... CRISTÓBAL MONTORO, MINISTRO DE HACIENDA VS AUTORIDAD INDEPENDIENTE DE RESPONSABILIDAD FISCAL?



La Autoridad Fiscal denuncia a Montoro ante la Audiencia

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda (Reino de España)

En una inédita muestra de independencia por parte de un organismo del Estado, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha decidido llevar al Ministerio de Hacienda ante la Audiencia Nacional. Lo hace, "en defensa" de su "autonomía e independencia", porque considera que el Departamento que dirige Montoro obstaculiza su labor supervisora de la lucha contra el déficit, según un documento de la propia institución. Este choque interno en la Administración Central tendrá repercusión internacional, puesto que la AIReF es un organismo del Estado que fue creado en 2013 a petición expresa de la Comisión Europea. Bruselas quiere que un organismo español independiente supervise en el Estado el control de las cuentas públicas.


Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal



La autoridad fiscal ataca una orden ministerial firmada por el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se "extralimita" y "vulnera la autonomía e independencia de la AIReF", por lo que presentará una denuncia de impugnación ante la Audiencia Nacional por lo contencioso administrativo.

La acusación es que el Ministerio "establece obstáculos" al derecho del organismo a acceder a información de forma ágil y flexible de, sobre todo, comunidades autónomas y ayuntamientos dificultando su obligación de obtener un mapa preciso de cómo evoluciona el déficit público en el Estado, según la AIReF. Sus informes son la referencia que utiliza la Comisión Europea a la hora de juzgar si el España respeta sus compromisos de estabilidad presupuestaria.

La decisión de denunciar al Ministerio figura en el acta número 45 del Comité Directivo de la AIReF fechada el pasado 4 de noviembre. En ella se relata que "el presidente de la AIReF [José Luis Escrivá], previa deliberación favorable del Comité Directivo, y en defensa de la de la autonomía e independencia de la institución, acuerda impugnar la Orden HAP/1287/2015 ante los Tribunales".


Orden HAP/1287/2015, de 23 de junio, por la que se determinan la información y procedimientos de remisión que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tendrá con carácter permanente a disposición de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal



Esta orden de Montoro fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 1 de julio y en ella regula "la información" que el Ministerio pone a disposición de la AIReF y "los procedimientos" que debe seguir. La institución que preside Escrivá considera que el Ministerio le dificulta "el acceso directo a información", de modo que la Autoridad Fiscal tiene difícil solicitar datos directos a comunidades y ayuntamientos sin pasar por el filtro de Hacienda, pese a que ésta es una de sus competencias legales clave, en su opinión.
Escrivá, ex jefe de estudios del BBVA, ya advirtió desde su toma de posesión que solo concebía su puesto si podía ejercerlo de forma eficaz e independiente; y se muestra dispuesto a jugar fuerte en el empeño.

Montoro, por su parte, sostiene en su orden ministerial que se limita a desarrollar la Ley con el objetivo de no sólo poner datos a disposición de la AIReF sino también de "coordinar los flujos de información a la citada Autoridad con los ya existentes entre las Administraciones Públicas a efectos de evitar la aparición de duplicidades e ineficiencias". Justifica centralizar el suministro de los datos para "evitar a las restantes Administraciones Públicas la duplicación innecesaria de los canales de suministro de información".

Según el acta, la AIReF intentó convencer previamente al Ministerio de que le facilitara el acceso directo presentando alegaciones durante meses "de manera constructiva". "No obstante lo anterior, analizado el texto definitivo de la Orden publicada en el BOE, pudo comprobarse que, en el mismo, se había hecho caso omiso a la mayoría de las alegaciones y habían persistido algunas previsiones que eran contrarias a la Ley Orgánica 6/2014 y al Real Decreto 215/2014", señala la institución independiente.


Normativa AIReF


La citada Ley Orgánica de 14 de noviembre de 2013 es la de creación de la AIReF y el citado Real Decreto, el que aprueba su estatuto orgánico. En él se faculta a Escrivá a "solicitar a cualquier administración pública" la información adicional que necesite para evaluar cómo cumplen el control del déficit. Sin embargo, en la Orden Ministerial se establece que deberá hacerlo a través de Hacienda y no recabar nada a nadie sin que lo sepa el Ministerio. Según la AIReF, con ello se produce "una extralimitación reglamentaria determinante de nulidad de pleno derecho de la Orden Ministerial". "La introducción de un filtro previo es incompatible con la expresión 'directamente' recogida en la Ley", argumenta.

Tras la publicación en el BOE y pasados tres meses -incluido el vacacional de agosto- Escrivá envió una carta a Montoro el pasado 29 de septiembre en la que "le solicitaba expresamente la derogación o modificación de la Orden". Sin embargo, "con fecha 28 de octubre de 2015, se ha recibido una resolución del Ministerio que, sin entrar a rebatir los argumentos expuestos, inadmite el requerimiento de modificación o derogación".

Esa posición del ministro es la que ha desencadenado la decisión de denunciar ante la Audiencia Nacional al considerar la AIReF agotada cualquier posibilidad de acuerdo con Hacienda.

En esta batalla judicial tan insólita, la Abogacía del Estado se inhibe y declina en esta ocasión defender a la AIReF, por "conflicto de intereses". Por tanto, la Abogacía estatal "no podrá asesorar ni representar ni defender en juicio a esta institución", que deberá por tanto contratar un abogado privado y procurador.

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es …y si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos






La Airef amenazó a Montoro con dimisiones si no recibía más recursos


El pulso aireado esta semana entre la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y Hacienda se libra desde hace tiempo. A inicios de 2015, el presidente de la institución, José Luis Escrivá, mostró al ministro Montoro las cartas de dimisión de la cúpula del organismo y le comunicó que las haría efectivas si no obtenía más recursos para elevar la plantilla y pagarles una productividad salarial, según fuentes de Hacienda. En las cartas, a las que ha accedido EL PAÍS, los jefes de área expresaban su malestar por la falta de fondos, problemas de organización y deficiencias salariales que podrían, decían, mermar su labor.
La polémica entre la Autoridad Fiscal y el Ministerio de Hacienda se recrudeció la semana pasada tras conocerse que el organismo ha decidido presentar un recurso ante la Audiencia Nacional contra una orden ministerial. Argumenta que esta norma le impide recabar la información para elaborar sus informes sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas directamente del resto de las Administraciones.

La orden ministerial le obliga a pasar por la Central de Información, una ventanilla, dependiente de Hacienda, creada para centralizar el suministro de datos. El Ministerio insiste en que aprobó esta norma para agilizar los trámites y evitar que, por ejemplo, un Ayuntamiento tuviera que aportar sus cifras presupuestarias a la Airef, al Banco de España, al INE, y a la propia Hacienda, entre otros. “Se pretende evitar que se produzcan dobles, triples o cuádruples peticiones de información a una misma Administración y que el canal de información sea único y pase por el Ministerio de Hacienda como ha sido siempre”, explicó el viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.



La autoridad fiscal pide a Montoro una paga extra por exceso de trabajo: Montoro se niega

Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal
El presidente de la  Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, se ha dirigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para pedir una gratificación extra por exceso de trabajo. La actuación del Ministerio de Hacienda es precisamente la más importante de todas las que debe vigilar la Autoridad Fiscal, pero el diseño de la institución se hizo de modo que la autoridad independiente depende de Hacienda y ha de dirigirse al ministro para que le dote de los medios que necesita o, como en este caso, para que le dé una paga extra.

El organismo  ha de velar por la austeridad de las Administraciones o la sostenibilidad de las cuentas públicas. Recientemente, alertó del riesgo de desviaciones en la regla de gasto y en los Presupuestos Generales del Estado.

La decisión de pedir una gratificación a Montoro se tomó en la reunión del Comité Directivo de la Airef del pasado 27 de octubre. La jefa del gabinete del presidente presentó en esa reunión a los directores de división un borrador de la carta de Escrivá a Montoro para que le dieran su apoyo.

El primer objetivo de la carta era solicitar al ministro de Hacienda "el otorgamiento de una gratificación extraordinaria al personal de la AIReF en atención a la sobrecarga excepcional de trabajo que ha venido asumiendo desde la creación de la Institución"….

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es …y si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos






"Sin independencia de los órganos de control seguirá habiendo corrupción"