LANZAROTE: INTERVENTOR CARLOS SÁENZ MELERO: PREVARICACIÓN, FRAUDE, COHECHO, MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS, FALSEDAD DOCUMENTAL Y BLANQUEO DE CAPITALES


Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote)

El juez concluye la instrucción del caso Montecarlo e impone una fianza de 1,9 millones al alcalde de Arrecife



El juez Ricardo Fiestras ha culminado la instrucción de tres piezas del caso Montecarlo y ha declarado la apertura del procedimiento abreviado para que la Fiscalía formule acusación y se abra el juicio oral.

En dos de las piezas, relacionadas con facturas de las empresas Inelcon, Señalcon y Tunera, se imponen fianzas al actual alcalde de Arrecife, José Montelongo, que casi alcanzan los 1,9 millones de euros al ser uno de los presuntos responsables de haber autorizado pagos supuestamente irregulares.

El juez, al igual que con el resto de investigados a los que se les exige fianza, otorga a Montelongo un plazo de tres días hábiles para que la preste. Si concluido ese plazo no se verifica la fianza, se llevará a cabo una "investigación patrimonial" y embargo de bienes. El juez también advierte que investigará las ventas de "bienes o derechos" de los implicados desde que se inició el caso Montecarlo.


En la pieza de Montecarlo relacionada con las empresas Inelcon y Señalcon, el juez señala que “se puede estimar que el Ayuntamiento de Arrecife ha favorecido” a las citadas empresas “infringiendo toda la normativa de contratación y pago de obligaciones entre los años 2008 y 2012” con 2,3 millones y 142.000 euros, respectivamente.

El juez Fiestras afea al Consistorio capitalino, personado como acusación particular como perjudicado en el procedimiento, que no haya instado el “reintegro” de las “cantidades indebidamente abonadas” ni “exigencia de responsabilidad hacia sus presuntos responsables”. La “única actuación procesal” del Ayuntamiento en la causa, añade el juez, consiste en “formular recurso” contra el archivo libre del tesorero, Antonio García Panasco….


 
  
El juez acusa al interventor del Ayuntamiento de Arrecife de apropiarse de 311.000€


Carlos Sáenz Melero, el Interventor de marras, acusado de prevaricación, fraude, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales.
Los INTERVENTORES de la Administración Local deben ser nombrados por el ESTADO, no por los propios Ayuntamientos o Diputaciones, con dependencia funcional de la Intervención General del Estado: la corrupción, prácticamente, desaparecería del mapa patrio. 
En las Comunidades Autónomas, los Interventores deben ser PROFESIONALES, no funcionarios habilitados como "interventores", carentes de la formación necesaria para ejercer la "función interventora": eso, en último término, favorece la corrupción.

El interventor del Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote), Carlos Francisco Sáenz Melero, ideó una trama de pagos por contratos ficticios en los distintos municipios donde desempeñaba ese cargo, que presuntamente le permitió apropiarse de más de 311.000 euros de fondos públicos.

El juez número 4 de Arrecife, Ricardo Fiestras, expone esa conclusión en el auto en el que da por concluida la tercera de las tres piezas que constituyen el llamado ‘caso Montecarlo’, un supuesto entramado de desvío de fondos de varios ayuntamientos de Lanzarote que implica a ediles, funcionarios y empresarios.

En esta pieza concreta, el magistrado aprecia base suficiente para procesar al funcionario que debería velar por la correcta fiscalización de los gastos del Ayuntamiento de Arrecife por delitos de prevaricación, fraude, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales.

De hecho, le da tres días para que deposite una fianza de 925.568 euros, adicional a las otras dos que hoy mismo le ha impuesto en las dos piezas restantes del caso por un valor total 7,65 millones.
El juez considera que la instrucción realizada hasta la fecha pone de manifiesto que el interventor del Ayuntamiento de Arrecife tenía “ánimo de sustraer y consentir la sustracción ilícita de fondos públicos” del Consistorio con la colaboración de tres empresas de un amigo suyo,José Vicente Montesinos Ramírez.

Este último, administrador de las sociedades Gestecal, Recingest y Progestril, se enfrenta por estos hechos a posibles delitos de prevaricación, fraude, cohecho, malversación, falsedad y blanqueo de capitales, por los que se le exige una fianza de 925.468 euros. …


Ayuntamiento de San Bartolomé (Lanzarote)