RODRIGO RATO: EXMINISTRO DE HACIENDA: EL PEOR EJEMPLO EN DEMOCRACIA PARA LOS CONTRIBUYENTES

Rodrigo Rato eludió el pago de más de 1,2 millones por el IRPF en siete años


El fin de un modelo - Aznar desencadenado

Telefónica, Criteria (La Caixa), Unespa, Bureau Consulting Conferencias, el banco Akbank o Albisa. El  exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Ratocobró entre 2007 y 2014 más de 3,4 millones de euros de estas empresas, cifra de la que eludió en todas las ocasiones el pago del IRPF, según recoge un informe de Hacienda que consta en el sumario judicial al que ha tenido acceso este periódico.

La Agencia Tributaria estima en casi 1,2 millón de euros el dinero que presuntamente el exbanquero eludió pagar al fisco correspondiente al IRPF de estos ejercicios. En su lugar, el exministro de Economía facturaba los servicios que realizaba siempre a través de dos de sus sociedades: Kradonara y Arada. 

Rato cobró la presunta comisión de 835.000 euros que consiguió tras adjudicar a Publicis y Zenith dos contratos de publicidad de Bankia a través de la firma Kradonara. Dicha empresa remitió, siempre según el sumario, varias facturas falsas por servicios nunca realizados a la sociedad Albisa para justificar los traspasos de dinero. “Tales ingresos (rentas posiblemente ilícitas) no tributan correctamente, lo que ocasiona la oportuna defraudación tributaria por parte del señor Rato por importe superior a los 120.000 euros entre 2011 y 2012”, asegura Hacienda. Concretamente, el exbanquero, según el mismo informe, eludió pagar de IRPF por este cobro 359.986 euros. El exdirector gerente del FMI, que fue nombrado miembro de los consejos asesores de Europa y Latinoamérica de Telefónica en 2013, facturó los 726.000 euros del …