INECO: EMPRESA PÚBLICA ESPAÑOLA: "CONTRATISTA" ILEGAL EN OMÁN: DE GOLPE INICIAL A FRACASO FINAL

Técnicas Reunidas e Ineco dan el golpe en Omán: ganan el diseño de la red ferroviaria por 500 millones (13.02.2015)

INECO: MEDIO PROPIO INSTRUMENTAL: MAYORES COSTES AL NO LICITAR: LETAL PARA LAS EMPRESAS CONSULTORAS 

Es ILEGAL (Art. 103.1 Constitución) que INECO, empresa pública y medio propio instrumental del Ministerio de Fomento, trabaje como CONTRATISTA en el exterior.
¿Quién/quiénes han decidido poner a trabajar a INECO en el exterior como "CONTRATISTA", siendo una "empresa pública" y "medio propio instrumental" del Minmisterio de Fomeneto? El Consejo de Estado debe pronunciarse al respecto.

Técnicas Reunidas acaba de lograr su segundo gran contrato en Omán, que además pasa por ser uno de los más importantes de los últimos tiempos en gestión de proyectos. El consorcio liderado por el grupo de ingeniería controlado por la familia Lladó, en el que también participa la compañía pública Ineco (América, Europa, Äfrica, Asia y Oriente Medio), se adjudicó la licitación para el diseño y consultoría de la red ferroviaria del país de Oriente Medio, con una oferta valorada en algo más de 500 millones de euros.



El contrato incluye la gestión del proyecto y también la supervisión de toda la fase de construcción de la red, que contará con una extensión total de algo más de 1.000 kilómetros. El consorcio de Técnicas Reunidas e Ineco también verificarán el diseño preliminar realizado por la italiana Italferr así como el suministro de material rodante para cuando esté listo el trazado.

La oferta de las empresas españolas sumó un total de 222 millones de reales omaníes, equivalente a unos 510 millones de euros. La propuesta finalista, liderada por la coreana Dowha, incluía un precio de aproximadamente 325 millones de euros.

La red de ferrocarril de Omán es uno de los proyectos más ambiciosos de infraestructuras de Oriente Medio. El Gobierno del país ha …



Técnicas e Ineco tropiezan en Omán(20.04.2016)




La crisis del precio del petróleo ha puesto en cuarentena el mayor proyecto de transporte en Golfo Pérsico y, entre sus efectos colaterales destaca la suspensión del contrato de supervisión que Técnicas Reunidas e Ineco habían ganado en Omán el año pasado. Fuentes del consorcio formado por las dos empresas españolas confirman que se encuentran en conversaciones con las autoridades locales para obtener una compensación tras la suspensión de los trabajos.


El encargo de Técnicas Reunidas y de Ineco consistía en la gestión (project manager) de la construcción de uno de los mayores corredores del país, con un presupuesto valorado en unos 150 millones de dólares (unos 132 millones de euros). El consorcio español formado por Técnicas Reunidas, Ineco y la libanesa Dar al Handasah ganó en febrero del año pasado el contrato para la supervisión de uno de los primeros tramos que el Gobierno omaní puso en marcha …