IRAN: CONTRATACIÓN PÚBLICA: LICITACIÓN 40.000 MILLONES: EMPRESAS PRIVADAS SÍ:EMPRESAS PÚBLICAS NO : INECO NO

España aspira a contratos públicos en Irán valorados en 40.000 millones

La presencia de las empresas públicas españolas (ADIF, RENFE,  INECO, HUNOSA, SADIM … ETC)  en el exterior  vulnera el principio constitucional del "interés general", por lo que su presencia fuera de España licitando contratos debe considerarse jurídica y constitucionalmente ilegal e inconstitucional.



España parte como país privilegiado para hacerse con diversos contratos de obra pública en Irán, valorados en 40.000 millones de euros. Las autoridades de la República Islámica, que ultiman un plan de inversiones para el quinquenio 2016-2021 aprovechando la etapa de apertura resultante del reciente acuerdo diplomático con EEUU, destacaron ayer la “experiencia” de las empresas españolas en el sector de las infraestructuras, especialmente las ferroviarias. 


Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general (Art. 128 Constitución Española), y el interés general sólo tiene vida dentro de nuestras fronteras.


Los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; de Fomento, Ana Pastor; y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, concluyen hoy un viaje oficial de dos días al país persa, en el que también han participado directivos de más de 40 empresas españolas de diversos sectores. Pastor aseguró que el Gobierno de Hasan Rouhani, que ayer recibió a la delegación española, dispone de una lista de proyectos que concesionará “en un plazo breve”. 

Irán, República Islámica



A saber: la construcción de una línea de alta velocidad entre Teherán y Mashhad (225 kilómetros por hora, 1.500 kilómetros de distancia y 50 millones de pasajeros al año), la apertura o extensión de redes de metro en diez ciudades iraníes (entre ellas, la propia capital), el desarrollo de cinco aeropuertos (el Gobierno local quiere elevar el volumen de turistas internacionales de 12 a 20 millones en la próxima década), el suministro de trenes y camiones para renovar el “anticuado” parque de vehículos iraní y las obras de rehabilitación del patrimonio artístico nacional. 

Estatutos 
INECO es "medio propio instrumental" del Estado
En su página web, en "Quienes somos", INECO lo oculta con mucho cuidado: la transparencia de que hace gala el Ejecutivo, brilla por su ausencia.


También hay interés en desarrollar un sistema de navegación aérea, proyecto en el que, según la ministra, una compañía como Indra (presente en la delegación) tendría opciones. 









“Nos ha parecido que los proyectos están muy maduros por parte iraní”, señaló Pastor, que ayer mantuvo sendas reuniones con el ministro persa de Carreteras y Urbanización, Abbas Ajundi, y con el alcalde de Teherán, Mohammad Bagher Galifab. De los 40.000 millones de euros que el Ejecutivo iraní destinará para proyectos de infraestructuras, 23.000 millones se concentrarán en obras ferroviarias. La República Islámica planea construir vías a un ritmo de 1.000 kilómetros al año, así como 30 kilómetros anuales en redes de metro. 
INECO es "medio propio instrumental" del Estado
En su página web, en "Quienes somos", INECO lo oculta con mucho cuidado: la transparencia de que hace gala el Ejecutivo, brilla por su ausencia.













Según la titular de Fomento, es justo en estos dos ámbitos donde España tiene más opciones de hacerse con contratos. De hecho, dirigentes de la empresa pública de ingeniería Ineco, que también participan en la delegación oficial, se reunieron ayer con los responsables del departamento iraní de redes de ferrocarril (equivalente a Adif en España). Asimismo, dirigentes de compañías como Sacyr, Talgo, CAF, Intecsa (ACS), Ingeteam y OHL también acudieron a Teherán y mantuvieron reuniones de trabajo con autoridades y empresarios locales. La gallega Castrosua, fabricante de carrocerías de autobuses, firmó ayer un contrato con la consultora financiera Clairfield Internatonal por valor …

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