FUNDACIÓN CDC: COBRO ILEGAL DEL 3%: ¿QUÉ HIZO LA MESA DE CONTRATACIÓN?

Hay que investigar lo que hizo la Mesa de Contratación ya que fue ella la que formuló la "propuesta de adjudicación" al Órgano de Contratación.
¿Prevaricó la Mesa de Contratación?


El Ayuntamiento de Sant Cugat (Barcelona), el mayor municipio de los gobernados por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) entre 2007 y 2011, permitió a una unión temporal de empresas (UTE) rescindir unilateralmente una gran obra pública sin asumir compensación alguna. El complejo deportivo Mira-sol fue adjudicado en abril de 2008 por 4,9 millones de euros (sin IVA). Poco después, la contratista donó 67.000 euros a cada una de las dos fundaciones del partido, 134.000 euros en total (el 2,8% del contrato). La UTE fue incapaz de acabar la obra, pese a lo cual el Ayuntamiento le devolvió en 2013 la fianza.

La presencia de uniones temporales de empresas en las listas de donantes a las fundaciones de Convergènca —Fòrum Barcelona y CatDem— ofrece nuevas evidencias de los vínculos entre los contratos de obra pública y el pago de supuestas comisiones ilegales del 3% a CDC. Si con las grandes constructoras, con decenas de contratos conseguidos anualmente, resulta muy complejo establecer esta relación, el hecho de que las UTE sean sociedades constituidas para llevar a cabo un solo proyecto permite comparar de forma sencilla la cuantía de la donación con el importe adjudicado.

Un caso es el de la UTE Centre Cívic Sant Fruitósavanzado por este diario el pasado 10 de septiembre. En esa ocasión, la unión hizo una donación de 34.000 a la fundación CatDem poco después de ganar un contrato en 2009. Esa cifra asciende al 3% del coste del proyecto, 1,14 millones de euros. …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.