ARABIA SAUDÍ: ÉXITO: AVE MEDINA-LA MECA: ILEGAL LA PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS


Más presión para el AVE a La Meca: el Gobierno saudí quiere un primer tramo operativo para final de año

INECO, RENFE y ADIF participan ilegalmente en su construcción: las empresas públicas sirven a los intereses generales del Reino de España, y los intereses generales sólo se generan dentro del Reino de España. El Consejo de Estado debe dictaminar sobre este asunto.

Al-Shoula, el consorcio español que desarrolla la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, tiene motivos para la satisfacción, a tenor de los resultados que está obteniendo de los ensayos sobre las vías que se llevan a cabo desde el pasado mes de julio. Sin embargo, el éxito de las pruebas ha traído consigo un reto: tener disponible un primer tramo de la línea para comenzar a ser operado antes de que finalice el presente año.

En concreto, se trata del tramo que une las ciudades de Medina y Rabigh, en las cercanías de la llamada Ciudad Económica del Rey Abdalá, con unos 270 kilómetros de recorrido. Las pruebas con los trenes Talgocirculando ya sobre las vías se están llevando a cabo en esta parte de la línea, que ha sido la que se ha desarrollado más rápidamente.

Durante los ensayos, los trenes han ido alcanzando cada vez una mayor velocidad sin que las elevadas temperaturas de la zona ni la arena del desierto, dos de los grandes desafíos del proyecto, hayan tenido efectos negativos en la marcha de los convoyes. De hecho, los trenes comenzaron circulando a unos 100 kilómetros por hora, velocidad que han sido capaces de triplicar en el transcurso de las pruebas que aún se desarrollan entre los puntos mencionados anteriormente.

Ante los buenos resultados de los ensayos, el ministro saudí de Transportes, Mohammed Al-Muqbel, otrora muy crítico con el ritmo de las obras de Al-Shoula, ha señalado como objetivo que para finales de año el tramo Medina-Rabigh pueda ya estar a disposición de los ciudadanos. …

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