ACUAMED: EMPRESA PÚBLICA: FRAUDE MILLONARIO EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: DESCONTROL TOTAL: CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (I)

Las Sociedades de Aguas que creó Rodrigo Rato, son un fraude a la Administración del Estado, totalmente innecesarias ya que, para ejecutar esas obras hidráulicas, están las CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS ... , que siempre lo hicieron y siguen, en parte, haciendo, de amplia tradición en nuestra Administración, servidas por funcionarios públicos y escasas de escándalos monetarios como éste. Claro que es mas dificil colocar a los amigos y familiares, a la red clientelar, en las Confederaciones que en las Sociedades de Aguas... totalmente descontroladas.

NOTA.- Sobran las Sociedades de Aguas (Acuamed, Acuaes) ... Esa labor la tienen que hacer las Confederaciones Hidrográficas, y no habrá corrupción. Son totalmente innecesarias las empresas públicas de aguas.

Acuamed, otro borrón en el sistema de contratación español
Este señor debe ser cesado fulminantemente: con su presidencia la corrupción ha avanzado solapadamente en Acuamed sin que se enterara de NADA: no puede estar en el Ministerio y al frente de una empresa pública que maneja cientos de millones de euros, dejando la gestión y el control de la misma en manos del Director General que, para mas inri, habian nombrado los socialistas: "Durmiendo con su enemigo", como en la película de marras, el Secretario de Estado, un inútil con dejación de funciones, dejó las riendas de la empresa pública en manos del enemigo: eso sólo lo hacen los tontos: el PP. Los socialistas, cuando gobiernan, cambian hasta los conserjes para que nadie sepa lo que echan a la trituradora de papel.


Anticorrupción se centra en informes de liquidación contradictorios de proyectos como la desaladora de Torrevieja (Acciona) o el embalse de Flix (FCC), entre otras obras.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y la fiscal anticorrupción encargada de la investigación de una presunta trama de corrupción en la empresa pública Acuamed (adscrita al Ministerio de Agricultura) tomaron ayer una nueva ronda de declaraciones a parte de las 48 personas citadas por el juez, entre arrestados y testigos.

Según las fuentes jurídicas consultadas, una de las líneas de investigación se centra en desviaciones millonarias en las liquidaciones de los proyectos más costosos de Acuamed: la desaladora de Torrevieja, ejecutada por Acciona, (unos 300 millones de euros) y la descontaminación del embalse de Flix (unos 190 millones de euros) llevada a cabo por FCC.
Según los documentos en manos de los investigadores, las desviaciones detectadas podrían superar los 30 millones de euros entre ambos proyectos. La investigación comenzó en septiembre de 2014 tras la denuncia presentada por el exdirector de Construcción de Acuamed, Francisco Valiente.

Fuentes de la empresa dependiente de Agricultura señalan que el exdirectivo acudió a la Fiscalía Anticorrupción poco después de ser despedido por Arcadio Mateo, hasta el martes director general de Acuamed. …

Juan Antonio Martínez Menéndez, Interventor del Estado, Director General de Patrimonio del Estado:  Montoro coloca en Patrimonio a un alto cargo del PSOE 

Pilar Platero Sanz, Subsecretaria de Hacienda, es quien propone el nombramiento del Director General de Patrimonio del Estado, del que dependen, además de otras muchas empresas públicas, la mayoria TOTALMENTE INNECESARIAS,  como es el caso de ACUAMED y ACUAES, pero que satisfacen a la red clientelar del partido en el poder, y que nos cuestan MUCHO DINERO  a los contribuyentes.
Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda, nombró Subsecretaria de Hacienda  a Pilar Platero Sanz, Interventora del Estado, de la que depende la Dirección General de Patrimonio del Estado, y que propuso el nombramiento de Juan Antonio Martínez Menéndez, Director General de Patrimonio del Estado.

Del Director General de Patrimonio, Juan Antonio Martínez Menéndez, depende ACUAMED, por lo que, junto con el Secretario de Estado de Agricultura, presidente de Acuamed, también debe ser cesado, exigiéndoles las responsabilidades en que hayan incurrido. No se puede estar en lo público sólo para cobrar y sin responsabilidad alguna: eso es un fraude a los ciudadanos.



¿Cómo ha podido ACUAMED, con Arcadio Mateo al frente, con un sueldo de 130.000 euros, defraudar 20 ó más millones por sobrecostes en los contratos adjudicados?
¿Qué hacen el Interventor, el Abogado del Estado, el Consejo de Administración, el Director facultativo de cada obra ... y el personal directivo de ACUAMED para que se pueda generar ese fraude tan descomunal?
¿Acaso, el Director General Arcadio Mateo, hacía y deshacía a su antojo en la empresa pública ACUAMED? entonces ... no sobran todos los demás? ...Pero cobraban ... ¿Cuánto? Transparencia ...

Se pide transparencia al Presidente de la SEPI, a la Ministra de Agricultura, al Interventor General del Estado, a la Abogada General del Estado ... etc.Podemos concluir, pues, que el DESCONTROL en las obras públicas que licitó ACUAMED ha sido de bulto, pero  ... ahora resulta que no hay RESPONSABLES ... pero  COBRAN  como cosacos.


La Audiencia investiga sobornos de Acciona y FCC a cambio de obras públicas en AcuaMed
¿A qué se dedicaba la Comisión de Auditoria, con un Abogado del Estado? ¿También cobran por asistir a la Comisión de Auditoria?

Las unidades anticorrupción de la Guardia Civil siguen golpeando con fuerza. En esta ocasión, en el marco de la operación Frontino, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) han puesto fin a las andanzas de una compleja trama de corrupción vinculada a contratos de agua. Así, los especialistas del Instituto Armado han detenido a 13 personas presuntamente implicadas en esta red, entre ellas directivos de Acciona y FCC.

Entre los arrestados figuran el director general de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Arcadio Mateo del Puerto, y la responsable de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco. Además, han sido detenidos los responsables de obras acuíferas de las principales empresas constructoras de España, entre ellas Acciona y FCC. Se trata de las compañías adjudicatarias de los seis contratos de infraestructuras hidráulicas en los que se han centrado las pesquisas.

Las investigaciones tratan de destapar un complejo entramado de contratos a dedo vinculados a la empresa pública Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

La operación está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción. Se investigan los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, fraude a la Administración pública, maquinación para alterar los precios de los concursos, falsificación documental y pertenencia a organización criminal. Todos ellos se podrían haber cometido en relación con las adjudicaciones tramitadas desde la compañía, pero también en el control que la empresa pública debía ejercer de las obras adjudicadas.



Entre las empresas beneficiadas por la trama figuran Acciona y FCC. El arrestado en esta última es el presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado, que lleva en la empresa desde 1988, informa Carlos Segovia. Según fuentes de la investigación, para cometer el delito de cohecho investigado son tan necesarios los representantes de la empresa pública detenidos como los de las privadas adjudicatarias de las obras acuíferas. Ninguna de estas empresas constructoras quiso hacer comentarios sobre la operación de la Audiencia Nacional.



Según fuentes de la investigación, la trama corrupta disimulaba el amaño de las adjudicaciones diversificando las empresas que se hacían con los concursos, para que así fuera más difícil de detectar.
También se han analizado los costes de cada obra, ya que se ha apreciado que se han sobredimensionado; por ejemplo, a la hora de contabilizar el hormigón utilizado en estas construcciones que la empresa pública debía supervisar. Se trata de grandes obras como pantanos, embalses o desaladoras en Cataluña, Valencia, Murcia y la zona mediterránea de Andalucía.

Para ocultar la sobredimensión de los costes, funcionarios y técnicos alteraban sus informes para certificar y justificar los aumentos de las cantidades que se debían abonar a las empresas adjudicatarias, con el consiguiente perjuicio para las arcas públicas.

Los agentes de la UCO registraron la sede central de Acuamed en Madrid. Igualmente, entraron en las sedes de la compañía en Valencia y en Murcia, así como en las oficinas de la desaladora de Torrevieja (Alicante). También se produjeron registros en las constructoras afectadas por la operación.

Se practicaron ocho arrestos en Madrid, tres en Barcelona, uno en Valencia y otro en Alicante. Todos comparecerán mañana en la Audiencia Nacional. Además, en los próximos días se citará en calidad de investigadas a otras 35 personas.

Las pesquisas se iniciaron en septiembre de 2014, tras una denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción por una persona vinculada a la empresa pública ahora investigada.

Las obras objeto de la investigación se encuentran relacionadas, entre otras, con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamiento de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses. …



Consejo de Administración de AcuaMed
Comisión de Auditoria de Acuamed
¿Cómo puede estar en Valencia y ser vocal del Consejo, en Madrid, Dª Pilar Vázquez Millán? ¿Quién le paga los desplazamientos ...etc? Si no es ilegal, por lo menos, es inmoral.

¿Es legal que el Abogado del Estado, Dª. Isabel Bonelli Jaudenes, sea Secretaria del Consejo de Administración de AcuaMed, y, además, esté en TRAGSATEC? ¿No está vulnerando la incompatibilidad que tiene como funcionaria pública? El Consejo de Estado debe dictaminar sobre este asunto con tintes de corrupción.
¿Qué función realizan los Abogados del Estado, funcionarios del Estado, con incompatibilidad,  en ACUAMED/Consejo de Administración de ACUAMED

¿Cuánto cobran, DIRECTA O INDIRECTAMENTE, por estar  en el Consejo de Administración de ACUAMED? Transparecia ... gestores públicos !!!


El Gobierno conoció en 2014 el caso de Acuamed pero no vio delito
¡Vaya pájaros! Francisco Valiente denuncia la corrupción pero el presidente del Consejo de Administración ... , el Interventor en su auditoria, el Abogado del Estado en la Comisión de Control ... ¡NINGUNO VE NADA! Nadie le cree. Si no valen para NADA porque no ven NADA, pongamos a la Guardia Civil y a la UCO en el Conesjo, en la Comisión, en la Presidencia de AcuaMed...etc, porque estos funcionarios ineptos, INEPTOS FUNCIONARIOS, sólo redactan informes de cientos de hojas, todos ellos INÚTILES, ... pero no VEN la corrupción por ningún sitio.  ...Sólo VEN IRREGULARIDADES ... La ve la Fiscalia. ... ¿Para eso está el Interventor General con todos los Interventores? ¿Para eso estan los Abogados del Estado en los Consejos de Administración, Comisiones de Auditoria y Control ...etc? Pongamos a la Guardia Civil en esos puestos y nos irá mejor a los ciudadanos.
¡Hay que cesar a todos estos, en teoria responsables, pero que luego no se responsabilizan de NADA, empezando, ¡YA!, por el propio Presidente del Consejo de Administración Pablo Saavedra Inaraja. 

Sobra Acuamed, sobra Acuaes ... sobran el 90% de las empresas públicas que sólo sirven para cobijar y aumentar, crípticamente, las retribuciones de la red clientelar de turno de empleados públicos.
El juez Eloy Velasco quiso prepararse bien la declaración que hoy prestarán ante él los 13 detenidos en la operación Frontino por las irregularidades detectadas en las adjudicaciones y en las certificaciones de sobrecostes de obras realizadas por la empresa pública Acuamed. Por eso, ayer tomó declaración al ex director de Ingeniería y Obras de la sociedad Francisco Valiente, cuya denuncia dio origen al procedimiento.
Fuentes jurídicas señalaron que Valiente ha aportado al magistrado nuevos documentos y correos electrónicos relacionados con las pesquisas que serán incorporados a las actuaciones. En su declaración, el ingeniero explicó que su primera actuación tras detectar el fraude fue tratar de «dar una oportunidad» al consejo de dirección de Acuamed, en cuyo conocimiento puso las irregularidades encontradas. Como vio que la situación no cambiaba, tras abandonar la compañía puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, admitió ayer, de hecho, tras comunicar el cese de los dos arrestados el lunes –Arcadio Mateo del Puerto, como director general de Acuamed, y Gabriela Mañueco, como responsable de Ingeniería y Construcción–, que Valiente destapó en 2014 las prácticas corruptas tras ser destituido por Mateo. Agregó que, sin embargo, tanto el Ministerio de Agricultura como la sociedad y una asesoría jurídica externa que tenía contratada no apreciaron que se hubiera cometido delito.
Según su explicación, se solicitó a esas tres instancias que se pronunciaran sobre si había hechos que pudieran ser constitutivos de delitos y sobre la «gravedad» del asunto, «sin que se apreciaran razones que aconsejaran una actuación o sometimiento a la Fiscalía». ...

Sigue leyendo  … mucho más en www.contratossectorpublico.es 
Estas dos instituciones: la Abogacia General del Estado, dirigida por Marta Silva, y la Intervención General del Estado, dirigida por José Carlos Alcalde, deben esclarecer estos hechos: ambos den velar por la LEGALIDAD, no para enmascararla con informes y dictámenes de nunca acabar.

¿A cuánto asciende, retributivamente, el presunto  ilegalConvenio de Asistencia Jurídica” de la Abogacía General del Estado con ACUAMED? ¿En qué concepto presupuestario del Presupuesto de Ingresos del Estado se ingresa lo que paga ACUAMED por la presunta asistencia jurídica CONVENIADA? 
El Consejo de Estado debería emitir un “dictamen” sobre la legalidad de los “Convenios de Asistencia Jurídica” que tiene firmados la Abogacía General del Estado con Entidades Públicas Empresariales del sector público institucional estatal.
La Abogacía General del Estado, en aplicación de la Ley de Transparencia, debe publicar en su página web los Abogados del Estado asignados a funciones de asesoramiento en las Entidades Públicas Empresariales del sector público institucional estatal, así como los correspondientes “Convenios de Asistencia Jurídica”, lo que cobran por dicho asesoramiento, y cuál es el destino de dichos importes cobrados. … El Consejo de Estado debe decir si dichos convenios son legales, si el destino de los fondos recaudados, el que es ahora, es legal, si se vulnera o no la Ley de Contratos como ya dijo el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europoeas …etc.


Interventor Delegado en el Ministerio de Agricultura