ACUAMED: EMPRESA PÚBLICA: EL PRESIDENTE ABORTÓ LA INVESTIGACIÓN DE LA CORRUPCIÓN DENUNCIADA: FRAUDE MILLONARIO EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: DESCONTROL TOTAL: CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (V)

«He ordenado investigar todos los contratos de FCC con el Ministerio»
 

La Ministra Tejerina con el Comisario Arias Cañete, anterior Ministro de Agricultura.

Señora Ministra, ya no es el tiempo.El cadáver está en el frigorífico pendiente del exámen toxológico del Forense: está muerto. Lo mismo pasa con los contratos pasados en el Ministerio: tenía que haberlo previsto ANTES, pero vds han SUPRIMIDO los controles previos, los controles de la Intervención, y han convertido toda la contratación pública del sector púbico en una selva indómita y salvaje: han dado pábulo a la corrupción ...: desde Felipe González se suprimieron los controles interventores en todas las Admninitaciones Públicas, creian que era un capricho franquista, ... y el resultado lo tiene ahí, oliendo muy mal, delante de sus narices, algo muy tóxico: CORRUPCIÓN - CORRUPCIÓN - CORRUPCIÓN ....VDS NO HAN PARADO DE ECHAR GASOLINA AL FUEGO CON LA SUPRESIÓN DE LOS CONTROLES ... Y SIGUEN SIN PONERLOS: TERCOS, SIGUEN ECHANDO GASOLINA AL FUEGO: ESTO NO TIENE, ASÍ, REMEDIO POR MUCHOS FALSOS ASPAVIENTOS QUE HAGAN. Ya lo dijo Úrsula Hicks: al caballo hay que ponerle la montura en la cuadra ... si abres la puerta de la cuadra, el caballo en la pradera se vuelve salvaje y, llegado a ese punto, ya no hay quien le ponga la montura... 


La ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina (Valladolid, 1968), acepta una entrevista centrada en el escándalo del momento en la Administración Central: Acuamed. García Tejerina, que es ministra desde el 29 de abril de 2014, afirma que está intentando reconstruir lo sucedido tras asegurar que tuvo un primer conocimiento del caso hace apenas 10 días. Sostiene que su antecesor, Miguel Arias Cañete, está en la misma situación y respalda a la directora general del Agua, vicepresidenta de Acuamed. 
PREGUNTA.– ¿Cuándo conoce usted que hay una presunta trama corrupta en Acuamed? 
RESPUESTA. El mismo lunes 18 en que se producen las detenciones. Mi primera decisión fue pedir el cese del director general de Acuamed [Arcadio del Puerto]. La presunción de inocencia está muy bien en el ámbito penal, pero en cuanto se produce su detención, pierdo absolutamente la confianza en este señor y duró en el puesto menos de 24 horas. 
P.– ¿Hasta dónde llega la trama? 
R.– Yo soy la primera en querer saberlo. Por eso he tomado varias medidas. Hemos solicitado que la Abogacía del Estado se persone en el caso, aunque corresponde al juez tomar la decisión de otorgar esta solicitud. Además, el consejo de administración de Acuamed inició ya este lunes toda la tramitación para la contratación de una auditoría técnica externa que se hará por concurso. Queremos que se audite desde 2004. 
P. ¿Por qué desde esa fecha? 
R.– Porque la inmensa mayoría de las adjudicaciones por las que la Fiscalía se interesa se produjeron antes de 2012. Hay que investigar a Acuamed desde sus orígenes.  …



Acuamed: uno de los testigos implica en el caso al exministro Arias Cañete



El principal testigo del 'caso Acuamed', Francisco Valiente, que fue director de ingeniería y construcción de la sociedad pública, ha implicado de manera directa a Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía.

Según asegura Las Mañanas de Cuatro, Valiente explicó al juez Eloy Velasco que Cañete era uno de los responsables de las adjudicaciones ilegales. En concreto, el testigo detalló a Velasco que el director general de la empresa pública, Arcadio Mateo, le trasladó, en presencia de otros empleados, que las órdenes para favorecer a FCC en el proyecto de la desaladora de Bajo Almanzora, eran del entonces ministro de Agricultura.

"Dije que no firmaba eso y Arcadio Mateo me dijo que, si no me daba cuenta de que aquello no eran instrucciones suyas, sino que eran órdenes directas del ministro", puntualizó Valiente, quien destapó el sobrecoste de la desaladora en cuestión y seis días después fue despedido. …




Informe de Francisco Valiente al Consejo de Administración de AcuaMed, al que no se hizo ni cel más mínimo caso.
Angel Manuel Alvarez Capón, Interventor y Auditor del Estado, presidente de la Comisión de Auditoria y Control de AcuaMed: fue designado por el Interventor General del Estado. ... Qué ha hecho Alvarez Capón, como presidente de la Comisión de Auditoria de Acuamed para NO detectar, pese a tener toda la documentación, la corrupción sangrante, ahora descubierta, en la contratación de obras de Acuamed? Hay que cesarlo, de inmediato, y abrirle expediente informativo , en su caso, sancionador, por no haber ejercido, con diligencia y rigurosidad, la presidencia de la Comisión de Auditoria. ¿CUÁNTO HA COBRADO en Acuamed?¿Cuánta productividad se le paga por la IGAE? ¿Se publica en los tablones de anuncios de TODAS las Intervenciones de la IGAE la productividad que se reparte entre todos su funcionarios? NO, no la publica la IGAE porque habria una revolución contra la casta /nomenclatura de la IGAE. .. deberá reintegrarlo al Tesoro Público. Ha dejado un muy mala imagen de los Interventores del Estado. ¿Por qué lo protege Vd. tanto, señor Interventor General? Pero ... quién nombró al Interventor General, el PSOE o el PP? 
Transparencia.

El delator de la trama Acuamed al juez: "Las órdenes eran directas del ministro Cañete"

¡Vaya pájaros los adláteres de Arias Cañete! Pero, lo que queda claro, es que la Ley de Contratos del Sector Publico ni se aplica ni se la conoce. Cuando se selecciona el personal de estas empresas públicas, entre las pruebas de selección a NADIE se le exige, incluidos los ingenieros/técnicos que han de elaborar los proyectos, ejecutar las obras, medir-valorar y certificar la obra ejecutada...etc, el conocimiento de la Ley de Contratos. Serán muy ingenieros, pero no tienen NI IDEA  de lo que establece la normativa contractual pública. Claro que tampoco se la conocen los directivos que están en las labores administrativas de la empresa pública. El Ministerio de Hacienda, siendo la mayor culpable la D. G. de Patrimonio de Estado, no se ha preocupado, lo más mínimo, en esta elemental exigencia a quienes han de manejar miles de millones de euros del contribuyente. Tampoco la Intervención General ha prestado interés alguno en este asunto: dan clases gente que no conoce la Ley. La corrupción, como se puede apreciar, es SISTÉMICA, pero a su mantenimiento e impulso colaboran decididamente los altos cargos de la Administración Pública de los que dependen, políticamente, estas empresas públicas. Que examinen al ingeniero  Arcadio Mateo, a a la ingeniera Mª Gabriela Mañueco, a la ingeniera Liliana Ardiles López, incluso al Abogado del Estado Federico Ramos de Armas ... : no conocen la normativa contractual estatal, derivada de la Normativa comunitaria (Directivas). NADIE tiene el más mínimo interés en que se conozca la Ley de Contratos, de cómo hay que llevar, administrativamente, la dirección de la obra,y de ello trae causa, también en gran parte, esta corrupción sistémica que envuelve, como densa y profunda niebla, los fondos públicos destinados a inversiones y que, de seguir así, la corrupción será imparable. Culpables: los altos cargos de la Administración de los que dependen las empresas públicas.
Hace una semana, el juez Eloy Velasco implicaba a "muy altos" responsables del Ministerio de Agricultura en su auto sobre la trama Acuamed. Ahora, Francisco Valiente, el funcionario que ha delatado las presuntas irregularidades en el seno de esta empresa pública, señala directamente al exministro de Agricultura Miguel AriasCañete como responsable de algunas de las órdenes del caso Acuamed, en el que se desviaron fondos públicos a empresas privadas.

Según la declaración de este testigo de las adjudicaciones irregulares, a la que ha tenido acceso el programa Las Mañanas de Cuatro, el Director General de Acuamed, Arcadio Mateo, habría intentado obligar -siguiendo "instrucciones del ministro"- a que se concediera de manera fraudulenta la infraestructura de la desaladora de Bajo Almanzora enAlmería.


Contrato de obras públicas
Dirección de obras públicas

Arcadio Mateo intentó en una reunión celebrada el 24 de marzo de 2014, que la constructora FCC lograse la adjudicación de dicha obra a pesar de la negativa del Director de Ingeniería y Construcción de la empresa pública. Los testigos aseguran en su declaración que Arcadio Mateo aseguró recibir instrucciones de Cañete, tras la negativa de sus subordinados a participar en el desvío de fondos. 
Así ha relatado Francisco Valiente ante el juez cómo se produjo el choque: 
- Valiente: Yo dije que no firmaba eso y Arcadio Mateo me dijo que si no me daba cuenta de que aquello no eran instrucciones suyas sino que eran órdenes directas del ministro.
- Juez Eloy Velasco: ¿Qué ministro era ese?
- Valiente: Miguel Arias Cañete.


·  Mesa de Contratación: es la Mesa de Contratación la que propone el "adjudicatario" al Órgano de Contratación … qué adjudicatarios propuso al Órgano de Contratación ? ... se formalizó con ellos el Contrato de obras?(1)
·  Responsable del Contrato:  … qué control llevó de la ejecución de la obra? ... o no se nombró Responsable del Contrato?
·   Director Facultativo de la obra: … qué mediciones (Medición mensual de la obra al origen) hacía de la obra,… cómo cuantificaba (Relación Valorada) monetariamente la obra ejecutada,… qué certificaba (Certificación de obra) a efectos del reconocimiento de la obligación y correspondiente pago ? ... conoce el TRLCSP? ...el Reglamento? ... el Pliego de Cláusulas Admvas Generales ... etc.
(1) NOTA.-El presidente de la Mesa de Contratación no puede serlo un POLITICO, ha de serlo un FUNCIONARIO de carrera, existente en la RPT del Órgano de Contratación, también en las empresas públicas y entidades públicas empresariales, en éste caso de la Administración Pública que lo tutela.Es curiosos que, en todos los procesos judiciales en marcha por corrupción contractual en el sector público, nunca aparezcan como "investigados" los integrantes de la Mesa de Contratación ... ¿Por qué, en su caso, no los empaqueta el Fiscal? 

Dichas instrucciones desembocaron en un acuerdo por el que inflaron en 8 millones de euros los pagos a FCC haciendo que las arcas públicas pagaran el 40% de los desperfectos que había ocasionado la propia constructora. El juez recoge en su auto que las irregularidades en esa instalación están "pactadas desde muy alto nivel" en el Ministerio aunque no recoge el nombre de Miguel Arias Cañete que sí se señaló en la sala. …

SIGUE LEYENDO... verás más en www.contratossectorpublico.es




URGE UNA AUDITORIA EXTERNA DE ESTAS DOS INSTITUCIONES.
JAMÁS HAN SIDO AUDITADAS ...

Ante la corrupción, con robo y saqueo de los dineros públicos, que no cesa, y que las dos Instituciones que tienen a su cargo: a) Velar por la legalidad en los procedimientos, tanto contractuales como no contractuales(Abogacía General del Estado), y b) Controlar el gasto público, con el fin de asegurar que los caudales públicos se destinan únicamente a los fines establecidos por el legislador (Intervención General de la Administración del Estado), han demostrado su TOTAL INEFICACIA (cada día aparecen en España, sin cesar, más casos de corrupción, de bulto, en las finanzas públicas) debe procederse por el Estado a su liquidación previa una auditoria externa, además de la que pueda llevar a cabo el Tribunal de Cuentas, totalmente ajena a estas dos Instituciones, de su estructura interna, de su nomenclatura, de sus procedimientos de gestión, de cómo se han repartido y reparten la productividad entre su colectivo ... etc, por si pudieran aparecer actuaciones mafiosas en sus comportamientos, pues tal parece que se han apropiado de una parte del sector público en beneficio exclusivo de la nomenclatura (la cúpula directiva permanece impasible a lo largo de las legislaturas, gobierno tras gobierno) de estas dos Instituciones, como si fueran reinos de taifas, convirtiéndolas, EXISTENCIALMENTE, en totalmente INEFICACES PARA EL INTERÉS GENERAL, interés general al que alude nuestra Constitución en su artículo 103: el interés general de los ciudadanos españoles.


La Abogacía del Estado advirtió a Acuamed de quesus acuerdos con FCC eran ilegales  ... No lo entiendo cómo no se hizo caso: ... no es también Abogado del Estado Federico Ramos de Armas, presidente que, entonces, era de AcuaMed?