyo sumario ha dejado de estar secreto el pasado viernes tras la investigación de la Guardia Civil, la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción. Tras su salida, Azahara ha denunciado las irregularidades que encontró en la empresa pública, e incluso ha escrito una carta a la ministra Tejerina en la que reclama su reincorporación tras conocerse por un auto del juez Velasco lo que ocurría en Acuamed. El secretario de Estado le ha contestado que ya se trató dos veces ese tema y se ha dejado zanjado, pero lo cierto es que el asunto se valoró antes de las detenciones y de que saltara el escándalo, no después. 

Azahara era directora de obras en uno de los principales proyectos, la descontaminación del embalse de Flix, en Tarragona, uno de los siete contratos bajo sospecha que el juez ha incluido en la investigación. Flix es paradigmático. Por una parte, era una obra de ingeniería brillante, consistente en limpiar del Ebro un millón de toneladas de lodo contaminado por una planta química desde hace un siglo. Por otra …



Acuamed: emerge otra presunta mordida de 500.000 euros en Murcia

Denuncian ante el juez Eloy Velasco que se pagó sin justificación alguna en diciembre pasado a una de las firmas investigadas, Altyum

Acuamed transfirió 490.981 euros a una contrata sin obra terminada, sin siquiera certificación para hacerla ni justificación alguna, y lo hizo a la carrera, pocos días después de las elecciones generales del pasado mes de diciembre y apenas unas semanas antes de que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil irrumpiera en sus oficinas y la presunta corrupción en su seno saltara a los medios de comunicación.

Lo ha denunciado ante el juez Eloy Velasco, que investiga hasta el momento sobornos por siete contratos otorgados por la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas, uno de los testigos del caso, según fuentes personadas en la causa. En casa del presunto cabecilla de la red, el director gerente de Acuamed, Arcadio Mateo, los agentes hallaron escondidos 120.000 euros en billetes de 500.

La transferencia presuntamente ilegal del medio millón de euros se produjo el pasado 30 de diciembre de Acuamed a Altyum Proyectos y Obras S.A., y estaba vinculada a uno de los proyectos que están bajo la lupa del magistrado de …