JUBILADOS: PENDIENTES DE QUE EL IMSERSO ADJUDIQUE EL PROGRAMA PARA JUBILADOS:POR CULPA DE LA MESA DE CONTRATACIÓN

El Imserso, pendiente de la disputa Iberia-Globalia

Un tribunal anula la adjudicación de los viajes del Imserso a Mundosenior

El Imserso no tiene agencia que le venda paquetes turísticos para jubilados en la temporada 2015/2016, para la que tiene en oferta 938.000 plazas. Con la disputa jurídica entre el consorcio de empresas liderado por Iberia, en un lado, y el formado por Globalia y Barceló en el otro, la adjudicación de la gestión del programa de viajes para jubilados acumula ya tres meses de retraso. La incertidumbre podría prolongarse aún más si en las próximas semanas se interponen nuevos recursos, como parece que sucederá. Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, lo tenía muy claro en el momento de conocer la noticia el pasado jueves.

«Defenderemos una concesión que tenemos adjudicada en firme», declaró desde La Habana, donde se encuentra esta semana en viaje de negocios. Hidalgo asegura que todos los informes jurídicos de que dispone sostienen que Mundiplan, la unión de empresas rival, no puede ser adjudicatario del concurso al carecer todos sus integrantes de licencia de agencia de viajes. «Es imposible que le concedan nada», subrayó.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (perteneciente al Ministerio de Hacienda) anuló el pasado 11 de septiembre la adjudicación de la gestión de los viajes del Imserso a Mundosenior (Globalia y Barceló), tras admitir a trámite un recurso presentado por Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7) denunciando «irregularidades».

Ayer, el Imserso notificó la revisión del concurso al solicitar al consorcio liderado por Iberia la documentación para gestionar el Lote 2, que adjudica la gestión de los viajes a las islas y concedido a Mundosenior el pasado mes de junio. «Sabíamos que se estimaría nuestra oferta, que es mucho mejor desde el punto de vista económico», indicaron fuentes de Mundiplan. Iberia y sus asociadas tienen ahora 10 días para presentar la documentación. Entonces se conocerán los criterios de revisión por parte del Tribunal, si se cumplen los requisitos para adjudicarlo a Iberia y si Hidalgo presenta su recurso.

El presidente de Globalia, que mantiene una histórica rivalidad con Iberia y Alsa «no contempla» perder los viajes de los jubilados a las islas frente a sus competidores.Una nueva acción jurídica retrasaría el inicio de la temporada del Imserso. Tras la adjudicación inicial el pasado mes de junio, el primer recurso planteado en este concurso se presentó en agosto, lo que condujo a la anulación y posterior revisión en septiembre. Con estos mismos plazos, si el proceso se revisara, la resolución llegaría en diciembre ya con la temporada baja del Imserso ( 1 al 17 de diciembre y 1 al 31 de enero) ya en marcha.

En medio de esta polémica, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, aseguró ayer en el Senado que se ha cumplido la legalidad «escrupulosamente». Durante su comparecencia en el Senado, indicó que desde este jueves hay nuevos adjudicatarios y se ha cumplido el compromiso adquirido. Aseguró a los mayores que viajarán este año y al sector que funcionará el sistema con normalidad.
No obstante, admitió, «el contrato es recurrible y si las partes quieren hacerlo lo harán igual que les pasó en 2011». …

SIGUELEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es …y si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos

Un tribunal anula la adjudicación de los viajes del Imserso a Mundosenior

Jubilación a los 80, ¿el futuro que nos espera?



En 1970, la esperanza de vida en España era de 72 años. En 2014, rozaba los 83 años. Sin embargo, lo que no ha cambiado es la edad de jubilación: los 65 años siguen siendo el límite para los trabajadores españoles. Bueno, en realidad ahora son tres meses más, puesto que hace unos años comenzó a implementarse la reforma que llevará la edad hasta los 67 años en 2027. Cuando se aprobó, aquel retraso en la edad de jubilación generó mucha polémica. Y aún así, hay muchos expertos que creen que no será suficiente.

Como apuntábamos este miércoles, las tendencia demográficas apuntan a un crecimiento constante de la esperanza de vida. Según el INE, en las Proyecciones de la Población a Largo Plazo que realizó en 2012, la esperanza de vida a los 65 en 2030 será de 21,3 años para los hombres y 25 para las mujeres. Por lo tanto, alguien que se jubile a los 67 años (y habrá posibilidades para seguir haciéndolo a los 65) tendrá todavía dos décadas para cobrar una pensión.

El sistema de reparto tal y como está diseñado obliga a que haya nuevas cohortes de trabajadores que reemplacen a los que se jubilan. Teniendo en cuenta que en las últimas décadas se ha desplomado la tasa de natalidad y que la esperanza de vida sigue al alza, las cuentas empiezan a no salir.

Y esto no es una cuestión ideológica. Este miércoles, Nicholas Barrparticipaba en Madrid en la jornada 

¿Hacia una crisis global de las pensiones?

organizada por la Escuela de Finanzas AFI y el Instituto Aviva. Barr es uno de los grandes gurús de las pensiones públicas a nivel mundial. Hace unos años escribió uno de los libros más citados en la materia junto al premio Nobel Peter Diamond. 

Sus propuestas pasan todas por mantener el sistema de reparto, con reformas, pero sin tocar los fundamentos del modelo. Por eso son aún más significativas. No hablamos de alguien que pida la introducción de un sistema de capitalización puro, sino alguien que quiere rescatar el sistema de sus contradicciones. …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.