CONTRATOS PÚBLICOS: CATALUÑA CDC: 3%...?: DELINCUENCIA:ROBO Y SAQUEO AL CONTRIBUYENTE (II)

Cerco a la banda del 3%: el partido de Mas y 15 ayuntamientos bajo la lupa judicial



Pascual Maragall
Una década después de la denuncia de Pasqual Maragall en el parlamento catalán -"ustedes tienen un problema y ese problema se llama 3%", dijo el entonces "president" mirando a Artur Mas-, el sistema de corrupción institucionalizado se cierne sobre la campaña separatista y sobre el líder de CDC. Según los investigadores, la empresa Teyco, de la familia Sumarroca, "donaba" dinero a la fundación convergente, CatDem, que ésta traspasaba al partido como pago de supuestos servicios que le prestaba la formación nacionalista mientras los miembros de la fundación dotaban de "argumentos" y "discurso" al partido nodriza. Estas donaciones eran el 3%, y algo más en no pocos casos, del monto de las adjudicaciones de obras que recibían los Sumarroca por parte de ayuntamientos gobernados por CiU. Un triángulo que entre donaciones, sobrecostes y facturas falsas o infladas en el mejor de los supuestos ha llevado a las arcas del partido de Mas más de dos millones de euros de dinero público, como mínimo, entre 2008 y 2012

De momento son cinco los municipios donde la Guardia Civil ha emprendido las pesquisas respecto al rastro de las adjudicaciones y comisiones. En Sant Cugat, gobernado por la portavoz de CDC y presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, Teyco construyó una promoción de viviendas públicas con un coste de 4,6 millones de euros; en Sant Celoni, un centro de formación ocupaciones de casi dos millones; en Lloret de Mar, un parque de 1,7 millones, en Torredembarra, un aparcamiento de dos millones y medio; así como una piscina municipal cubierta en Figueras de 1,7 millones. Todo ello son operaciones de finales de la pasada década, en lo más duro de la crisis para las constructoras.Suman más de doce millones de euros. En Teyco, los Sumarroca no tenían problemas. De todas estas cantidades, entre un tres y un cinco por ciento habrían ido a parar a CDC. Primero a su fundación con el formato de donaciones de los filantrópicos Sumarroca, íntimos de los Pujol y cofundadores del partido, a la causa separatista y de ahí a CDC en pago virtual de limpieza, mantenimiento informático, seguridad, formación, asesoramientos varios, material de oficina y otros conceptos no menos genéricos.


Réplica del caso Palau
Una réplica del caso Palau en la que aparece también el nombre de Daniel Osàcar, gerente de CDC retirado, pero imputado por delitos como blanqueo de capitales y tráfico de influencias. Su ordenador fue hallado por la Guardia Civil en el despacho que antaño ocupaba el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, en la sede convergente. Su correspondencia con Jordi Sumarroca desvela algunas de las claves y conexiones entre las adjudicaciones de obra pública y los ingresos en CDC, lo que sumado a los cálculos manuscritos hallados en la caja fuerte de Sumarroca cierran el círculo sobre el método de financiación ilegal. El sustituto de Osàcar, Daniel Viloca, ha asumido las funciones de gerente del partido y de la fundación. Era su trituradora la que echaba humo y en la que los agentes de la Guardia Civil han encontrado restos de papeles relativos a Teyco que a estas horas tratan de reconstruir.

Más ayuntamientos implicados


SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.