EMBAJADA EN LONDRES: PRESUNTA MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS: DESCONTROL DE LOS DINEROS PÚBLICOS


Federico Trillo, el embajador; la legación diplomática en Londres; y José Manuel Garcia-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores.
¿Qué hacía, a qué se dedicaba el Canciller de la Embajada en Londres?
El descontrol del dinero público es manifiesto. ¿Ocurre ésto en todas las embajadas, consulados y oficinas en el exterior del Reino de España? 

El Tribunal de Cuentas investiga una malversación en la embajada de Trillo


Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde

Muebles, neveras, comunicadores infantiles, bicicletas plegables, máquina de helados, un iPad y facturas de números de teléfono que no pertenecen a ningún trabajador de la Embajada de España en Londres. Son algunos de los gastos irregulares que durante los años 2013 y 2014 alguien cargó a las cuentas de la legación. Factura a factura, pago a pago, la cantidad malversada asciende a 83.364,18 euros, según ha determinado una investigación del Tribunal de Cuentas a la que ha tenido acceso EL PAÍS. 

La acusada es Nieves G. P., trabajadora laboral en la embajada desde 1995 y que, como encargada de la contabilidad de una sección de la embajada, la consejería de Información, gestionaba todos los pagos a proveedores.

El Tribunal de Cuentas ... y la IGAE?
¿Qué control realizan el Interventor General, José Carlos Alcalde, y el Interventor Delegado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, sobre nuestras legaciones diplomáticas? ¿Cómo se puede seguir provisionando fondos públicos, dinero del contribuyente, por "Caja Fija", sin haberse justificado los libramientos anteriores hechos a la nuestras legaciones diplomáticas? La desidia de la Intervención General es clara y manifiesta: el Interventor cobra para que controle en qué se invierten los fondos públicos, y aquí , parece ser, según el propio Tribunal de Cuentas, no se ha hecho.el control exigido por la normativa interventora. Señor Interventor General, menos informes de control financiero, que tienen empapelados  y entretenidos a los Interventores, y más control efectivo, "in situ", de nuestros dineros, de nuestros impuestos. No cabe duda de que la existencia de tanta corrupción en España es fruto de la falta de control de los dineros públicos. El control "a posteriori", es lo que genera la corrupción ... Como decía Úrsula Hicks, al caballo, la montura, hay que ponérsela en la cuadra, no cuando ya anda desbocado por el campo. Es lamentable que haya tenido que ser el Tribunal de cuentas, órgano de control externo, quien haya descubierto esta supuesta malversación de fondos en nuestra embajada, y no lo haya sido la Intervención Delegada en el Ministerio de Asuntos Exteriores ...A qué se dedica la Intervención Delegada? Lo que ya dije, habrá que suprimir a los Interventores y cubrir las plazas de la Intervención con GUARDIAS CIVILES, señor Interventor General, muy bien retribuido, por cierto.



"Sin independencia de los órganos de control seguirá habiendo corrupción"














La instrucción del Tribunal de Cuentas se centra solo en dos años, pero hay sospechas de que las irregularidades ocurren desde mucho antes, incluso desde 2006. Por eso critica “la falta de control evidente” que ha permitido a esta trabajadora “un uso de fondos públicos en beneficio propio a lo largo de los años”. A la instructora le “llama poderosamente la atención” que el tipo de gastos que se cargaban “no haya generado la alarma por parte de los superiores jerárquicos”.


Precisamente por la extrañeza que le causa a la investigadora que los gastos irregulares pasaran inadvertidos, en las actuaciones previas del caso también considera …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es …y si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos

Federico Trillo, actual embajador de España en  el Reino Unido. ...qué otras indemnizaciones tienen los destinos en el exterior que no tributan?