FERROVIAL: EJECUCIÓN OBRA: NO FINALIZACIÓN EN TIEMPO Y FORMA: CAUSA DE RESOLUCIÓN: NO HAY ENTREGA: LA RECEPCIÓN OBRA ES COMPETENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN CONTRATANTE, NO DEL CONTRATISTA

Ferrovial bloquea la entrega del Centro García Lorca en Granada por la incertidumbre política

FERROVIAL, la empresa CONTRATISTA  de las obras.

La incertidumbre política derivada de los resultados de las elecciones municipales y autónomas del pasado 24 de mayo comienza a hacer mella en las decisiones de las grandes empresas. Ha sido el caso de Ferrovial, que ha decidido no entregar el edificio que será sede del Centro García Lorca, en Granada, para su inauguración, prevista el próximo día 5 de junio. Las Administraciones Públicas adeudan aún parte de los 23 millones de euros que ha costado la edificación pero no ha sido hasta después de la consulta electoral cuando la compañía les ha comunicado que no emitirá la certificación definitiva de la obra.

Todo estaba preparado para que el próximo viernes, con motivo del aniversario del nacimiento del poeta, abriera al fin sus puertas el Centro García Lorca, que acumula un retraso de nueve años respecto a lo inicialmente previsto. Sin embargo, el consorcio que rige los destinos del centro, formado por el Ministerio de Educación y Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada y la Fundación García Lorca, comunicó la semana pasada que la inauguración del centro se aplazaba sine die, a falta de solventar “los últimos ajustes”.

Estos ajustes estarían relacionados, en principio, con la cantidad que el consorcio adeuda a Ferrovial por la construcción del centro, correspondientes a los cerca de cinco millones de sobrecostes que ha tenido que afrontar. Pero esta situación no ha variado en las últimas semanas, cuando todo estaba listo para la apertura del centro.

Lo que sí ha cambiado ha sido el panorama político. Más de dos meses después de la celebración de las elecciones autonómicas andaluzas, el Gobierno de la Comunidad Autónoma sigue sin estar constituido después de tres intentos fallidos de investidura de Susana Díaz, la presidenta en funciones. Precisamente, es la Junta de Andalucía la que cuenta con una mayor cantidad pendiente de pago del centro García Lorca.

Tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, la situación política también se enmarañó en Granada. El Partido Popular repitió como fuerza más votada pero quedó lejos de la mayoría absoluta. Para gobernar precisaría del apoyo de Ciudadanos, en principio el partido más cercano con representación en el Ayuntamiento de la ciudad nazarí.

Sin embargo, ni siquiera a día de hoy el pacto está nada claro, hasta el punto de que es probable que el PP se va obligado a gobernar en minoría a partir del 13 de junio, cuando todos los ayuntamientos deben quedar constituidos.

“La situación de los pagos y las cantidades pendientes se han mantenido sin cambios en las últimas semanas. Sin embargo, justo después de la celebración de las elecciones, la compañía manifestó su intención de no entregar la obra”, apunta una fuente próxima al consorcio. La situación política, ya delicada por los problemas para formar gobierno en Andalucía, se había recrudecido tras los comicios locales.contracontra ...

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El Contratista deberá dar cumplimiento al contrato formalizado con la Administración contratante/Órgano de contratación, Poder adjudicador, en tiempo y forma”, es decir, la prestación se deberá ejecutar tanto en el plazo preclusivo establecido en el contrato, como en la forma que se haya establecido según proyecto/pliego de prescripciones técnicas.

El que  ... "Las Administraciones Públicas adeudan aún parte de los 23 millones de euros que ha costado la edificación pero no ha sido hasta después de la consulta electoral cuando la compañía les ha comunicado que no emitirá la certificación definitiva de la obra" ...  es incorrecto ya que quien "certifica" la obra es el oc a través del Director facultativo de la obra, no el Contratista (Art. 150 RLCAP)

Finalizado el contrato “en tiempo y forma” el Órgano de contratación deberá comprobar que la prestación se ha ejecutado según el contrato formalizado, a cuyo efecto procederá a la “recepción de la prestación/obra” que, de ser “de conformidad”, supondrá la entrega al Órgano de contratación, transfiriendo los riesgos de la obra a la Administración contratante, siendo el Contratista únicamente responsable de los vicios o defectos que, durante el plazo de garantía puedan aflorar en la obra.

Cumplimiento de los contratos y recepción de la prestación.- 1. El contrato se entenderá cumplido por el contratista cuando éste haya realizado, de acuerdo con los términos del mismo y a satisfacción de la Administración, la totalidad de la prestación. 2. En todo caso, su constatación exigirá por parte de la Administración un acto formal y positivo de recepción o conformidad dentro del mes siguiente a la entrega o realización del objeto del contrato, o en el plazo que se determine en el pliego de cláusulas administrativas particulares por razón de sus características. A la Intervención de la Administración correspondiente le será comunicado, cuando ello sea preceptivo, la fecha y lugar del acto, para su eventual asistencia en ejercicio de sus funciones de comprobación de la inversión. 3. En los contratos se fijará un plazo de garantía a contar de la fecha de recepción o conformidad, transcurrido el cual sin objeciones por parte de la Administración, salvo los supuestos en que se establezca otro plazo en esta Ley o en otras normas, quedará extinguida la responsabilidad del contratista. Se exceptúan del plazo de garantía aquellos contratos en que por su naturaleza o características no resulte necesario, lo que deberá justificarse debidamente en el expediente de contratación, consignándolo expresamente en el pliego. 4. Excepto en los contratos de obras, que se regirán por lo dispuesto en el artículo 235, dentro del plazo de treinta días a contar desde la fecha del acta de recepción o conformidad, deberá acordarse y ser notificada al contratista la liquidación correspondiente del contrato, y abonársele, en su caso, el saldo resultante. No obstante, si la Administración Pública recibe la factura con posterioridad a la fecha en que tiene lugar dicha recepción, el plazo de treinta días se contará desde que el contratista presente la citada factura en el registro correspondiente. Si se produjera demora en el pago del saldo de liquidación, el contratista tendrá derecho a percibir los intereses de demora y la indemnización por los costes de cobro en los términos previstos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales (Art. 222 TRLCSP)

Recepción y plazo de garantía.-1. A la recepción de las obras a su terminación y a los efectos establecidos en el artículo 222.2 concurrirá el responsable del contrato a que se refiere el artículo 52 de esta Ley, si se hubiese nombrado, o un facultativo designado por la Administración representante de ésta, el facultativo encargado de la dirección de las obras y el contratista asistido, si lo estima oportuno, de su facultativo. Dentro del plazo de tres meses contados a partir de la recepción, el órgano de contratación deberá aprobar la certificación final de las obras ejecutadas, que será abonada al contratista a cuenta de la liquidación del contrato en el plazo previsto en el artículo 216.4 de esta Ley. 2. Si se encuentran las obras en buen estado y con arreglo a las prescripciones previstas, el funcionario técnico designado por la Administración contratante y representante de ésta, las dará por recibidas, levantándose la correspondiente acta y comenzando entonces el plazo de garantía. Cuando las obras no se hallen en estado de ser recibidas se hará constar así en el acta y el Director de las mismas señalará los defectos observados y detallará las instrucciones precisas fijando un plazo para remediar aquéllos. Si transcurrido dicho plazo el contratista no lo hubiere efectuado, podrá concedérsele otro nuevo plazo improrrogable o declarar resuelto el contrato. 3. El plazo de garantía se establecerá en el pliego de cláusulas administrativas particulares atendiendo a la naturaleza y complejidad de la obra y no podrá ser inferior a un año salvo casos especiales. Dentro del plazo de quince días anteriores al cumplimiento del plazo de garantía, el director facultativo de la obra, de oficio o a instancia del contratista, redactará un informe sobre el estado de las obras. Si éste fuera favorable, el contratista quedará relevado de toda responsabilidad, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente, procediéndose a la devolución o cancelación de la garantía, a la liquidación del contrato y, en su caso, al pago de las obligaciones pendientes que deberá efectuarse en el plazo de sesenta días. En el caso de que el informe no fuera favorable y los defectos observados se debiesen a deficiencias en la ejecución de la obra y no al uso de lo construido, durante el plazo de garantía, el director facultativo procederá a dictar las oportunas instrucciones al contratista para la debida reparación de lo construido, concediéndole un plazo para ello durante el cual continuará encargado de la conservación de las obras, sin derecho a percibir cantidad alguna por ampliación del plazo de garantía. 4. No obstante, en aquellas obras cuya perduración no tenga finalidad práctica como las de sondeos y prospecciones que hayan resultado infructuosas o que por su naturaleza exijan trabajos que excedan el concepto de mera conservación como los de dragados no se exigirá plazo de garantía. 5. Podrán ser objeto de recepción parcial aquellas partes de obra susceptibles de ser ejecutadas por fases que puedan ser entregadas al uso público, según lo establecido en el contrato. 6. Siempre que por razones excepcionales de interés público debidamente motivadas en el expediente el órgano de contratación acuerde la ocupación efectiva de las obras o su puesta en servicio para el uso público, aun sin el cumplimiento del acto formal de recepción, desde que concurran dichas circunstancias se producirán los efectos y consecuencias propios del acto de recepción de las obras y en los términos en que reglamentariamente se establezcan (Art. 235 TRLCSP)


La ejecución de la obra “en tiempo y forma” es una obligación esencial del contrato, por lo que, de incumplirla el Contratista, incurrirá en causa de resolución del contrato (Art. 223.f) TRLCSP)