AVE MEDINA-LA MECA: ARABIA SAUDÍ NO ADMITE SOBRECOSTES: PÉRDIDAS MILLONARIAS DE INECO-RENFE-ADIF: CONTRATISTAS ILEGALES

Portazo al consorcio del AVE a La Meca: el Gobierno saudí rechaza pagar sobrecostes
  
¿A dónde nos han llevado los ministros de Fomento? ... a pérdidas millonarias trás embarcar a las tres empresas públicas del ministerio de Fomento en la ILEGAL aventura de convertirse en "contratistas"  para la construcción del AVE Medina-La Meca. Las empresas públicas no pueden ser contratistas porque vulneran el principio constitucional del "Interés General" (Art. 103.1 Constitución) que tutela nuestra Constitución. ¿Quién autorizó, ILEGALMENTE, el Consejo de Estado debe pronunciarse al respecto, que las empresas públicas INECO, RENFE y ADIF se integraran en el "Consorcio Al Shoula" para construir y explotar, durante doce años, el AVE Medina-La Meca?
¿Se les exigirá, a los culpables, que cubran con su patrimonio las pérdidas en que incurran estas empresas públicas?
¿Por qué la ministra de Fomento se empeña en ser "CONTRATISTA" cuando sabe que eso es ILEGAL?
¿Cómo va a resolver el ilegal compromiso con Arabia Saudí de hacerse cargo de la explotación, como "contratista" concesionaria, del AVE Medina-La MEca durante doce (12) años? El Consejo de Estado debe pronunciarse sobre esta situación, ILEGAL, y exigir RESPONSABILIDADES por haber tomado decisiones políticas que contravienen el "interés general" amparado por nuestra CONSTITUCIÓN. 
Es lamentable que ni el Tribunal de Cuentas, ni la Intervención General de la Administración del Estado, ni la Abogacía General del Estado se hayan pronunciado sobre éste asunto, contrario al principio constitucional del "interés general". ¿Qué informes de fiscalización, qué informes jurídicos se hacen?

Más complicaciones para el consorcio español que construye la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina. El histórico plan anunciado por el Gobierno de Arabia Saudí para paliar los efectos de la caída de los precios del petróleo conlleva una serie de ajustes que aleja definitivamente la posibilidad de que se haga cargo de los sobrecostes asociados a la obra, que en su conjunto superan los 6.000 millones de euros.

El Gobierno de Riad dio a conocer este lunes el programa confeccionado para hacer frente al desequilibrio causado en sus finanzas por el desplome de los precios del petróleo, del que depende actualmente el 90% de los ingresos de Arabia Saudí. Denominado Visión Saudí 2030, el plan contempla una serie de ambiciosas medidas para que en 2020 la economía local pueda salir adelante incluso en el caso de que no existiera el crudo. Toda una revolución en el principal productor del mundo que, además, hace necesario un buen número de ajustes, que harán inviable la asunción de los sobrecostes.

Hasta ahora, el Gobierno saudí había dejado clara su oposición a afrontar los sobrecostes de la construcción, aunque el asunto forma parte de las negociaciones que mantiene con el consorcio para tratar de adelantar la fecha de entrada en servicio de la línea. Sin embargo, los planes de ajuste de la economía local cierran definitivamente la puerta a cualquier compensación.

El pesimismo en el seno del consorcio se ha acrecentado tras conocer lo …


Arabia Saudí anuncia un exhaustivo plan de ajuste que reduce al mínimo su dependencia del petróleo. El esfuerzo inversor necesario para ejecutar el programa cierra definitivamente la puerta a que el Gobierno local se haga cargo de los sobrecostes del AVE a La Meca, un serio revés para el consorcio español que se encarga del proyecto.

El consorcio español del AVE a la Meca prevé unas pérdidas de al menos 1.000 millones


¿Cómo afectan estas pérdidas millonarias a nuestro déficit?
A falta de menos de un año para que entre en funcionamiento la primera línea del AVE entre las ciudades saudíes de La Meca y Medina, las empresas españolas que forman parte del consorcio que se adjudicó el proyecto de6.700 millones de euros empiezan a temblar. Según los cálculos internos llevados a cabo por Renfe, Adif e Ineco, las compañías que se encargarán de la operación y del mantenimiento del servicio ferroviario, las pérdidas esperadas serán de al menos 1.000 millones de euros, debido a los importantes errores en el cálculo del número de viajeros.

Fuentes próximas al consorcio Al Shula, formado por las sociedades públicas Renfe, Adif e Ineco, más las privadas OHL, Cobra (ACS), Dimetronic, Inabensa, Indra, Imathia, Consultrans, Copasa y Talgo, aseguran que en reciente consejo de administración se puso de manifiesto el ingente problema al que en breve tendrán que hacer frente si finalmente se cumplen los plazos y el tramoMedina-KAEC-Yeda se pone en marcha en el primer trimestre de 2017. En la citada reunión, la ferroviaria controlada por el Estado planteó que las estimaciones de viajeros que se hicieron cuando se firmó el mayor contrato de la historia empresarial de España no se cumplirán ni de lejos.

Los cálculos iniciales hablaban de que unos 60 millones de pasajeros al año usarían el AVE que une las ciudades santas de La Meca y Medina. Unos números que ahora se consideran sobredimensionados en al menos un 30%. Esta es la pérdida esperada en la parte del contrato referida a la gestión de los trenes y el mantenimiento, que asciende a 3.250 millones, de los 6.700 millones del total del proyecto. Aunque se trata solo de una previsión, dado que la concesión tiene una duración máxima de 12 años y es muy difícil afinar los números en un periodo de tiempo tan largo, lo que tiene claro el consorcio es que el déficit esperado es de cuanto menos 1.000 millones ... de euros ...