ACUAMED: EMPRESA PÚBLICA: FRAUDE MILLONARIO EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: DESCONTROL TOTAL: CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (III)




Un cargo en Moncloa presidió la reunión para «vestir» un amaño


¿Por qué están TODOS contentos ...? Federico Ramos de Armas, Abogado del Estado, como Soraya Sáenz de Santamaria, les engañó y ni se enteraron ... ¿Qué informes tenían, procedentes de "Asuntos Internos" del PP, de éste pajarraco de mal agüero, Abogado del Estado, presunto delincuente?¡Y vaya poder que le dieron! Ni la Abogacia del Estado ni la Intervención ... tampoco se enteraron de NADA!!! ¡Vaya auditorias de ...! ¡Sólo irregularidades? ¿Cuántos casos ha llevado la Intervención General del Estado a la Fiscalia Anticorrupción

NOTA.- Sobre retribuciones ver año 2013  y  año 2014.

Varios testigos sitúan a Federico Ramos de Armas, Abogado del Estado, en el pacto de Acuamed para compensar a FCC

El más alto cargo que estuvo presente en la reunión en la que se pactó una «compensación indebida» de unos 40 millones de euros a la constructora FCC fue el secretario de Estado de Medio Ambiente. Y entonces era Federico Ramos de Armas, actualmente en La Moncloa como subsecretario de Presidencia. Fuentes de la investigación señalan que en esa reunión se ordenó al director general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas del Mediterráneo (Acuamed), Arcadio Mateo del Puerto, «vestir» la «compensación indebida» acordada por «la cúpula de FCC y cargos de alto nivel en el Ministerio». 

Federico Ramos de Armas, Abogado del Estado, que aún no ha sido citado a declarar como investigado (nueva denominación del imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), ni siquiera como testigo, aparece en las actuaciones como el máximo cargo ministerial presente en la reunión gracias a varios testigos, denunciantes y empleados de Acuamed. 

Todos ellos le han situado en el pacto citado en el auto en el que el juez Eloy Velasco envió a prisión el miércoles a Arcadio Mateo, la directora de Ingeniería y Construcción de Acuamed, María Gabriela Mañueco, el jefe de proyecto en Valencia, Pablo Martín Mira, el responsable de contratación, Javier Pastor, y el presidente de Altyum, Nicolás Steegman

Como secretario de Estado de Medio Ambiente entre diciembre de 2011 y junio de 2015, Ramos fue también presidente de Acuamed y de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes). 

En su resolución el juez de la Audiencia Nacional señalaba –sin citarle expresamente– que fue en esa reunión que presidió Ramos en la que se ajustó la compensación que iba a recibir FCC por los perjuicios que le supusieron los daños provocados por una inundación en la desaladora del bajo Almanzora, en Almería. 

Según el juez, «en contra de lo que decía el contrato y la legalidad», Acuamed no exigió a las compañías adjudicatarias, FCC y Abengoa, la reparación de los daños, sino que arbitró que ella pagaría el 40% y las adjudicatarias de las obras se haría cargo del 60% restante. Pese a lo ventajoso que ya resultaba de por sí este acuerdo, FCC también fue resarcida por la parte que le correspondía pagar, «mediante compensaciones en otras obras, al parecer pactadas desde muy alto nivel en el Ministerio, especialmente en la obra de descontaminación del pantano de Flix, donde querían fijar modificados ficticios irreales para al final conseguir compensar en 40 millones de euros» a la constructora. Fuentes jurídicas aseguran que con ese «muy alto nivel» sólo se encontraba Ramos, del que jerárquicamente dependía Arcadio Mateo. 

El magistrado tiene presente en el auto la honradez demostrada por «ciertos funcionarios» que se opusieron a permitir «tales irregularidades», y las consecuencias que ello les supuso, porque Mateo «no dudó en destituir o remover de su puesto a técnicos probos que no se plegaban» a sus instrucciones. «Paulatinamente fue colocando a personas de su confianza», que son los que el miércoles le acompañaron a prisión. 

Como la empresa no permitía la liquidación del contrato, los dos millones que podrían debérseles se convirtieron en 10, lo que supone un perjuicio de ocho millones de euros para la Administración. Los Presupuestos Generales del Estado en 2015 «preveían cubrir esa compensación indebida pactada entre la cúpula de FCC y cargos de alto nivel en el Ministerio», con 10 millones, más otros 20. …


La ministra de Agricultura y Medioambiente, Isabel García Tejerina, ”DURMIENDO CON SU ENEMIGO” … no tiene ni idea de lo que es la “Contratación Pública”.Disparata a lo grande. Un dolor.


La Intervención General del Estado (retribución de 111.241,52 año 2014y la Abogacia General del Estado (retribución de 101.453,78año 2015) son instituciones creadas por el legislador para controlar el gasto público y la legalidad de sus comportamientos. ... ¿A qué se dedica el vocal Interventor y los vocales Abogados del Estado¿Sólo van al Consejo para calentar el sillón y ... para cobrar? ¡Hay que cesarlos de inmediato ... y exigirles responsabilidades! 

¿Cuánto nos cuestan los Abogados del Estado en AcuaMed? ... Transparencia.