BANCO DE ESPAÑA: ADJUDICA FABRICACIÓN BILLETES Y ACUÑACIÓN MONEDA "A DEDO": FNMT: NO LICITA CONTRATO FABRICACIÓN: VULNERA NORMATIVA CONTRATOS COMUNITARIA ... ?

 poder político siempre le ha gustado controlar de cerca la fabricación de billetes. Las falsificaciones pueden arruinar la economía y, por lo tanto, derribar Gobiernos. El origen del billete está en China, en el siglo VII, pero no llegaron a Europa, en concreto a Estocolmo, hasta 1661.

España tuvo su primera Casa de la Moneda hace ahora 400 años, cuando Felipe III mandó acuñar en Madrid las primeras piezas en 1614. Desde entonces se ha reforzado el prestigio de una institución señera como la Real Casa de la Moneda, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). La empresa se reforzó cuando Francisco Franco estableció, en 1940, que los billetes se produjeran en la Fábrica y no el Banco de España, su banco central, como ocurría en casi toda Europa.

Aquella decisión tomada hace 74 años, se ha convertido ahora en una trampa para los 1.500 empleados de la FNMT. Las normas europeas, cuya versión definitiva se conocerá el próximo otoño, solo permitirán que los billetes se hagan con imprentas que pertenezcan a los bancos centrales o en empresas privadas que ganen concursos públicos. La Fábrica, una entidad pública adscrita al Ministerio de Hacienda, no es ni lo uno ni lo otro, lo que le aboca a profundos cambios.

Los trabajadores creen que si el Banco de España se lleva su tecnología de impresión de billetes, la empresa languidecerá porque se perjudicará tecnológicamente al resto de actividades, como la fabricación de monedas, DNI, pasaportes, sellos, timbres oficiales, firma electrónica, loterías y otros, que pueden acabar producidos por otras empresas.


Jaime Sánchez Revenga, Director FNMT ... contrato sin licitación ... el BE adjudica el contrato "a dedo" ... las fábricas europeas reclaman la licitación de estos trabajos.


La FNMT está bajo la sospecha de imprimir billetes bajo subvención pública, algo que niegan el presidente, Jaime Sánchez Revenga (Toledo, 1945). Lo que nadie discute entre los profesionales privados es la altísima calidad técnica de sus billetes.


El problema viene de lejos. El Banco de España lleva doce años, desde 2002, encargando los billetes directamente a la FNMT, sin convocar oferta pública, en contra de las normas europeas de Competencia. Por eso, alguna de las fábricas privadas de billetes, situadas en Alemania, Francia y Reino Unido, se han quejado ante las autoridades de Bruselas por esta situación. La cuota de producción de euros del Banco de España es del 12%, lo que supone fabricar alrededor de 700 millones de billetes al año, una cantidad muy jugosa para sus competidores.

 Ante esta tesitura, el departamento dirigido por Cristóbal Montoro, en sintonía con “fábrica”, que es como denominan los trabajadores a la FNMT, ha empujado al Banco de España para que adquiera una parte de la empresa y Europa permita continuar con la impresión de billetes en España. El objetivo de Hacienda es que no haya despidos y que se mantenga una actividad que se considera de valor añadido y alta tecnología.

Sin embargo, las intenciones políticas han chocado con la autonomía del Banco de España, cuyo gobernador, Luis Linde, por cierto, es nombrado por el ministro de Economía. Luis de Guindos. …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos. 








Contrataciones del Banco de España
¿ … es legal la exclusión de la contratación la fabricación de billetes, la acuñación de moneda … etc … ?


Accenture, Everis o EY ayudarán a Linde a fabricar billetes

 

El Banco de España ha elegido a Accenture, Ernst & Young (EY) y Everis para participar en la puja abierta para convertirse en su asesor en la creación de una sociedad encargada de la fabricación de billetes de euro. 

En el momento de su constitución, la nueva empresa estará controlada en un 80% por el Banco de España y un 20% estará en manos de la Fábrica de Moneda y Timbre, integrada en el Ministerio de Hacienda. En 2018 la institución gobernada por Luis María Linde tendrá el 100%. 

Esta nueva faceta del Banco de España supone el traslado a esta institución de la labor fabricación de billetes que ahora realizan unos 200 empleados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Estos trabajadores pasarán a prestar sus servicios en la nueva sociedad.

En el origen de esta situación está la decisión del BCE de que la fabricación de billetes debe realizarse por imprentas privadas o por los supervisores de cada país. 

El Banco de España abrió este proceso en abril y las entidades interesadas remitieron la documentación requerida antes del 8 de mayo. Unos días después, el 25 de ese mes, la mesa de contratación del Banco de España seleccionó a estas firmas, que son tres no por casualidad sino porque así se fija en las condiciones del concurso cuyo presupuesto inicial es de 1,5 millones de euros más impuestos. 

Los criterios utilizados en este primer corte han sido la prestación por los candidatos de servicios similares en los últimos tres años, con un peso del 50%, su plantilla media en 2014 (30%) y su negocio global (20%). Tras esta criba, el Banco de España enviará a Accenture, EY y Everis el pliego de condiciones y una carta de invitación para presentar su oferta en los próximos días. 

El ganador de la puja asesorará al supervisor con “equipos de trabajo para preparar la toma de control de una nueva sociedad industrial”. Pilotará también “el inicio de las operaciones, el soporte para asegurar la continuidad de las operaciones y la estabilización de su funcionamiento”. 

“El Banco de España ha trabajado en este proyecto en los últimos meses, tiempo en el que ha desarrollado un plan de actuación, avanzando en la definición de los activos, recursos y procesos necesarios para la operación de la nueva sociedad, y diseñando el modelo operativo y organizativo a implementar”, según se explica en la documentación del concurso. 

La empresa que seleccione el Banco de España deberá confirmar este plan de negocio y dará soporte en la definición y seguimiento del plan de actividades y colaborar en la definición de la estrategia de migración y arranque de las operaciones. 

El trabajo se extenderá a “garantizar una transición ordenada y fluida y a asegurar el funcionamiento y control de la compañía desde su inicio hasta la estabilización se las operaciones”….

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.