EMBAJADAS DE ESPAÑA: PRIMER JUICIO A UN EMBAJADOR: EMPLEADAS A SU SERVICIO: CAJA "B" PARA ALCOHOL Y TABACO

Primer juicio a un embajador español en la Audiencia 
Marcos Vega Gómezdurante su declaración en el juicio que se le sigue...
El ex embajador de España en Finlandia Marcos Vega Gómez tuvo ayer el triste honor de ser el primer diplomático juzgado en la Audiencia Nacional. La fiscal Carmen Monfort solicitó a la Sección Primera que le condene a 10 años de cárcel o, como alternativa, a seis, por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental. ¿Qué hizo? Contratar inmigrantes irregulares para que trabajaran «durante las 24 horas del día» en el edificio que representa a España en el país báltico. 

El acusado trató de descargar su responsabilidad en el entonces canciller de la embajada, Ismael Medina, que fue quien le denunció administrativamente. Según el diplomático, el enfrentamiento con este trabajador se debió a que ordenó cerrar una cuenta con la que el personal español destinado en ese país compraba alcohol y tabaco para evitar los altos impuestos que se pagan por estos productos en Finlandia. 

Pero sus explicaciones no convencieron ni a la Fiscalía ni a la Abogacía del Estado, que solicita que sea condenado a cinco años de cárcel y ocho de inhabilitación absoluta, pena que conlleva la pérdida de la condición de funcionario. 

La prueba fundamental contra Vega la proporcionaron los dos inspectores que el Ministerio de Asuntos Exteriores envió a Finlandia para investigar las denuncias cruzadas, por la existencia de la cuenta para comprar tabaco y alcohol y por la contratación de dos mujeres, una de nacionalidad etíope y otra filipina, como mayordomo y doncella de la sede diplomática. Por la cuenta no vieron delito, al no tratarse de dinero de origen opaco y ser una práctica común en lugares donde ciertos productos están altamente gravados. Pero en lo relativo al embajador le llegaron a tener que informar de que lo que estaba haciendo eran «actos ilícitos». 
Un embajador al que no se le controloban los dineros públicos.


Embajada española en Finlandia


¿Cómo se selecciona a los cancilleres? ¿Cómo se controlan las cuentas corrientes de las embajadas por la Intervención Delegada (IGAE) en el Ministerio de Asuntos Exteriores? Un desastre ... de control financiero de la IGAE.
2015Finlandiafffffff4
EMBAJADA DE ESPAÑA EN FINLANDIA: FRAUDE FISCAL: DESCONTROL DE FONDOS PÚBLICOS: CAJA B 

Nuevo escándalo de la embajada en El Congo...Antonio Fernández de Mazarambroz


Destituido el embajador en elCongo por vender visados a 2.900 euros
Vuelven las sospechas sobre el tráfico de visados en la embajada de España en el Congo. El Gobierno congoleño expulsó el pasado 28 de abril a la responsable de la expedición de visados, María de Berard, al sospechar que era la cabecilla de una trama dedicada a robar y vender documentos vírgenes de la sede diplomática. 

Según han confirmado a EL MUNDO varios trabajadores de la embajada en Kinshasa, la semana pasada el embajador y el cónsul reunieron a todos los empleados de la misión diplomática para explicarles lo sucedido con Berard, cuyo cargo era oficial de cancillería. 
Exteriores cesa al embajador en Congo, Antonio Fernández de Mazarambroz, por una presunta venta de visados
El primer caso de robo de documentos se descubrió en noviembre o diciembre del año pasado, explicaron estas fuentes. Y en enero de 2016 se descubrió el robo de etiquetas vírgenes, que son las pegatinas que se adhieren a los pasaportes y que son, de hecho, la prueba que se mira en la frontera para certificar que el visado está concedido. 

Los otros documentos desaparecidos, hasta 70 unidades, eran los impresos vírgenes para rellenar las solicitudes de visado. Parte de las sospechas de estos robos han recaído sobre una empleada de la limpieza que no es parte del personal laboral de la embajada, sino externa, según los trabajadores consultados. Sin embargo, las autoridades congoleñas consideran a la jefa de visados como la cabecilla. …