MINISTERIO HACIENDA: NO TRANSPOSICIÓN DIRECTIVA: EFECTO DIRECTO: INSEGURIDAD JURÍDICA: GRAVE DAÑO A LA ECONOMÍA NACIONAL

Inseguridad en los contratos públicos por la nueva directiva europea aún no transpuesta

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y Juan Antonio Martinez Menéndez, Director General de Patrimonio, son los responsables de no haber transpuesto las Directivas Comunitarias a nuestra normativa nacional en el tiempo establecido por la UE: antes del 18 de abril de 2016.

El Gobierno español ha incumplido el plazo de transposición de la directiva de contratación pública al no adoptar y publicar antes del pasado 18 de abril 2016 las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de la norma dictada por el Parlamento Europeo.




Mientras tanto, el propio Director General de Patrimonio, ante su grave incumplimiento, publica en el BOE la "Recomendación de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa" para la adecuada utilización y cumplimentación, a partir del 18 de abril de 2016,  del formulario normalizado contenido en el "Documento Europeo Único de Contratación" (Art. 59 Directiva DIRECTIVA 2014/24/UE), previsto en dicha Directiva de contratación pública,
















La nueva Directiva de contratación, de directa aplicación, entró ayer en vigor sin que España se haya adaptado. Este hecho está generado entre las empresas confusión e inseguridad jurídica. El sector genera al año un volumen de negocio equivalente al 20% del PIB.

Debido al bloqueo institucional por la ausencia de Gobierno desde el pasado mes de noviembre, la transposición de estas Directivas, de la que es responsable el Ministerio de Hacienda, ha quedado en el aire, ya que el anteproyecto de ley que preparaba este Ministerio sobre este mismo asunto ni siquiera llegó a ser aprobado en Consejo de Ministros. Al no cumplir con los plazos marcados por Bruselas, España se expone a la apertura de un procedimiento sancionador por parte de la Comisión Europea.

Las nuevas Directivas Comunitarias no transpuestas y su efecto directo , como castigo al incumplimiento del Ministerio de Hacienda, que no ha hecho los deberes. 
Han pasado más de dos años desde que se publicaron en el DOUE y, por su indolencia, no han sido capaces de lograr su transposición. Y que no aleguen que no hay Gobierno ... debieron haberlo hecho con presteza y con la antelación suficiente para no encontrarnos ahora en esta situación. ¡Han tenido m ás de dos años para transponerlas!¡Un desastre!

El problema surge por el denominado efecto directo de las Directivascomunitarias. Para evitar que el retraso en el proceso de transposición por parte de los Estados miembros, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha desarrollado el mecanismo …