MINISTERIO DE FOMENTO: CONTRATISTA: AVE MEDINA LA MECA: ...A CUÁNTO ASCIENDEN YA LAS PÉRDIDAS?: LOS CHINOS


¿Qué hace la ministra de Fomento, Ana Pastor como Contratista en Arabia Saudí? ¿Acaso no estará gestionando una malversación de fondos públicos al tener que arriesgar EMPRESAS PÚBLICAS ESPAÑOLAS (INECO-RENFE-ADIF) cantidades millonarias en la construcción de una infraestructura que no es del Estado Español? ¿A cuánto ascienden ya las PÉRDIDAS? ¿Acaso van a cubrir las pérdidas estos gestores públicos? El Consejo de Estado debe pronunciarse sobre esta aventura ILEGAL de estas empresas públicas a la que les ha arrojado el Estado Español. En todo caso, transparencia, señora Ministra: queremos conocer la cuenta de pérdidas y ganancias de su actuación en Arabia Saudí de estas empresas públicas españolas: INECO-RENFE-ADIF.
















La arena invade tramos del AVE a La Meca ante la división del consorcio español: INECO - RENFE - ADIF

Los problemas, por culpa de la arena del desierto, se están multiplicando en la construcción del AVE Medina-La Meca. Los sobrecostes están subiendo de forma imparable ... y también los tienen que soportar nuestras empresas públicas, en último término los contribuyentes. ¿A cuánto ascenderán las PÉRDIDAS en esta ILEGAL operación del Ministerio de Fomento? Las EMPRESAS PUBLICAS no pueden operar en el mercado como CONTRATISTAS: el Consejo de Estado debe pronunciarse sobre la ILEGALIDAD/legalidad de esta operación que puso en marcha el Ministerio de Fomento siendo ministro José Blanco, y continuada, con entusiasmo, por la ministra de Fomento, Ana Pastor. 
Formando parte de éste Consorcio de Contratistas tenemos tres empresas públicas españolas: INECO - RENFE - ADIF, empresas públicas que JAMÁS debieron licitar ésta obra, por ser ILEGAL.
Las discrepancias en el seno del consorcio español que construye el AVE Medina-La Meca ya se dejan notar sobre el terreno. Tramos enteros del AVE de los peregrinos están ya ocupados por la arena, como demuestran una serie de fotografías tomadas hace dos semanas a las que ha tenido acceso El Confidencial. Fuentes conocedoras de las obras explican que el problema obedece a dos razones: la división entre las empresas sobre quién debe limpiar la vía y que el consorcio apenas ha tomado medidas para mitigar la llegada de arena a las vías. Y ninguna de las dos va camino de solucionarse.

La arena ... el gran hándicap de la obra ... ¿Qué sobrecoste va a suponer resolver el problema de la arena, señora Ministra? ¿Redactó INECO el proyecto? ¿Quién asume la responsabilidad de este fallo técnico?

Construir un AVE a través del desierto tiene un problema que hasta un niño podría intuir: la arena. En 2011, cuando el consorcio español ultimaba su oferta para el gran contrato del AVE entre Medina y La Meca 6.736 millones de euros–, alguien planteó qué iban a hacer con la arena. Al fin y al cabo un tercio del país son arenas o dunas. Un alto cargo propuso entonces sobre la marcha construir un muro. Y esa fue la principal solución: un muro de metro y medio de alto en los tramos de más arena. Asunto resuelto.

Hay dos problemas principales: la división en el consorcio y la arena. El primero acentúa el segundo.

Pero como ocurre con los problemas que se dejan bajo la alfombra, se acaban pudriendo. Así que cinco años después y cuando faltan meses para la fecha prevista de puesta en marcha del AVE (2017), la arena sigue ahí. Está construida buena parte de la vía y la catenaria, ha habido trenes en pruebas a alta velocidad y hay un ensayo del muro para frenar el avance de las dunas… y arena sobre todo ello. No un poco, sino una capa suficiente para impedir la circulación. Al menos en algunos tramos.

-Hola, a que hora sale el AVE a La Meca?
-Un momentito, voy a preguntar que estaban terminado de barrer las vias.
Hace unas dos semanas, un trabajador tomó fotos del estado de la vía en los kilómetros 206 y 214, de los 449 que tiene el trayecto entre Medina y La Meca. Las fotos rápidamente circularon entre ingenieros, topógrafos, obreros y empleados del consorcio. Un conglomerado de 12 empresas grandes y pequeñas, privadas y públicas, que se empeña sin éxito en contener la información sobre los problemas de la obra y la cada vez más evidente división interna. Las imágenes muestran tramos enteros de vía en placa cubiertos por arena.


Y, de todo ésto, de que las empresas públicas estén trabajando como CONTRATISTAS  en Arabia Saudí,  ... ¿Qué dice la Intervención General de la Administración del Estado en sus "auditorias"? ... que es ILEGAL? ... que es LEGAL? ... o no dice NADA? ... Parece ser que no dice NADA.¡Vaya papelón!
Las imágenes revelan lo que los técnicos llevan advirtiendo desde hace tiempo: que en la obra apenas hay medidas efectivas contra la arena. La primera decisión fue instalar vía en placa, que tiene una base de cemento en vez del balasto, las piedras que se ven entre los carriles normalmente. Esa vía en placa es más cara pero a la vez mucho más sencilla de limpiar. 


¿Quién, y con cargo a qué concepto presupuestario, se pagan los vaiajes de la Ministra, Ana Pastor, a Arabia Saudí? ... ¿Acaso son gastos presupuestarios? ... Son gastos legales?...  ¿Le paga los gastos el Consorcio?
¿Qué dice la Intervención General y el Tribunal de Cuentas?




 La vía en placa está dispuesta a lo largo de 128,88 kilómetros, no evita la llegada de arena sino que facilita el mantenimiento. Además, en los tramos más peligrosos hay previsto un muro de un metro y medio de alto y unas enormes zanjas para que la arena se acumule ahí antes de retirarla. En las zonas más peligrosas, la vía llega a recibir más de 15 toneladas de arena al año por cada metro de vía, una barbaridad con la que no hay precedentes en el mundo. No todo el trazado está amenazado.

Bronca por la arena del desierto ... qué hacen empresas públicas españolas como CONTRATISTAS en Arabia Saudí? ... ILEGAL.
¿Qué pasa con los chinos en el AVE del desierto?
OHL tensa la cuerda en el consorcio y exige másdinero para limpiar el AVE a La Meca