ESPAÑA: LA FAMILIA DEL SERVICIO EXTERIOR: ENDOGAMIA Y NEPOTISMO: ... DESCONTROL TAMBIÉN EN LOS GASTOS? ...PARA QUÉ ESTÁN LOS CANCILLERES?

ESPAÑA: LA GRAN FAMILIA DEL SERVICIO EXTERIOR: ENDOGAMIA Y NEPOTISMO.
El Cuerpo Diplomático Español
Términos diplomáticos

De las películas de James Bond a los anuncios de Ferrero Rocher, la vida de los diplomáticos ha sido siempre un sinónimo universal de glamour, lujo y privilegios. Bajo el prisma irritado de la crisis, esa fascinación se ha ido transformando en indignación.

Apenas se les cobran impuestos, no pagan ni las multas de tráfico, disponen de altos complementos salariales y viven en mansiones rodeados de ayudantes. Para muchos, constituyen la sublimación del mito del funcionario. 

Markel Bilbao-Maté quería ser diplomático. Aprendió inglés y francés, cursó Ciencias Políticas y un master en Relaciones Internacionales. Y en 2007 se plantó en la Escuela Diplomática de Madrid. “Entré a preguntar y me trataron como a un loco. No me dieron ninguna información y me invitaron a marcharme”.

En España, dice, empezar una carrera diplomática sin padrinos es una excentricidad. Markel recuerda semanas haciendo consultas y llamando a gente, hasta llegar a la conclusión de que su único camino era matricularse en la escuela universitaria de una institución “privada y católica”, el San Pablo CEU.

“Al menos cuando yo lo hice, en 2007, sólo existía esa escuela en todo Madrid para opositar al cuerpo. Prepararse sin ayuda es una locura porque el temario no está definido, es muy extenso y vago, no hay manuales y hay miles de detalles que alguien te tiene que explicar. También hay preparadores privados, pero son diplomáticos a los que tiene acceso quien conoce a gente del gremio. Mi único camino era pagar los 400 euros mensuales del CEU”.

La mayoría de los diplomáticos consultados para este reportaje consideran esta percepción exagerada. En un blog alojado en la página web del Ministerio de Exteriores, el cónsul Jorge Mijangos (actualmente en Brasil) asegura que “en contra de falsas leyendas, ser funcionario diplomático está al alcance de todo el mundo”. Dice que la convocatoria es “pública y abierta”. “Solo tienes que encerrarte en una habitación, estudiar como si fuera un trabajo no pagado durante 4 ó 5 años, aprender los idiomas, formarte en escritura y juntar todo ello para tratar de convencer al tribunal”.

Markel insiste en que es eso lo que hizo durante cinco años de su vida, pero nunca llegó a superar las primeras pruebas. “Yo estudiaba mucho, imagino que como todos mis compañeros. Los diplomáticos que venían a formarnos decían que el proceso era duro pero que, una vez dentro, nos podríamos dedicar a vivir la vida. Esa era su charla motivacional. Nos decían que ya tendríamos todo el tiempo del mundo para nuestras aficiones, para pintar, escribir libros, viajar, acudir a fiestas y banquetes...”.


Examen tras examen, Markel recuerda la misma escena en los pasillos, mientras esperaba su turno para examinarse. “Llegaban los miembros del tribunal y se paraban a hablar cariñosamente con algunos opositores, mandaban recuerdos para sus parientes o amigos, preguntaban por temas personales. Era indignante. Ni siquiera sentían necesidad de disimular”…

SIGUE LEYENDO... verás más en www.contratossectorpublico.es


El Tribunal de Cuentas investiga una malversación en la embajada de Trillo


El órgano fiscalizador, el Tribunal de Cuentas,  censura el "descontrol" de los gastos en la embajada de España en Londres, descontrol de la IGAEdonde se sospecha que una empleada ha desviado, al menos, 83.000 euros






Hacerte embajador para no pagar a tu exmujer y otros abusos diplomáticos

Carlos Blasco Villa
Aquel diplomático español en Brasil no tenía suficiente con la casa, el chófer, el sueldazo libre de impuestos… Quería ganar más, y para ello comenzó aimportar coches de lujo alemanes a nombre de la embajada. Mientras los brasileños tenían que abonar al fisco en ocasiones hasta el equivalente del 100% del valor del vehículo, el embajador estaba exento al ser diplomático. El negocio era redondo: dejaba los vehículos de alta gama en el patio de la Embajada en Brasilia durante un par de años para disimular, y volvía a venderlos. Si el coche costaba con impuestos, digamos, un millón de pesetas, y él lo adquiría por 500.000, posteriormente se lo vendía al rico brasileño por 700.000 y se quedaba con la diferencia.

El Comisario Jesús Figón, presunto asesino de su mujerla brasileña Rosemary Justino
La historia se la cuenta a El Confidencial.  Carlos Blasco, exembajador en Brasilia entre 1992 y 1996, y más adelante en China y Mongolia. Asegura que estos hechos acabaron con la destitución de uno de sus predecesores en Brasil, del que no quiere dar el nombre. “Este tipo de prácticas eran muy típicas por aquella época. Ocurría también con el whisky, que era carísimo y tenía impuestos de hasta el 100%”, explica el diplomático, ya retirado. “Las embajadas lo importaban muy barato, porque era dotación para las fiestas. Pero algunos lo vendían para ganarse un dinero, hasta seis veces lo que les costaba la botella”…


Exteriores fulmina a Ignacio Matellanes, embajador en Bélgica

A la izquierda, Ignacio Matellanes Martínez, ya exembajador .
El embajador de España en Bélgica, Ignacio Jesús Matellanes Martínez, ha sido cesado de su cargo a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión de este viernes, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este periódico fue el primero en destapar ayer las irregularidades del embajador, que se alargan a los últimos cuatro años. Exteriores conocía la situación desde 2013, pero ha ido postergando la decisión por diversos motivos, entre ellos por la cercanía de Matellanes con Francisco Millán, eurodiputado y cuñado de Mariano Rajoy.

Este cese se produce tras una inspección interna a la embajada de España en Bélgica que alertó al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sobre "anomalías muy graves" en el funcionamiento de la misión, entre las que destaca el "absentismo" del embajador y su abuso de autoridad "a través del miedo, la amenaza y el enfrentamiento". Como consecuencia de las denuncias de personal de la embajada y ante los indicios de que algo grave pudiera estar sucediendo en la misión, el departamento que dirige en funciones García-Margallo decidió llevar a cabo una inspección extraordinaria a la embajada los días 9 a 11 de marzo pasados…

EMBAJADAS DE ESPAÑA: PRIMER JUICIO A UN EMBAJADOR: EMPLEADAS A SU SERVICIO: CAJA "B" PARA ALCOHOL Y TABACO