ACUAMED: LA MAFIA DEL AGUA:PÉRDIDAS Y MAS PÉRDIDAS: ... SIRVEN PARA ALGO LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN ? ... SIRVEN PARA ALGO LAS COMISIONES DE AUDITORIA Y CONTROL? ... ESTÁN SODOMIZADOS SUS INTEGRANTES POR EL PODER ? (VI)

De la falta de "CONTROL" traen causa todas las corrupciones que asolan las finanzas públicas en España. Es algo incomprensible a nivel social y de los contribuyentes ... Los corruptos son criminales de la finanzas públicas y deben ser desterrados del ámbito público de inmediato, empezando por su inmediata DESTITUCIÓN de los cargos públicos que ostentan. Es corrupto un Consejo de Administración, SALVO EL QUE SE OPONGA AL ACUERDO, que acuerda despedir a empleados públicos (Consejo de Administración de AcuaMed de fecha 30-Julio-2015) por el sólo hecho de oponerse a las irregularidades delictivas cometidas por su Director General, Arcadio Mateo del Puerto, y por su Directora de Proyectos, Mª Gabriela Mañueco,  para camuflar pagos millonarios a la constructora FCC. 
NOTA.-En ese Consejo de Administración habÍa Abogados del Estado, Interventores del Estado, Altos Cargos ministeriales ...etc. ...cómo calificar su innoble y despreciable comportamiento? ... de prevaricación? Probablemente.

Los 12 consejeros de Acuamed (cuatro de Hacienda, cuatro de Agricultura y dos de Presidencia entre ellos) vieron pasar por el consejo de la compañía estatal la denuncia de los amaños realizada por el Director de Ingeniería, las salvedades del auditor a las cuentas anuales y la propuesta de asignación de 36 millones con cargo a los Presupuestos de 2015, que incluían partidas para los sobrecostes y la comisión de 9,5 millones para FCC. Ninguno de ellos alertó de los desmanes que se estaban produciendo y sólo cuando la Fiscalía entró en acción activaron las investigaciones interna…

SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es

Bronca en el Gobierno por Acuamed: Soraya quiere que rueden cabezas
Interventores del Estado y Abogados del Estado están llevando a pique a las empresas públicas .... ACUAMED. ¿Cómo ha seleccionado el Ministro de Hacienda , para los Consejos de Admimnistración y presidencia de las Comisiones de Auditoria de las empresas públicas,  a estos funcionarios de la IGAE, todos ellos Interventores y Auditores del Estado? ¿Qué informes le han puesto sobre la mesa para llevar hasta el BOE sus nombramientos? ... La "mafia del agua" sólo es explicable si admitimos que estos señores no han hecho sus deberes de controlar, con la diligencia de un buen padre de familia, los fondos públicos que manejan estas empresas públicas: no aplican la ley de Contratos porque no la conocen, no se la han estudiado, no la saben ...... Sin olvidar que estas sociedades de aguas deben liquidarse porque para las obras hidráulicas tenemos, y se sobran, las Confederaciones Hidrográficas del Estado. Claro que las Confederaciones se nutren de funcionarios y es mucho más dificil colocar en ellas a la red clientelar del partido en el Gobierno. Sr. Ministro, Cristóbal Montoro, con esta gente se ha equivocado, salvo que ponga la mano en el fuego por ellos ... Debe cesarlos, ¡ya!, por pérdida de confianza ... No puede seguir alimentando el sambenito de la corrupción del PP, que ya bastante desgracia tiene, siendo mucho mayor la del PSOE, con este personal en el staff del Ministerio de Hacienda. Para ver sus retribuciones vayan al Portal de Transparencia del Gobierno "RETRIBUCIONES DE ALTOS CARGOS", aunque alli, por falta de transparencia, no figuren los pingües Consejos de Administración que tienen... ¡"a dedo"!, Consejos de Administración que se reparte la casta ministerial de Hacienda, la nomenclatura, desde la Inspección de Servicios, de muy escasa utilidad en beneficio de los ciudadanos, hasta la Dirección General de Patrimonio, pasando por la IGAE, cuando esos consejos deben ser con coste retributivo CERO para el contribuyente.









Hay una gran descontrol en las empresas públicas que dependen de sus ministerios: ... cuándo y hasta qué punto van a depurar RESPONSABILIDADES? ... piensan y se creen que lo público es suyo, pensamiento y creencia propia de delincuentes.














La vicepresidenta en funciones ha tenido que dejar caer a su número 3 por el escándalo Acuamed, mientras los dos ministerios responsables de la gestión de la empresa de la trama corrupta no han asumido aún responsabilidad alguna. Sáenz de Santamaría quiere que, en paralelo a la investigación judicial, Montoro y Tejerina den un paso al frente y depuren responsabilidades. La directora de Aguas, aún en el cargo, la primera en la lista. Las miradas desde Presidencia apuntan también a Pilar Platero, subsecretaria de Hacienda…

SIGUE LEYENDO... verás más en www.contratossectorpublico.es

EL ESCÁNDALO ACUAMED SALPICA A EMPRESAS DEL SECTOR HÍDRICO


La desidia de Agricultura, ministra Tejerina, la desidia y dejación de funciones de Hacienda, ministro Montoro, el descontrol de Patrimonio del Estado, SU DIRECTOR GENERAL, Interventor del Estado, la falta de una fiscalización diligente por la Intervención General, la falta de firmeza de la Abogacia del Estado, pagada por Acuamed con el ilegal "Convenio de Asistencia Jurídica" (el que paga manda), todo un conglomerado de desidia funcionarial ... etc, ha permitido que la corrupción se instalara, cómodamente, sin ser molestada, es mas, matando al mensajero, en la empresa pública ACUAMED, empresa totalmente innecesaria porque para las obras hidráulicas ya tenemos, desde Primo de Rivera, a las Confederaciones Hidrográficas. El coste que para el contribuyente supone la corrupción de esta innecesaria empresa, deben pagarlo, con cargo a su patrimonio, desde el Consejo de Ministros que autorizó su creación, hasta los gestores públicos, que sean declarados causantes, responsables y causantes de la corrupción en ACUAMED.













































Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, sociedad pública responsable de gestionar las infraestructuras hidráulicas del arco mediterráneo español, desde Andalucía a Cataluña -donde se encuentran las zonas con mayor estrés  hídrico de España: la Región de Murcia, Almería, y la Comunidad Valenciana- está protagonizando uno de los últimos escándalos de corrupción por las presuntas adjudicaciones irregulares cometidas entre los años 2007 y 2014.

Las actuaciones investigadas y en manos del juez Velasco, de la Audiencia Nacional, son la descontaminación del embalse de Flix (Tarragona), adjudicada a Aqualia, filial de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC); la planta desalinizadora de Bajo Almanzora (Almería), adjudicada a esta misma empresa junto con Abengoa; la presa de la rambla Gallinera (Valencia), que ganaron las empresas Sogeosa y Torrescámara; la desaladora de Torrevieja, adjudicada a Acciona; las conducciones de la desaladora de Campello-Mutxamel (Alicante), cuya licitación recayó en Altec-Altyum; el Cerro Colorado (Murcia) y la presa del río Serpis, ambas obras adjudicadas a Altec. Siete actuaciones que judicialmente figuran como seis, según recoge textualmente en el auto por el que el juez envió a prisión a cinco de los 13 detenidos inicialmente, ya que la descontaminación del embalse de Flix se investiga ligada a la desalinizadora de Bajo Almanzora El caso se remonta al 2 de abril de 2014, con la denuncia de Francisco Valiente, ingeniero de la empresa pública, sobre las irregularidades cometidas en la adjudicación de la desalinizadora de Bajo Almanzora, pero saltó al terreno público a mediados de este mes de enero con el registro de la    sede de Acuamed por parte de miembros de la UCO de la Guardia Civil y la detención de trece presuntos implicados. Empezaba así la llamada Operación Frontino.

En el epicentro de la investigación se sitúa al director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, señalado por cuatro trabajadores que han colaborado con la Justicia como la persona que hacía y deshacía desde que se incorporó al cargo en 2012. Junto a él, una de sus más estrechas colaboradoras, María Gabriela Mañueco, responsable de Ingeniería y  …


El número 2 de Tejerina apoyó represaliar a dos trabajadoras de AcuaMed que denunciaron pufos con FCC

Isabel Garcia Tejerina, ministra de Agricultura (1) Pablo Saavedra Inaraja (2), Abogado del Estado, actual presidente de AcuaMed, y  Federico Ramos de Armas (3), Abogado del Estado, anterior presidente de AcuaMed.



Pablo Saavedra Inaraja presidió el Consejo de Administración de la sociedad estatal en el que se decidió "por unanimidad" despedir a dos empleadas de la compañía que respaldaban las acusaciones de Francisco Valiente, el ingeniero defenestrado catorce meses antes por denunciar irregularidades en adjudicaciones. Entonces, el juez Velasco ya tenía en marcha la investigación que ha terminado por confirmar los engaños descubiertos por los tres sancionados y que desembocó el pasado mes de enero en la 'Operación Frontino'.

El escándalo de corrupción en Aguas de las Cuencas Mediterráneas SA (Acuamed) sigue escalando en el organigrama del Ministerio de Agricultura. Tras la dimisión del que fuera secretario de Estado de Medio Ambiente y subsecretario de Presidencia, Federico Ramos de Armas, y la aparición de los primeros indicios que salpican a la directora general del Agua, Liana Ardiles López, ahora le toca el turno a Pablo Saavedra Inaraja, actual número 2 del departamento que encabeza Isabel García Tejerina. El acta de la reunión que el Consejo de Administración de la sociedad estatal celebró el 30 de julio de 2015 refleja que este alto cargo apoyó con su voto el despido de dos trabajadoras de la compañía pública que se habían negado a avalar las irregularidades en los contratos adjudicados, entre otras empresas, a FCC. También respaldó que se les impusieran sanciones de suspensión de empleo y sueldo a otros dos empleados, y que se estudiara "ejercitar acciones judiciales contra las personas que no se encuentran trabajando en la sociedad", en lo que parece una referencia a Francisco Valiente, el directivo de la compañía que destapó las supuestas irregularidades con su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y que había sido despedido por ello en abril de 2014.
  
Hay que desenmascarar y poner en conocimiento de los ciudadanos a quien sea  la ..."Superioridad" ..., porque esa Superioridad ... es pura delincuencia ... un DELINCUENTE.

Saavedra, como recién nombrado secretario de Estado de Medio Ambiente, presidió la reunión del Consejo de Acuamed del 30  de julio de 2015 que decidió "por unanimidad" despedir a ambas empleadas.

Las trabajadoras despedidas eran Gracia Ballesteros y Azahara Peralta, quienes durante los meses precedentes a su despido habían rechazado dar el visto bueno a las irregularidades con las que el director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, y su mano derecha, María Gabriela Mañueco Pfeiffer, ambos encarcelados por el juez Eloy Velasco dentro de la 'Operación Frontino', intentaban camuflar pagos millonarios a FCC a través de otro contrato. …


Acuamed suma 113 millones de pérdidas tras los sobrecostes


Las empresas públicas de aguas, como AcuaMed o AcuaEs, deben, como ya ha dicho el TRIBUNAL DE cUENTAS, desaparecerpor innecesarias, y ser las tradicionales Confederaciones Hidrográficas, donde no se roba por estar intervenidas, con la reforma estructural que sea necesaria, las que deben liderar, a nivel de Estado, las obras de hidrología que precise nuestro desarrollo económico y el bienestar social de los españoles. No se puede seguir dilapidando, de manera tan obscena, el dinero de los españoles con el único objetivo de satisfacer a la red clientelar del partido.

Acuamed, la empresa pública que promovió en España las obras de las desaladoras bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero – heredera de las sociedades de aguas creadas por Rodrigo Rato con el Gobierno de Aznar - , suma unas pérdidas operativas en la última década de 113 millones de euros. Después de haber pagado hasta 330 millones de euros en sobrecostes, según alertó el Tribunal de Cuentas en 2014, y bajo la sospecha ahora de contratos y liquidaciones infladas, la sociedad ha incurrido en números rojos año tras año de forma consecutiva. 

El récord de pérdidas se registró en 2014, el último año con cuentas publicadas en el Registro Mercantil. Ese ejercicio, la sociedad declaró haber arrojado un resultado negativo operativo por importe de 28,7 millones, lo que supone más del doble respecto a los 12,7 millones que perdió un año antes y veinte veces más que en 2012. Ejercicio tras ejercicio, las pérdidas quedan sin embargo compensadas gracias a ingresos financieros extraordinarios, que han permitido ir equilibrando su situación financiera. 

En 2014, de hecho, estos ingresos se elevaron a 53,3 millones, lo que permitió que el resultado final después de impuestos fuera positivo. La empresa declaró haber ganado ese año un total de 9,8 millones de euros. …