AENA: EMPRESA PÚBLICA: COMPRA DE AEROPUERTOS COMO CONTRATISTA: ILEGAL.

AENA: Empresa pública: Normativa pública: No puede ser Contratista: ILEGAL ... prevaricación?...malversación de fondos públicos?
Aena y Ardian negocian extender su alianza en Luton a Latinoamérica  




Aena y el fondo francés Ardian Infrastructure negocian pujar juntos por nuevos contratos en aeropuertos de Latinoamérica. Ambas firmas quieren así extender la alianza que tienen en el aeropuerto de Luton, en Londres, a nuevos mercados, en el marco de la expansión internacional que tienen en marcha. 

Las "empresas públicas", entre ellas AENA,ADIF, RENFE, INECO ...etc,  no pueden operar como "CONTRATISTAS" ni en España ni en el Exterior.
Ninguna LEY aprobada por nuestro Parlamento lo autoriza. 





El gestor aeroportuario español opera ya 16 aeropuertos en Reino Unido, México, Colombia y Jamaica. Aena tiene el control del aeropuerto de Luton desde septiembre de 2014, cuando junto con Ardian completó la compra de TBI. Esta sociedad británica estaba participada hasta entonces en un 90 por ciento por Abertis y en un 10 por ciento por la propia Aena.

AENA (51% Estado, 49% privados ) todavía es una "empresa pública", en cuyo "Consejo de Adminitración" se sientan como vocales, entre otros representantes del Estado, el Interventor y el Abogado del Estado.


Tras la operación, por la que desembolsaron 518 millones de euros, la compañía que preside José Manuel Vargas, a través de Aena Internacional, se hizo con el 51 por ciento del capital, mientras que el fondo francés se quedó con el 49 por ciento restante. Ambas firmas han mostrado su satisfacción por el resultado de esta alianza.

Estatutos AENA (Art. 2.3): ... es legal lo de ... "fuera del territorio español"? El Consejo de Estado debe pronunciarse sobre ésta cuestión de las "empresas públicas" como "Contratistas", ya que ninguna ley por las que se rige AENA S.A. la autorizan a operar en el exterior como "Contratista".
No en vano, el aeropuerto de Luton incrementó el tráfico en 2015 un 16,9 por ciento, hasta los 12,3 millones de pasajeros. Este incremento se tradujo en unos ingresos de 201,9 millones de euros, un 23,7 por ciento más (+13,7 por ciento netos del efecto del tipo de cambio). El resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a a 66,6 millones, un 31,8 por ciento más que un año antes (+21,2 por ciento neto del efecto del tipo de cambio). 




Según destacó Aena en la presentación de resultados de 2015, los ingresos aeronáuticos en el aeropuerto de Luton crecieron un 14,5 por ciento. Mientras, la facturación por servicios comerciales aumentó un 13 por ciento debido, entre otros factores, al “buen comportamiento de las líneas de tiendas y aparcamientos, reflejo del crecimiento del tráfico, además de las estrategias de gestión precios implantadas”. Ahora, Aena y Ardian quieren prolongar su óptima relación a nuevos



Los aeropuertos de Aena disparan el tráfico un 14% hasta febrero


Ni la Abogacia del Estado, ni la Intervención General del Estado, se han pronunciado en sus informes, de legalidad o de control financiero, sobre la ILEGALIDAD/LEGALIDAD  de las actuaciones como CONTRATISTAS (TRLCSP) en el exterior de las empresas públicas (INECO-ADIF-RENFE-TRAGSA-AENA ...etc), siendo sus gestores públicos retribuidos con sueldos millonarios a cargo de los contribuyentes españoles: el principio constitucional del "interés general" (Art. 103.1 Constitución Española) es vulnerado sistemáticamente con los contratos -como CONTRATISTAS- de las empresas públicas en el exterior: esos contratos de las empresas públicas sólo sirven al "interés particular" de esos gestores públicos que perciben sueldos millonarios. El Consejo de Estado debe pronunciarse sobre esta cuestión que  ... podría llegar a la "malversación de fondos públicos"? ... y … a la “prevaricación”?