MINISTERIO DE HACIENDA: DG DE PATRIMONIO: EMPRESAS PÚBLICAS: EN REPRESENTACIÓN: LAS DIETAS MILLONARIAS DE LA NOMENKLATURA.

Dietas, en el punto de mira
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda. 
Las dietas que cobran los consejeros de las empresas públicas están en el punto de mira del Tribunal deCuentas. Así lo refleja el último informe elaborado por este organismo en relación a las medidas de reorganización del sector público empresarial referente al año 2013 y publicado el pasado mes de diciembre. Según el citado documento, el Gobierno llegó a pagar más de 7,6 millones de euros entre los consejeros de las 148 sociedades estatales fiscalizadas, de las que 96 son mercantiles.

Entre estas empresas, sorprende el caso de 21 sociedades cuyos miembros de sus respectivos consejos de administración percibieron dietas de oro, llegando a cobrar más de 100.000 euros cada uno de sus consejos. El primer puesto del ránking lo ocupa Paradores de Turismo de España, una empresa presidida por Ángeles Alarcó, antigua pareja del ex vicepresidente económico y ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato. Esta empresa pública llegó a recibir unas retribuciones de 197.223,36 euros en dietas en 2013.
















































No obstante, conviene precisar que de esta cuantía hay una parte que es ingresada en el Tesoro Público, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 5/2006 de 10de abril y que corresponde a las dietas cobradas por los altos cargos de la Administración General del Estado.

En este sentido, en el caso de Paradores –que en 2015 logró beneficios tras seis años de pérdidas–, hay que descontar 52.006,92 euros del montante total recibido por sus consejeros. Esto significa que el dinero neto que recibieron ascendió a 145.216,44 euros.

Pero no todas las sociedades tienen entre sus miembros del consejo de administración a altos cargos. Según los datos que maneja el Tribunal de Cuentas …


40 empresas públicas se reparten dietas de 9,6 millones de euros sin el aval del Ministerio de Hacienda ... Sólo la nomenklatura.


Funcionarios de alto standing sodomizados con las dietas de los Consejos de Administración, dietas millonarias de que se autoadjudica la nomenklatura del poder polÍtico. ... El Gobierno del PP se llama a andanas perjudicando gravemente la independencia funcionarial ... Interventores, Abogados del Estado, Inspectores fiscales ...etc. ... Montoro no sabe qué hacer ... si las suprime perjudica a la nomenklatura y, mientras tanto, la transparencia ...brilla por su ausencia: sólo falsedad, mentira e hipocresia: el portal de la transparencia no publica éste dato de la nomenklatura.

¡HAY QUE SUPRIMIR ESTAS DIETAS OPACAS DE LA NOMENKLATURA!
Cuarenta empresas públicas han repartido 9,6 millones de euros en dietas para los miembros de sus consejos de administración sin el permiso preceptivo del Ministerio de Hacienda, según el informe remitido por el Tribunal de Cuentas al Congreso de los Diputados.

El reparto se produjo entre los años 2009 y 2011, que es el periodo fiscalizado por el órgano estatal, pero el problema persiste, por lo que urge al actual Gobierno a regular "de forma inequívoca" el reparto y límite de concesión de dietas en el sector público empresarial.

El Tribunal rechaza que las compañías sean autónomas para fijar sus dietas
Los Puertos del Estado, Renfe, Aena, el CDTI o Red.es son algunas de las empresas públicas que repartieron dietas sin cumplir con el procedimiento, según el Tribunal de Cuentas que ha desestimado las alegaciones presentadas por estas entidades. Destaca el caso de las decenas de autoridades de los Puertos del Estado que se fijaron "unilateralmente" un reparto de 4,8 millones en los tres años fiscalizados sin que "exista constancia en el Ministerio de Hacienda de autorización expresa". Al contrario, en 2011, el Ministerio recordó a Puertos del Estado "la actual coyuntura económico presupuestaria".

Además, "se ha constatado que Sepes, IDAE, CDTI y Red.es, no solicitaron ni, por tanto, contaron con autorización ministerial para el pago de dietas por asistencia, habiendo abonado por cada asistencia individual 805, 559, 840 y 1.046 euros, respectivamente". De Aena, Renfe o Feve, no facilita cifras y señala que contaron con autorización para algunos ejercicios, pero no para todos ellos y, aún así, distribuyeron las dietas. Aena, Puertos del Estado y la mayoría de las entidades afectadas alegan que, según su interpretación, son autónomas para repartir esa remuneración, pero el Tribunal de Cuentas rechaza el argumento….

SIGUE LEYENDO... verás más en www.contratossectorpublico.es




RIBUNAL DE CUENTAS: INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LAS DISTINTAS MEDIDAS DESTINADAS A LA RACIONALIZACIÓN Y REORDENACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL ESTATAL NO FINANCIERO, ADOPTADAS EN LOS EJERCICIOS 2012 Y 2013 ...  DIETAS MILLONARIAS por asistir a Consejos de Administración durante la jornada laboral ... dietas que, según la Abogacia del Estado y el Decreto sobre indemnizaciones por razón del servicio,  se pueden cobrar por representación, es decir, el Consejero no asiste al Consejo de Administración, pero delega en otro Consejero que sí asiste: si no es una ILEGALIDAD,  sí es una INMORALIDAD. Tome nota, ministro Montoro, de la sabia decisión tomada en el Ayuntamiento de Palma.



















Normativa reguladora de las dietas

Asistencias por la concurrencia a reuniones de órganos colegiados de la Administración y de los organismos públicos y de consejos de administración de empresas con capital o control públicos.
1.- Las asistencias por la concurrencia, personal o por representación, a reuniones de órganos colegiados de la Administración y de los organismos públicos, cualquiera que sea la naturaleza y funciones de dichos órganos, se abonarán, excepcionalmente, en aquellos casos en que así se autorice por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. A tal efecto, este Ministerio, a iniciativa del Departamento interesado, fijará inicialmente las correspondientes cuantías máximas a percibir en concepto de asistencias que tendrán validez durante el ejercicio en curso y el siguiente. Para periodos bienales sucesivos el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas autorizará, en su caso, a solicitud del propio órgano, a través del Departamento al que está adscrito o vinculado, la continuidad de las mismas una vez tenido en cuenta el cumplimiento de lo previsto sobre la comunicación periódica a que se refiere el apartado 2 del artículo anterior.
2. Las empresas con capital o control públicos fijarán las compensaciones económicas por la asistencia a sus Consejos de Administración de acuerdo con los criterios generales establecidos en sus propios Estatutos o Reglamentos, dentro de las cuantías máximas establecidas por el Ministerio de Hacienda con carácter general para cada grupo de empresas según la importancia de las mismas.
3. En ningún caso se podrá percibir por las asistencias a que se refieren los dos apartados anteriores un importe anual superior al 40 por 100 de las retribuciones, excluidas las de carácter personal derivadas de la antigüedad, que correspondan, asimismo anualmente, por el puesto de trabajo principal.” (Artículo 28 Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio)

CONCLUSIONES de la ABOGACIA DEL ESTADO
Primera. La Dirección del Servicio Jurídico del Estado se ha manifestado en reiteradas ocasiones en favor de la posibilidad de abonar las asistencias reguladas en el Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo, a aquellos Consejeros que excusen su asistencia a las sesiones de diversos Consejos de Administración por motivos oficiales ineludibles, delegando la representación del voto en cualquier otro miembro del Consejo, criterio que se sigue considerando ajustado a Derecho…



Toma de posesión de Zapatero en el Consejo de Estado
La ASISTENCIA a los Consejos de Administración  de órganos colegiados de la Administración y de los organismos públicos del Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales ha de serlo, única y exclusivamente, por CONCURRENCIA PERSONAL para poder COBRARLAS. 

La REPRESENTACIÓN  sólo ha de utilizarse para VOTAR, nunca para COBRAR, porque además de ser , casi con toda probabilidad ILEGAL, aunque lo diga el Decreto, es algo OBSCENO e INMORAL, una burla y una estafa a los contribuyentes: CORRUPCIÓN.

En todo caso, además de suprimir, de una vez por todas, las dietas de la nomenklatura, sobre éste asunto debería pronunciarse, de una vez por todas, el CONSEJO DE ESTADO.