INECO: MEDIO PROPIO INSTRUMENTAL: MAYORES COSTES AL NO LICITAR: LETAL PARA LAS EMPRESAS CONSULTORAS

INECO: MEDIO PROPIO INSTRUMENTAL: LETAL PARA LAS EMPRESAS CONSULTORAS

El Gobierno adjudica 'a dedo' a la ingeniería pública Ineco el 60% de los contratos de Adif

Ineco da un paso atrás y cede al gerente del AVE a La Meca plenos poderes ejecutivos


















En los seis primeros meses de este 2015, la ingeniería pública Ineco ha recibido de Adif encargos por valor de 35,8 millones de euros, IVA aparte, según los datos oficiales que acaba de desvelar el organismo dependiente del Ministerio de Fomento. Si se cruzan estos números con los 26,1 millones de euros que, según las cifras que manejan las patronales, se ha licitado entre todo el sector, se obtiene que casi el 60% del dinero repartido por el gestor de infraestructuras ferroviarias en los trabajos de ingeniería va a parar a la empresa pública.

Estos números vendrían a confirmar las sospechas de trato de favor a Ineco que desde hace tiempo tiene el sector y que a través de las patronales Fidex yTecniberia lleva años denunciando. Hasta ahora, estas acusaciones se habían movido en el terreno de las especulaciones, ya que la cartera actualmente dirigida por Ana Pastor había declinado detallar el importe de los contratos de ingeniería sellados entre Adif e Ineco. Pero el arranque del Portal de Transparencia ha arrojado luz sobre el particular, al hacer publicas todas las encomiendas formalizadas por el gestor de infraestructuras ferroviarias.

La encomienda de gestión es la figura que permite al gestor de las infraestructuras ferroviarias esquivar el concurso público y recurrir directamente a Ineco, o a otras empresas públicas como Tragsa, para adjudicarles los trabajos que considere convenientes. Eso sí, su uso debe limitarse a tres situaciones muy concretas: cuando la ejecución de la obra requiere una especial confidencialidad por suponer un riesgo para laseguridad, por falta de oferta suficiente para la demanda (el concurso queda desierto) o porque se trata de un trabajo de especial urgencia y, por tanto, no se puede esperar los tres meses que, de media, se retrasa la adjudicación si se recurre a un concurso público.

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.