CONTRATACIÓN PÚBLICA: BALEARES: JAUME MATAS: MESAS DE CONTRATACIÓN: CORRUPCIÓN: INDEPENDENCIA TOTAL



Matas ordenó adjudicar el hospital Son Espases a Florentino Pérez
  
Ni el Presidente, ni los demás vocales, integrantes de la Mesa de Contratación, pueden recibir instrucciones del Órgano de Contratación en orden a la selección del adjudicatario del contrato, futuro Contratista: eso es prevaricación. Tampoco, el Órgano de Contratación, posible caso de los Alcaldes, puede presidir la Mesa de Contratación. 
Dos exaltos cargos del Gobierno de Jaume Matas coinciden en la versión. El expresidente balear ordenó amañar la adjudicación de las obras del Hospital Universitario Son Espases a favor de la constructora Dragados, presidida por Florentino Pérez. La exconsejera de Salud, Aina Castillo, y el exgerente del Servicio Balear de Salud (Ib-Salut), Sergio Bertrán, declararon ayer ante el juez José Castro que Matas lideró la manipulación del contrato.

Sobres, comisiones y sobrecostes. La trama que envuelve la construcción del principal hospital de Palma de Mallorca comienza a desenredarse con un sinfín de detalles que hacen más turbia la operación. Sergio Bertrán aseguró ante el magistrado -conocido por la instrucción del caso Nóos- que Aina Castillo le entregó un sobre días antes de la adjudicación para que, a su vez, se lo remitiera al entonces presidente de la mesa de contratación y ya fallecido, Juan Sanz.

El exgerente de Ib-Salut, Sergio Bertrán, señaló que no abrió el sobre en ningún momento, aunque sin embargo dice que contenía los criterios técnicos para que el concurso fuese manipulado a favor de la empresa OHL, de Juan Miguel Villar Mir.
Cuando el presunto trato de favor se filtró a la prensa, Matas insistió en la necesidad de adjudicar la construcción a la compañía de Florentino Pérez para evitar "un problema político". La exconsejera de Salud balear narró ayer que el expresidente autonómico le comentó el inconveniente que supondría no concederle a Dragados una obra de dicha "envergadura". El Hospital Universitario Son Espases, de 172.000 metros cuadrados, fue el proyecto más grande de la legislatura de Matas. Al igual que Bertrán, Aina Castillo también negó haber abierto el sobre que recibió de manos del expresidente, asegurando que se limitó a entregárselo "a un tercero".

La exconsejera de Salud no hizo ayer ninguna referencia sobre el cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de la obra a la empresa de Florentino Pérez. El exconcejal de Urbanismo de Palma, Javier Rodrigo de Santos, declaró el pasado mes de febrero ante el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, que Jaume Matas exigió al presidente de ACS una comisión de nueve millones de euros a cambio de darle el concurso. Por el momento, el magistrado, que inició ayer las declaraciones, no ha citado a Florentino Pérez, aunque sí a Juan Miguel Villar Mir que tendrá que acudir al Juzgado el próximo 17 de septiembre. La empresa presidida por el exministro demandó al Servicio Balear de Salud en 2007 alegando que un informe de la consultora Global PM, redactado un año antes, concluyó que la mejor oferta para hacerse con la obra era la de OHL. …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos


Una consejera de Matas confirma que manipuló el concurso de Son Espases a favor de Florentino Pérez

¡ Qué mala suerte ! ¡ Nos han cogido !
La exconsejera de Salud Aina Castillo (PP), quien este martes ha prestado declaración como imputada a raíz del presunto amaño de la adjudicación del hospital de Son Espases, ha reafirmado que fue el expresidente del Govern Jaume Matas quien dio instrucciones para manipular el concurso, y que éste le dijo que habría un "problema político" si la concesión no recaía en manos de Dragados, perteneciente a ACS, presidida por Florentino Pérez.


Durante su comparecencia ante el juez José Castro, que se ha prolongado durante una hora y media, Castillo ha relatado cómo inicialmente Matas ordenó que la adjudicación se decantase a favor de OHL, presidida por el exministro Luis Miguel Villar Mir, si bien, cuando el supuesto trato de favor fue filtrado en la prensa, le comentó los inconvenientes que se producirían si una obra de tal "envergadura" no se adjudicaba a Dragados.


Castillo asegura que Matas le dijo que habría un "problema político" si la concesión no recaía en Dragados


Precisamente, el exconcejal de Urbanismo de Palma, Javier Rodrigo de Santos, manifestó ante el Ministerio Público cómo Matas reclamó una cantidad de hasta nueve millones de euros a Florentino Pérez a cambio de serle adjudicadas las obras.
Tras abandonar la sala de vistas, el abogado de Castillo, Eduardo Ruiz de Erenchun, ha explicado que, durante la comparecencia, su patrocinada se ha ratificado de este modo en la declaración que ya había prestado anteriormente, en abril de 2014, ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y ha vuelto a apuntar a las órdenes que dio Matas a lo largo de todo el proceso de adjudicación.


La imputada ha recordado que el expresidente le dio un sobre que "no miró" ni del que se quedó copia sino que se limitó a entregárselo "a un tercero", por lo que ha manifestado no poder aportar más información al proceso judicial. Según las investigaciones, en el sobre que constaban las instrucciones para que la empresa ganadora fuese OHL.


Finalmente fue la UTE formada  por DragadosFCCMelchor Mascaró S.L. y Llabrés Feliu S.A. la que se hizo con el contrato de las obras. Pese a que el presupuesto inicial de los trabajos fue de 635 millones de euros, los investigadores se toparon con un elevado sobrecoste sobre el que han puesto la lupa, ya que el proyecto salió finalmente a concurso por 778,4 millones de euros. Por su parte, Florentino Pérez declaró el pasado mes de enero que no intervino en ningún momento en el proceso de concesión de las obras del mayor hospital público de Baleares con el argumento de su empresa se presenta a "miles de obras cada día en todo el mundo". "En mi vida he hablado con Jaume Matas", remató.

Como consecuencia de estos hechos, OHL interpuso una demanda en mayo de 2007 contra la decisión adoptada en último término por el Ib-Salut, así como contra el encargo de este organismo público para que los Colegios Oficiales revisaran la valoración económica de las distintas ofertas.


En su demanda, la promotora alegaba que en el informe definitivo de julio de 2006 realizado por Global PM se afirmaba que, aun siendo la más cara, la mejor oferta era la de OHL "pues la diferencia en la oferta técnica es enorme".


Pese a ello, recriminaba que el Colegio de Ingenieros alterase el sistema de calificación y apuntase a Dragados como la mejor opción, desconociéndose el autor del informe técnico elaborado por esta institución.

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.

El economista Juan Sanz asume la gerencia del hospital de Son Espases

El fiscal Horrach se querella contra Matas y Villar Mir por Son Espases