ACUAMED: EMPRESA PÚBLICA: CONVENIO DE ASISTENCIA JURÍDICA: MESA DE CONTRATACIÓN: FRAUDE MILLONARIO EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: DESCONTROL TOTAL: CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (IV)



Como podemos comprobar por las declaraciones de la Ministra Tejerina, nadie, ni el Presidente, ni el Consejo de Administración, ni la Comisión de Auditoria de ACUAMED, ni los Auditores de la IGAE ... etc, se leen los informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas. NADIE sabe NADA. ¿Qué funcionarios tenemos en la Administración Pública Española que no tienen conocimiento de NADA? Pero cobran alrededor de 100.000 euros ... Pues bien, el Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas se publicó en el BOE nº 108, Miércoles 6 de mayo de 2015  , con la siguiente CONCLUSIÓN: 


"Somos los más interesados en que todo se esclarezca" ... y el presidente de AcuaMed , secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra Inaraja, lo nombró la Ministra, y el Subsecretario, Abogado del Estado, anterior presidente de AcuaMed, lo nombró también ella. Dice la Ministra Tejerina que no puede investigar la trama urdida en AcuaMed: no es cierto. ¿Es que NADIE se leyó el Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas se publicó en el BOE nº 108, Miércoles 6 de mayo de 2015 ? El presidente, el Consejo de Administración, la Comisión de Auditoria … todo la cúpula directiva ha sido nombrada y propuesta por el Ministerio de Agricultura, la IGAE, la Abogacia del Estado … etc. Lo que no quiso hacer ni el Presidente ni el Consejo de Admnistración fue INVESTIGAR lo que subyacía en aquella denuncia. ... ¡Como siempre! Se consideran Señores Feudales, dueños de la Administración Pública, se reparten los cargos públicos como si fueran los dueños de la finca pública (… realmente lo son como se demuestra), hacedores de felonías  … mucho más, sobre todo, con aquellos que no se doblegan ante sus deseos prevaricadores, como es el caso que nos ocupa: Arcadio Mateo expulsó de AcuaMed  a Francisco Valiente, director de construcción,  por denunciar los hechos corruptos, de los que traen causa tanta corrupción desatada en AcuaMed, ante Notario. 


En medio de las revueltas negociaciones para formar Gobierno, la Guardia Civil detuvo el pasado lunes a trece personas por corrupción, entre empresarios de firmas constructoras y empleados de AcuaMed, la sociedad estatal que gestiona las infraestructuras hidrícas de España. Isabel Garcia Tejerina, titular del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente - del que depende AcuaMed, -lamenta en ABC no haber sabido nada antes y critica la corrupción que "ha existido siempre en la historia de la humanidad" ... Partimos de un absoluto desconocimiento ... Lo único que puedo decir es que el auto ...se refiere a certificaciones , que entran en el ámbito de la gestión ordinaria de la empresa exclusivamente, a la que no se la puede mandar una inspección de servicios ... No alertó al Ministerio. Se dirigió en una carta al consejo de administración de Acuamed (presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente) ....¿Está indefensa la Administración? ... 


















Ángel Álvarez Capón, Interventor y Auditor del Estado, fue nombrado Director General del Catastro por Pedro Solbes (PSOE). Ahora está destinado en la IGAE como Auditor Nacional y preside la Comisión de Auditoria de AcuaMed, empresa pública presidida por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra Inaraja (PP), Abogado del Estado.



El 'caso Acuamed' evidencia que los actuales sistemas de control y auditoría, tanto de la Intervención General de la Administración del Estado, como de la propia Comisión de Auditoria de las empresas públicas,  son ineficaces, una filfa.

El Interventor General del Estado ha sido quien ha designado a Manuel Alvarez Capón, Interventor y Auditor del Estado, como representante de la IGAE en AcuaMed. No es el único caso. Pero, ... quién ha nombrado al Interventor General, el PSOE o el PP? El PP no tiene remedio, se acuesta con su enemigo. Así le va.








Corrupción incontrolada

Este Manual es esencial, sobre todo, en la fase de ejecución del contrato de obras: previamente al reconocimiento de la obligación y pago al Contratista, el Director Facultativo de la obra debe a)medir, b)valorar y c)certificar la obra ejecutada. El Responsable del contrato debe hacer un seguimiento de estos documentos y proponer el recomocimiento de la obligación y el pago correspondiente, en su caso. ¿Existen estas figuras en las entidades públicas empresariales y empresas públicas? Entonces, ... qué miran los Auditores de la IGAE y la Comisión de Auditoria del Órgano de Contratación? ... Un desastre de organización, señor Director General de Patrimonio y señora Subsecretaria de Hacienda, ambos Interventores y Auditores del Estado.


La dimisión del subsecretario de Presidencia, Federico Ramos, presuntamente implicado en el caso del fraude de las certificaciones de obras en la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), revela la tupida ramificación de la red de malversadores que operaba en el grupo público citado y en empresas privadas de prestigio contrastado. El caso Acuamed es un ejemplo desgraciado de las debilidades políticas y administrativas que facilitan la extensión del saqueo de recursos públicos.

Causa asombro la negligencia con la que se permiten las prácticas de puertas giratorias, que deberían estar prohibidas o controladas con dilatadas cuarentenas. En Acuamed encontramos a Nicolás Steegman, exdirector de Trasagua (primer nombre de Acuamed) que pasa al sector privado y, como presidente de Alted, se convierte en uno de los suministradores preferentes de Acuamed.

El sistema de contratación ha fallado estrepitosamente.

Preocupa, además, la incapacidad de los organismos de inspección y control para prevenir un fraude de mayor cuantía, estimado en 25 millones. Ni el Consejo de Ministros, ni el Consejo de Administración, ni las auditorías internas (Comisión de Auditoria), ni las externas (IGAE), detectaron la malversación. Solo el Tribunal de Cuentas señaló sobrecostes en las obras a finales de 2014 sin que las instancias políticas de las que depende Acuamed se dieran por aludidas. Con el agravante de que las prácticas que ahora se investigan fueron denunciadas ante los órganos de dirección de la compañía. Pero las denuncias fueron ignoradas o conducidas a vías muertas de investigación. … 
EDITORIALES ANTERIORES



·CONVENIO DE ASISTENCIA JURIDICA DE LA ABOGACIA GENERAL DEL ESTADO CON ACUAMED... ¿ ILEGAL?...Es ILEGAL.























Convenio de Asistencia Jurídica de la Abogacia General del Estado con la Sociedad Estatal COFIVACASA, S.A.


Nota.-Dice que actúa por delegación del Ministro de Justicia... pero es que el Ministro de Justicia TAMPOCO  tiene competencia para poder formalizar éste convenio, por una sencilla razón, porque es ILEGAL: la Abogada  General del estado está enmascarando un "contrato de servicios"(Art. 10, Anexo II Categoria 21 "Servicios jurídicos" TRLCSP) bajo la denominación de "Convenio", también prohibido por el art. 4.1d)TRLCSP. Es decir, concluyendo, la Abogada General no tiene base jurídica alguna para formalizar éste convenio. Probablemente esté cometiendo un delito: "falsificación en documento público", ya que el Ministro no le ha delegado esta competencia.












En éste Convenio de Asistencia Jurídica, que se le califica de “convenio denaturaleza administrativa” (Cláusula Octava) y se recalca la inexistencia de “relación laboral alguna” entre la sociedad estatal y los Abogados del Estado (Cláusula Primera), la Abogacía General del Estado le cobra la cantidad de 45.000 euros más IVA, actualizado anualmente con el IPC, lo que le convierte, sin lugar a dudas, en un convenio de naturaleza contractual”, ya que se trata de un auténtico y nato “contrato de servicios” (Art. 10, Anexo II Categoria 21) TRLCSP) y lo que VULNERA, con toda claridad, lo que ya se legisló en la  Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. (Art. 4º), por imposición de la propia Comunidad Europea, y que sigue VIGENTE  en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (Art. 4º c) y d)):







Convenio de Asistencia Jurídica de la Abogacia General del estado con la Casa de Su Majestad el Rey






Sin embargo, en el Convenio de asistencia jurídica entre la Administración General de Estado (Ministerio de Justicia, Abogacía General de Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado) y la Casa de Su Majestad el Rey se habla de ... “Convenio tiene naturaleza administrativa”, no contractual, por lo que, según se deduce del CONVENIO, no se le cobra NADA a la Casa de Su Majestad el Rey.  

¿Qué dice el Tribunal de Cuentas sobre los "convenios administrativos" y los "convenios contractuales?


Distinción entre convenios de colaboración y contratos a efectos del artículo 3.1.C) del TRLCAP


Sentencia contra el Reino de España por no haber traspuesto correctamente a la normativa nacional lo establecido en las Directivas Comunitarias.


NOTA IMPORTANTE/Recaudación ilegal de la Abogacia del Estado.-La Intervención General de la Administración del Estado, en sus auditorias al Sector Público Estatal, jamás ha puesto un reparo, ni aludido a irregularidades, a estos "convenios contractuales", ilegales según la normativa comunitaria, pues los “contratos de servicios” hay que licitarlos, pero que la Abogacia General del Estado ha firmado con Entidades Públicas Empresariales, Empresas Públicas ...etc, y, cuyos ingresos, que rondarán al año los más de quince (15) millones de euros, pero que sólo la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economia nos puede concretar lo realmente recaudado en los últimos cinco años, año por año, y decirnos si se destinan al pago de la productividad de los Abogados del Estado, previa generación de crédito, lo que seria ilegal, en los Presupuestos Generales del Estado. ¿En qué norma legislativa, aprobada por el Parlamento, ha sido afectada (Art. 27.3 LGP) ésta ilegal recaudación a la Abogacia General del Estado para pagar la productividad a los Abogados del Estado?  La ley (Art. 1.4 Ley 52/1997) dice que la compensación económica que perciban los Abogados del Estado se abonará al Tesoro Público, no a la Abogacía del estado en la cuenta ... (Cláusula Sexta del Convenio firmado), ya que la recaudación tributaria ha de ingresarse, en los términos que establece el Reglamento de Recaudación, a nombre del Tesoro Público, para sufragar con carácter general el gasto público, no a nombre de la Abogacía General del Estado:


















NOTA1.- ....podrá haber incurrido la Abogacia General del Estado en el delito de "apropiación indebida" de Fondos Públicos? Eso seria muy GRAVE.

NOTA2.-Creo que es el único caso, en toda la Administración Española, en el que se autoriza a una Dirección General de un Ministerio, que no tiene personalidad jurídica propia, a obtener ingresos a través de una cuenta restringida de recaudación, cuentas que sólo puede tener por titular al Tesoro Público. ¿Qué Director General del Tesoro autorizó esta cuenta restringida?


Secretaria General del Tesoro y Política Financiera ... cómo tolera esta situación?

En todo caso, la Dirección General del Tesoro puede aclararnos, en caso de error, todo éste asunto y que la sociedad merece conocer en profundidad, así como el resto de funcionarios cuyas retribuciones se perciben con cargo a las dotaciones presupuestarias de la correspondiente Ley Anual de Presupuestos, y no, en parte, con cargo a fondos obtenidos, por lo que parece, de forma ilegal. 


Articulo 1. Régimen de asistencia jurídica.
…………………
4. Salvo que sus disposiciones especlficas establezcan otra previsi6n al efecto. podra corresponder a los Abogados del Estado la asistencia jurldica a las entidades publicas empresariales reguladas en el capltulo iii del Titulo iii y disposiciones adicionales octava. novena y decima de la Ley 6/1997. de 14 de abril. de Organizaci6n y Funcionamiento de la Admipistraci6n General del Estado, mediante la formalización del oportuno convenio al efecto. en el que se determinara la compensación económica a abonar al Tesoro público.
…………………………



Artículo 27. Principios y reglas de gestión presupuestaria.
……………………
3. Los recursos del Estado, los de cada uno de sus organismos autónomos y los de las entidades integrantes del sector público estatal con presupuesto limitativo se destinarán a satisfacer el conjunto de sus respectivas obligaciones, salvo que por ley se establezca su afectación a fines determinados.
…………………………



Otro ilegal convenio de asistencia jurídica ... cuyos honorarios de 20.000 euros/año han de ingresarse en la cuenta de la Abogacia General del Estado, ahora en el Banco Sabadell de la calle Serrano de Madrid ... Es urgente que el Consejo de Estado se pronuncie sobre este asunto y que la Fiscalia General del Estado tome, también, cartas en el asunto. 
En todo caso, el Consejo de Estado , en consulta del Gobierno o de alguno de sus miembros, v.g. Ministro de Hacienda, debería pronunciarse sobre éste asunto concluyendo sobre la legalidad/ilegalidad de estos contratos de servicios denominados "Convenio de Asistencia Jurídica", y esclarecer su legalidad o ilegalidad. De ser delictivo éste proceder, la Fiscalia Anticorrupción debería tomar cartas en el asunto, exigiendo el reintegro al Tesoro Público, con sus intereses,  de las cantidades percibidas por la Abogacia General del Estado.


·  Mesa Contratación ACUAMED  ... ¿ ILEGAL? ...Por supuesto es ILEGAL.

La Mesa de Contratación, según establece la Ley de Contratos del Sector Público (Art. 320 TRLCSP) el personal que integre este órgano de asistencia habrá de serlo personal del Órgano de Contratación, en este caso de ACUAMED, ya que los miembros de la Mesa serán nombrados por el Órgano de Contratación (Art. 320.3 TRLCSP) y, como dice el propio Convenio de Asistencia Jurídica, el Abogado del Estado no tiene relación laboral alguna con ACUAMED. Por tanto, el Abogado del Estado en virtud del convenio de asistencia jurídica no puede formar parte de la Mesa de Contratación de ACUAMED, siendo, a mi entender, NULAS, todas las Mesas de Contratación en que haya participado. En alguna Sociedad de Aguas el Abogado del Estado, con Convenio de Asistencia Jurídica, ejercía de Secretario de la Mesa. Ahora no, pero sigue, caso de ACUAES,  como vocal de la Mesa de Contratación.



En todo caso, debería ser el Consejo de Estado el que se pronunciara sobre este asunto, concluyendo sobre la legalidad/ilegalidad de la presencia del Abogado del Estado como vocal en la Mesa de Contratación en virtud del "Convenio de Asistencia Jurídica" con ACUAMED.


La Intervención General del Estado (retribución de 111.241,52€ año 2014y la Abogacia General del Estado (retribución de 101.453,78€ año 2015) son instituciones creadas por el legislador para controlar el gasto público y la legalidad de sus procedimientos y comportamientos. ... ¿A qué se dedica el vocal Interventor y los vocales Abogados del Estado? ¿Sólo van al Consejo para calentar el sillón y... para cobrar? ¡Hay que cesarlos de inmediato ... y exigirles sus responsabilidades! 


Acuamed es un ejemplo desgraciado de las debilidades políticas y administrativas que facilitan la extensión del saqueo de recursos públicos. Las dos Instituciones, Intervención General de la Administración del Estado y Abogacia General del Estado, están fallando estrepitosamente: hay que revisar en profundidad su validez para la sociedad con la estructura que actualmente tienen montada, estructura que, encorsetada en su propio beneficio, como auténtico sistema feudal, se ha apoderado del sector público estatal.

Preocupa, además, la
 incapacidad de estas dos Instituciones de inspección de la legalidad y control del gasto público, para prevenir un fraude. Ambas Instituciones, hoy anquilosadas en su decadencia, nos cuestan millones de euros y su eficacia y eficiencia no es la que demanda, en estos tiempos de tanta corrupción en los dineros públicos, la sociedad española. Necesitan, con urgencia, una catarsis estructural y de nombramientos en la nomenklatura.

Estas dos Instituciones, de suma importancia en un Estado de Derecho, no pueden seguir ancladas en el inmovilismo de una nomenclatura inabordable.