AVE MEDINA LA MECA (ARABIA SAUDÍ): EMPRESAS PÚBLICAS: RENFE, ADIF INECO: 60% SOBRECOSTES:ILEGAL: PRINCIPIO CONSTITUCIONAL "INTERÉS GENERAL"

La factura del AVE a La Meca se disparará un 60% por los sobrecostes

¿Quién va a pagar los sobrecostes de INECO, ADIF y RENFE? ... los contribuyentes españoles ... pero es que estas empresas públicas jamás debieron participar en licitación alguna, y, menos, en contratos licitados en el extranjero ya que se está vulnerando el principio constitucional del "interés general": es ILEGAL  que realicen trabajos en el exterior, fuera de España, porque vulneran el principio constitucional del "Interés General"

Toda gran obra de infraestructuras sufre sobrecostes y el AVE a La Meca, el mayor proyecto en que se han embarcado nunca las constructoras españolas no podía ser menos. Según medios saudíes, el Gobierno local maneja ya como escenario bastante posible que la factura del proyecto termine encareciéndose hasta un 60%, superando los 16.200 millones de euros frente a los 10.000 millones iniciales.

Hablamos del presupuesto total de la obra, del que al consorcio hispanoárabe 'Al Shoula' -donde figuran 14 socios:_OHL, ACS, Copasa y Siemens, entre otros, además de las empresas públicas Renfe, ADIF e Ineco- le correspondían inicialmente 6.736 millones de euros (segun el cambio con la moneda local, el riyal saudí, cuando el contrato se firmó en octubre de 2011). Su trabajo es construir la superestructura (vías, sistemas de comunicación y electrificación, y centro de control) de la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá las ciudades santas del Islam de Medina y La Meca, además de aportar los trenes y gestionarla, al menos, por 12 años.

El ministro saudí de Transportes, Mohammed Al-Muqbel, ha dado a entender en una entrevista con un diario local, recogida por la agencia Arab News, que el coste total de la obra podría alcanzar los 63.000 millones de riyals (esos 16.200 millones de euros citados). Su declaración, sin embargo, fue matizada después desde el departamento de Economía del Ejecutivo local, señalando que aún es prematuro hablar de la factura final. Es más, el contrato firmado solo preveía una desviación presupuestaria de hasta el 10% por "modificaciones sobrevenidas" (unos 725 millones de euros), cuando ahora se estima que podría terminar siendo hasta seis veces mayor.

No parece, sin embargo, que la depreciación del barril de petróleo -que ha obligado a Arabia Saudí a dar marcha atrás en otros proyectos y algunas inversiones exteriores- haga peligrar el AVE_a La Meca. De hecho, las autoridades locales han pedido agilizar los trabajos, incluso repitiendo los turnos de 24 horas, para que todo el trazado esté listo para operar a finales de 2016 …


·       SEPI: INDRA: PÉRDIDAS: SOBRAN ESTAS EMPRESAS COLGADAS DE LA MANO DEL ESTADO.

·       INECO: MEDIO PROPIO INSTRUMENTAL: MAYORES COSTES AL NO LICITAR: LETAL PARA LAS EMPRESAS CONSULTORAS

·       ARABIA SAUDÍ: AVE MEDINA-LA MECA: RECORTE DE COSTES: …EMPRESAS PÚBLICAS: INECO-RENFE-ADIF

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