JUNTA DE ANDALUCIA: MINA DE AZNALCÓLLAR: FALTA DE RIGOR EN LA ADJUDICACIÓN: PREVARICACIÓN?





La directora acusada por Aznalcóllar fue imputada en la mina de la hija de Chaves

Temas sobre AZNALCÓLLAR ... lee más.

María José Asensio, directora general de Industria, Energía y Minas, responsable de las decisiones de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar según la juez del caso, fue imputada y declaró por un delito de prevaricación en septiembre de 2013 en el caso de otra mina andaluza polémica: Matsa, donde trabajaba como apoderada Paula Chaves Iborra, la hija del expresidente Manuel Chaves. Esta mina fue objeto de una intensa polémica por los 10,1 millones que el Gobierno de Chaves concedió a Matsa.

Asensio fue delegada en Huelva de la Consejería de Economía y es una protegida política de Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE, persona de máxima confianza de Susana Díaz. Jiménez, exsecretario general de los socialistas onubenses, parlamentario por esta provincia, es el encargado por Díaz para negociar los acuerdos con el resto de partidos políticos con el fin de conseguir un apoyo o al menos una abstención a la investidura de la presidenta andaluza.

La imputación por prevaricación está relacionada con el permiso a Matsa mientras Asensio era la delegada onubense de la Consejería de Economía para construir una estación depuradora de aguas para llevar a cabo los trabajos de desagüe de la mina. Desde el departamento se le solicitó un proyecto con una serie de datos y, ante la imposibilidad de hacerlo antes de que la planta entrara en funcionamiento, Matsa aportó el informe de la planta que tiene en la mina de Aguas Teñidas.



Asensio respaldó a Matsa, tras su imputación por un asunto relacionado con esta empresa, en la conferencia inaugural del Máster de Recursos Minerales organizado por la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) titulada "Presente y futuro de la minería en Andalucía"

Fue en enero de 2014 y la directora general, según difundió la propia mina en una nota de prensa, señaló “la apuesta firme de la Junta de Andalucía por fomentar el sector de la minería a través de dos líneas de trabajo: impulsar la investigación minera en la mejora del conocimiento geológico del territorio y los proyectos de explotación minera” como el de MATSA, único en operación en la provincia de Huelva. …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.

Susana Díaz burló la ley para conceder la mina de Aznalcóllar a una empresa "amiga"


Lo ha puesto de manifiesto el auto del pasado día 7 de mayo de la juez Patricia Fernández, del juzgado de instrucción número 3 de Sevilla, encargada del caso tras la demanda de la empresa Emeritas cuando el concurso fue adjudicado a la asociación de dos empresas Minorbis-Grupo México. Emerita denunció posible prevaricación, cohecho y fraude en adjudicación de esta mina de Aznalcóllar. Este complejo minero de Anzalcóllar, de casi 950 hectáreas de superficie, cuenta con unas reservas y recursos probables de alrededor de 80 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos (cobre, plomo y zinc, además de oro y plata).

Según Emerita, tras superar la primera fase del concurso, junto con la competidora, Minorbis-Grupo México, y pasó a la segunda y definitiva, donde debían concederse las puntuaciones finales para ambas ofertas. Pero Emerita denunció que "durante todo el procedimiento del concurso, de forma absolutamente ilegal e irregular", se les ha "negado el acceso al expediente", dejándolos en "una situación de absoluta indefensión". Lamentaba además la "voluntad de ocultación por parte de la Administración, que dicta resoluciones evidentemente contrarias a Derecho, con una actitud arbitraria y patentemente prevaricadora".

Finalmente, el Gobierno de Susana Díaz adjudicó la explotación de la mina de Aznalcóllar en un procedimiento plagado de irregularidades, saltándose la ley y "sin observar el más mínimo rigor". Se trataba de dejar el yacimiento en manos de Magtel, una empresa con fuertes vínculos con la propia Junta de Andalucía, que le concedió hasta 15 millones en ayudas en cuatro años y que fichó a un ex alto cargo socialista. Precisamente, en la campaña electoral reciente de 22 de marzo, Susana Díaz hizo de su reapertura una promesa estrella, tras su cierre por la catástrofe del vertido de Boliden de 1998.
La juez destaca las siguientes irregularidades certificadas en el caso:

a) El consorcio formado por Minorbis (filial de Magtel) y Grupo México no cumplía ni uno solo de los requisitos establecidos en el procedimiento a pesar de lo cual, la Junta le otorgó el 16 de marzo los derechos de explotación de la mina durante 30 años. Por ejemplo, no acreditó la capacidad de Grupo México a través del preceptivo informe de la Oficina Consular.
b) "No se observa –dice literalmente el auto– el más mínimo rigor en la actuación de la Administración", un reproche que es aún más grave si se tiene en cuenta, como destaca la juez Fernández, que se trata de la misma explotación minera que protagonizó en abril de 1998 el que fue considerado el mayor desastre medioambiental ocurrido en España.
c) La oferta agraciada con el favor de la Junta incumplía los requisitos medioambientales como denunció Emerita.
d) No se descarta el tráfico de influencias para obtener un resultado tan contrario de Derecho.
e) Fue presuntamente la directora general de Industria, Energía y Minas, la socialista María José Asencio, la "responsable" de las decisiones adoptadas en el proceso de adjudicación, incluida la resolución, que ella firmó y se pide su interrogatorio además de otros.
f) Curiosamente, ninguna de las dos empresas asociadas detallaban en su propuesta las inversiones comprometidas, muy inferiores a la ofertada por Emerita.
g) La asociación de Minorbe-Maftel y Grupo México no se hizo mediante un contrato sino mediante una "declaración conjunta de compromiso" que, en palabras de la juez, no excede de "una declaración de buenas intenciones".
h) Tampoco presentaron el obligatorio seguro por importe mínimo de 1,5 millones. Tampoco Minorbis presentaba las cuentas en el Registro Mercantil, y el deber de acreditar el capital social lo solventaron con "simples capturas de pantalla de las web".
i) En cuanto al equipo técnico –que la Junta puntuó con la máxima nota–, presenta "evidentes" carencias y deficiencias, mientras que en lo que respecta a la maquinaria tampoco se observan los requisitos, hasta el punto de que ni siquiera está situada en España, sino en América. …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.

María Jose Asencio será investigada por prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociación ilegal

La Junta no tuvo "el más mínimo rigor" en la concesión de Aznalcóllar al consorcio "México-Minorbis-Magtel"


La juez de Instrucción número 3 de Sevilla ha constatado "graves irregularidades" en la adjudicación que hizo la Junta de Andalucía de la actividad de explotación de la reserva minera de Aznalcóllar a la empresa Minorbis-Grupo México y ha pedido a la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional que tome declaración a la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asencio Coto, "como responsable de las decisiones adoptadas" en el proceso de adjudicación.

En un auto fechado el pasado día 7 de mayo, la juez Patricia Fernández Franco pone de manifiesto que, de la información recabada hasta la fecha y del atestado elaborado por la UDEF, "se evidencian, al menos indiciariamente y sin perjuicio de lo que a lo largo de la investigación pueda ponerse de manifiesto, irregularidades graves que vendrían a confirmar gran parte de los extremos expuestos por la parte denunciante", como es la empresa Emérita Resources España SLU --finalista en el concurso minero--.

Al hilo de ello, la magistrada instructora asevera que "no se aprecia" que la entidad Minorbis-Grupo México "cumpliese las exigencias mínimas, ni siquiera para superar la primera fase del concurso de adjudicación", tal y como adelanta en su edición de este miércoles el rotativo El Mundo.

La juez dice que en el Decreto-Ley 9/2013, de 17 de diciembre, por el que se articulan los procedimientos necesarios para la reapertura de la mina de Aznalcóllar, "se adoptan dos medidas, con carácter de urgencia, dirigidas a garantizar que la explotación del complejo minero de Aznalcóllar se lleve a cabo por la empresa minera que ofrezca las mejores condiciones científicas, técnicas, de seguridad y ambientales, y las mayores ventajas económicas y sociales".

"A cada una de las medidas se dedica un Título", pone de manifiesto la juez, que asevera que, frente a ello, "no se observa, en cambio, el más mínimo rigor en la actuación de la administración", y ello "pese a tratarse de la misma explotación minera donde se registró el desastre del vertido ecológico en el año 1998"….

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.

La juez aprecia "graves irregularidades" en el concurso de la mina de Aznalcóllar















La juez aprecia "graves irregularidades" en el concurso de la mina de AznalcóllarLa juez de Instrucción número 3 de Sevilla ha constatado "graves irregularidades" en la adjudicación que hizo la Junta de Andalucía de la actividad de explotación de la reserva minera de Aznalcóllar a la empresa Minorbis-Grupo México y ha pedido a la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional que tome declaración a la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asencio Coto, "como responsable de las decisiones adoptadas" en el proceso ...

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos. 

Susana Díaz paraliza la reapertura de la mina de Aznalcóllar 



La mina de Aznalcóllar, una de las promesas políticas de Susana Díaz, no verá la luz, de momento. Por lo pronto, la adjudicación que se realizó a la andaluza Magtel en consorcio con Grupo México el pasado febrero se paraliza a la espera de que se resuelva el proceso judicial que investiga la validez del concurso tras la denuncia interpuesta por la otra empresa finalista, Emerita Resources. 

Tras conocerse el auto de la juez que apunta a la falta del “más mínimo rigor” en el proceso –tal y como avanzó El Mundo–, fue la propia Díaz, presidenta de la Junta en funciones, la que anunció que ha ordenado a la Consejería de Economía que “paralice de forma cautelar de los efectos de la concesión” de los derechos mineros. 

En defensa de la licitación, Díaz dejó claro que “ha contado con la presencia de la Intervención de la Junta y de los servicios jurídicos”, porque “siempre se ha buscado el máximo de transparencia”. Sin embargo, agregó que “ante cualquier sospecha que tenga un juez”, esta será siempre la respuesta. 

Desde el primer momento, la canadiense Emerita hizo públicas sus sospechas de trato de favor a Magtel-Grupo México y tras la resolución a favor de su rival presentó una denuncia en el juzgado de Sevilla contra el Gobierno autonómico por prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y fraude. En cuanto a la posición privilegiada del grupo andaluz, precisaron que acumula, “51,6 millones” en subvenciones y préstamos. 

Tras las declaraciones de la líder socialista, el secretario general de Industria, Vicente Fernández, defendió que el ganador cumplía todos los requisitos del pliego, pese a que la juez apunta a que no debería haber superado ni la primera fase del concurso. 

La Junta, titular de los terrenos de 950 hectáreas por las que se extiende el complejo minero que fue protagonista del mayor desastre medioambiental de España en 1998, lanzó en enero de 2014 el concurso para buscar una operadora. Inicialmente también se presentó la belga Nyrstar, pero esta última no pasó el corte inicial. 

El consorcio vencedor tenía previsto invertir 305 millones, y aunque no se conoce la cifra oficial de su competidor, éste había apuntado a un desembolso de 500 millones. 

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos. 


El PSOE de Aznalcóllar puentea a la Junta y anuncia que la mina sigue adelante

La empresa que gestionará Aznalcóllar, ‘regada’ de subvenciones por la Junta

Juan Ramón Losada, candidato del PSOE a la Alcaldía de Aznalcóllar y asesor de confianza del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha puenteado a la Junta de Andalucía ofreciendo información de la mina sevillana sin la autorización del Gobierno andaluz y en pleno proceso judicial de la polémica adjudicación, paralizada por la Junta de Andalucía. El auto de la juez afirma que el Gobierno de Susana Díaz no observaba “el más mínimo rigor” en el proceso. 

La presidenta ha suspendido de manera cautelar la adjudicación.

En su perfil de Facebook y en un vídeo electoral difundido desde ayer en la televisión local del municipio con el logotipo del PSOE y la sintonía clásica del partido, Losada anunció el nombre de la empresa constituida por el Grupo México Minorbis y Magtel para la explotación de “nuestra mina”. Se llama Minera Los Frailes. “Ese va a el nombre que va a llevar la mina de Aznalcóllar. Para los que dudaban, se ha creado con un capital social de 95 millones de euros, superior al de empresas como Cobre Las Cruces o Matsa, empresas mineras de referencia en Andalucía actualmente”. Matsa es la empresa donde trabajada de apoderada Paula Chaves Iborra, la hija de Manuel Chaves, y que recibió 10,1 en ayudas mientras este era presidente de la Junta. …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.

Díaz responsabiliza a funcionarios de la adjudicación de Aznalcóllar

La ignorancia en los asuntos públicos de esta señora, por llamarla algo, no tiene parangón en el resto de las Administraciones Públicas ... Es tal su ignorancia y mala fé que echa la culpa a los concursantes de la adjudicación, acto administrativo de competencia exclusiva de la Junta de Andalucía,  de la concesión minera para la explotación de la mina de Aznalcóllar. ¡¡¡Cómo puede estar al frente de la Comunidad Autónoma de Andalucia una mujer tan ignorante!!!

 La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha negado cualquier responsabilidad política en el 'caso Aznalcóllar' y la ha atribuido a los funcionarios que han visado todo el proceso la adjudicación de la mina. "Los servicios jurídicos de la Junta hayan dicho con claridad que se hizo conforme a Derecho", señaló.

Díaz ha negado que el 'caso Aznalcóllar' sea un fracaso político de su gestión. "Esto es una pelea entre dos empresas por la adjudicación de un concurso, una empresa demanda a la otra, y también a la Junta, y los informes de los servicios jurídicos desmontan punto por punto lo que el auto dice".

En una entrevista en la Ser, Díaz ha argumentado que algunos quieren convertir "lo que es un problema de una adjudicación y de una mesa de contratación en un caso de corrupción", con el propósito, según la versión de la presidenta de la Junta, "para hacer ruido" en la campaña electoral.

También ha recordado que lo primero que ha hecho es "mandar parar", aunque los servicios jurídicos de la Junta hayan dicho "con claridad" que se hizo "conforme a Derecho".

"Pero basta con que haya una sospecha para paralizarlo", ha remachado Díaz, que ha pedido, no obstante, agilidad en el proceso judicial porque hay "miles de personas" que llevan esperando diecisiete años la reapertura de la mina. …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.

La juez amplía la investigación por Aznalcóllar ... ¿más adjudicaciones ...?
 
Magtel
La juez que instruye la causa por el supuesto amaño en el concurso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar ha ampliado la investigación más allá de la adjudicación concreta de los derechos mineros que la Junta de Andalucía resolvió el pasado marzo, en plena precampaña electoral. 

La magistrada Patricia Fernández ha dado instrucciones a la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) del Cuerpo Nacional de Policía para que examine detalladamente otras adjudicaciones por parte de los sucesivos gobiernos socialistas en la comunidad a la empresa Magtel, que está detrás del consorcio que ha ganado el concurso de Aznalcóllar y que tiene estrechos vínculos con la Administración andaluza, incluyendo a un ex alto cargo al que fichó como asesor externo tras su paso por varias consejerías. 

La decisión de la juez viene motivada por un escrito recibido en el Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla que firma un funcionario de la propia Junta de Andalucía, que pone de manifiesto otras supuestas irregularidades en concesiones al grupo cordobés Magtel. 

El escrito de este funcionario, al que ha tenido acceso este periódico, pone el foco en las adjudicaciones que en los últimos años le ha dado la Junta de Andalucía a Magtel a través del conglomerado de empresas y agencias públicas que los sindicatos denominan laAdministración paralela y en la que los controles son menos rigurosos. …


SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.


Del desastre de Aznalcóllar al vertido en el río Sonora (México) ... ¿Cómo se pudo adjudicar la concesión minera, por Susana Díaz,  a semejante empresa mexicana, delincuente con el medio ambiente?




Más de 9.000 kilómetros y 16 años separan el desastre de la mina sevillana de Aznalcóllar (abril de 1998) y el vertido al río Sonora desde la explotación mexicana Buenavista (agosto de 2014). Grupo México es el punto de unión entre estos dos accidentes medioambientales. Esta compañía es la propietaria de la mina de cobre Buenavista (la mayor explotación del país y la segunda de latinoamérica) y, a la vez, forma parte del grupo empresarial que ganó el cuestionado concurso para reabrir Aznalcóllar. La explotación sevillana cerró tras el desastre causado por la rotura de una balsa de lodos tóxicos en los noventa. La Junta aspiraba ahora a reanudar los trabajos en la corta de Los Frailes, que la empresa sueca Boliden abandonó sin llegar a extraer casi 35 millones de toneladas de zinc, cobre, plomo y plata.

Pero la reapertura de esta mina sevillana ha sido paralizada por la Junta de Andalucía esta semana tras la investigación abierta por un juzgado sevillano, que aprecia irregularidades en el concurso público que ganó la unión entre Grupo México y Magtel. Desde que se adjudicó en febrero, las asociaciones ecologistas han denunciado los problemas de Grupo México en la gestión minera y han puesto el acento, especialmente, en el accidente de 2014 en la cuenca del rio Sonora, que ha obligado a esta compañía a pagar 115 millones de euros.

El pasado 6 de agosto un fallo en una tubería de una de las balsas de residuos de la mina Buenavista desencadenó un enorme vertido. Se derramaron 40.000 metros cúbicos de aguas residuales con importantes concentraciones de metales (principalmente hierro y aluminio). Primero corrió por el río Bacanuchi y luego contaminó el Sonora. En total, el vertido afectó a 271,6 kilómetros de cauces y a siete municipios de la zona, donde viven unas 22.800 personas. "Es el accidente medioambiental más grande de la industria minera en México", reconoce Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental del Gobierno mexicano.

 …322 pozos y norias de las márgenes del río tuvieron que ser clausurados y se recurrió a los camiones cisterna para abastecer a la población.

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.

La Policía sospecha quela firma del Grupo México fue falsificada

Así lo refleja el informe de la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Sevilla remitido al Juzgado de Instrucción número 3 el pasado 23 de abril, en el que los investigadores ponen en duda la autenticidad de parte de la documentación presentada por la filial del grupo cordobés Magtel, con estrechos vínculos con los sucesivos gobiernos socialistas. En concreto, de los escritos con los que la adjudicataria acreditó su alianza con la multinacional mexicana que debía aportar la experiencia y la capacidad de la que la empresa española carece.


El atestado –en el que se ha basado la juez Patricia Fernández para concluir que la Junta no observó «ningún rigor» en el concurso– arroja serias dudas sobre el supuesto consorcio internacional al que la Administración andaluza ha concedido la explotación de Aznalcóllar los próximos 30 años. 

El informe, al que ha tenido acceso EL MUNDO, se basa, entre otras cosas, en las propias sospechas de la comisión técnica que valoró las propuestas y que hizo constar sus «dudas» acerca de la originalidad de las firmas del supuesto representante del Grupo México en este proyecto. 

Así lo reflejan los técnicos designados por la Junta de Andalucía en las actas correspondientes al 12 de mayo de 2014 acerca de las respuestas recibidas por la adjudicataria a los requerimientos que ya le habían efectuado ante los incumplimientos detectados en una fase previa, incluida, precisamente, la teórica alianza entre la cordobesa Magtel y la mexicana.

La comisión técnica llegó a reclamar a Minorbis una ratificación de los documentos en los que aparecían las firmas de cuya originalidad dudaba, pero –destacan los investigadores en su informe– dicha ratificación no llegó jamás a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a la que Susana Díaz encomendó el concurso de Aznalcóllar.

A las sospechas de una supuesta falsificación de las firmas suma la Policía Nacional otras irregularidades en el proyecto que acrecientan las dudas sobre la presencia real de Grupo México en el mismo. Como que no se cumpla la exigencia de aportar el informe expedido por la Oficina Consular de España en México respecto a la capacidad de la multinacional minera. O que no se satisfaga el requerimiento de detallar el compromiso de inversión de cada una de las partes.

Visto todo lo anterior, los investigadores se muestran convencidos de que Magtel no contaba con el respaldo de la multinacional mexicana cuando se presentó al concurso y tampoco cuando lo ganó. Dice literalmente la Policía Nacional que «no puede entenderse de ninguna manera que el Grupo México respalde económica, financiera y técnicamente a Minorbis». 

En esta línea, la Policía resalta cómo la Dirección General de Minas, responsable directa del concurso minero, pasó por alto todos estos incumplimientos de la oferta de Magtel, una magnanimidad que no mostró con otra de las aspirantes, la empresa belga-australiana Nyrstar, a la que sí apartó del proceso. 

En cuanto a la objetividad de la comisión técnica que valoró las propuestas, el atestado policial hace un profundo análisis que forma parte de las actuaciones judiciales en marcha. Y las conclusiones no son, ni mucho menos, positivas. 

Los investigadores reflejan cómo en no pocas ocasiones realizaron valoraciones irregulares que, siempre, beneficiaron a Magtel.

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.


El Gobierno Rajoy dio a la empresa de Aznalcóllar 27 millones entre ayudas y préstamos 

¿Le damos una subvención ... ?
La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Sevilla, la magistrada Patricia Fernández, investiga la concesión de unos 50 millones de euros entre préstamos y ayudas a la sociedad Magtel, empresa adjudicataria de la mina de Aznalcóllar cuyo concurso público se pone ahora en duda.

De acuerdo con la documentación aportada a la causa a la que ha tenido acceso Vozpópuli, entre 2009 y febrero de 2015 la empresa de Mario López Magdaleno ha sido una gran beneficiaria de recursos públicos. Pero no sólo de la Junta de Andalucía. En diciembre de 2011 también consiguió subsidios del Gobierno de Zapatero, el cual curiosamente acababa de perder las elecciones y estaba de salida. Y en febrero de 2014 se hizo además con otra tanda de cuantiosas ayudas regadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. A pesar de sus estrechos vínculos con la Junta, parece que la proverbial habilidad de López Magdaleno para atraer el respaldo público no entiende de colores.

En diciembre de 2011, con un pie fuera de la Moncloa, el Gobierno de Zapatero brindó a Magtel un total de 9,2 millones de euros en ayudas para el despliegue de fibra óptica

Con cargo al programa concebido para extender la banda ancha de nueva generación, el Ministerio de Industria encabezado por José Manuel Soria concedió en 2014 un paquete de ayudas por valor de 27,9 millones de euros, de los cuales 24,2 millones se correspondieron con préstamos blandos y 3,6 millones con subsidios directos.

El otro préstamo blando recogido en la documentación se lo concedió la Consejería de Economía de la Junta en 2011 y asciende a los 4 millones de euros. De modo que según la información que obra en manos de Vozpópuli, Magtel ha recibido unos 28 millones de euros en préstamos con condiciones muy favorables, precisamente en un periodo en el que conseguir un crédito se antojaba una tarea harto difícil.

En cambio, el Gobierno de Zapatero se prodigó mucho más con los subsidios. De poco importó que ya hubiese perdido las elecciones y tan sólo se tratase de un Ejecutivo en funciones. En diciembre de 2011, el Ministerio de Industria brindó a Magtel un total de 9,2 millones de euros en ayudas concedidas para el despliegue de la fibra óptica por diversos municipios de Sevilla y Málaga. Los fondos se articularon a través de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones a cuenta del Programa Avanza de Nuevas Infraestructuras de Telecomunicaciones. …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.


La UDEF constata que la adjudicataria de Aznalcóllar no debió pasar ni la primera fase del concurso


La adjudicación de Aznalcóllar estuvo plagada de irregularidades con el fin de entregar la mina a la empresa Magtel, un grupo licitador con estrechos vínculos con la Junta de Andalucía. O al menos así lo constata la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, que en su informe remitido a los juzgados concluye que la empresa adjudicataria de la mina de Aznalcóllar “no debió superar la primera fase” del concurso.

Según se relata en el atestado judicial al que ha tenido acceso Vozpópuli, la filial de Magtel, la sociedad Minorbis-Grupo México, no aportó ni la documentación requerida ni el contenido exigido en las bases del concurso. Para comenzar, la candidatura de Minorbis ni siquiera acreditó la capacidad de obrar de su socio extranjero Grupo México, un informe de certificación de sus actividades que normalmente elabora la Oficina Consular y que siempre se exige en las condiciones del concurso.

Pese a que los solicitantes deberían haber explicitado sus compromisos de inversión y plazos de ejecución, Minorbis tan sólo ofreció un Memorando de Entendimiento con los mexicanos en el que se hablaba de la “posible realización de una alianza” y de “continuar de buena fe con las pláticas y reuniones de trabajo no vinculantes”. O sea, que no se daba por hecho el compromiso de la minera mexicana.

En este sentido, la Policía subraya un párrafo extraído de ese principio de acuerdo: “GMéxico podrá darlo por terminado de manera anticipada en cualquier momento y sin responsabilidad mediante un simple aviso de terminación con cuando menos 10 días naturales de anticipación en caso de que, a su sola elección, determine que el proyecto no es viable económicamente”. …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.

La UDEF investiga una madeja de 90 empresas ligadas a la adjudicataria de Aznalcóllar

Comisaria General de Policía Judicial
Del hilo a la madeja. Las primeras pesquisas de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en el 'caso Aznalcóllar' no sólo se han centrado en destapar las supuestas irregularidades detectadas en la adjudicación de la mina a la empresa Minorbis SL y al Grupo México. También han comenzado a desvelar las conexiones financieras de la primera, una filial de la cordobesa Magtel. En el atestado que los agentes remitieron el pasado 25 de abril a la titular del Juzgado de Instrucción número 3, Patricia Fernández, y que llevó a la magistrada a redactar el pasado 7 de mayo el duro auto con el que ha puesto bajo sospecha la licitación de la Junta de Andalucía, se detallan en un anexo hasta 90 mercantiles en cuyos órganos de administración están los cinco hermanos López Magdaleno, apoderados de Minorbis, la empresa investigada.

La UDEF arranca el análisis de dicho entramado societario por esta última mercantil, cuyo objeto social es "la explotación, investigación y tratamiento industrial de yacimientos minerales y de demás recursos geológicos" y que comenzó sus operaciones el 19 de marzo de 2014, apenas un mes antes de que se cerrase la recepción de ofertas para quedarse con Aznalcóllar. Es en los órganos de administración de la misma donde los agentes descubren los primeros indicios de la madeja empresarial, ya que sus seis cargos eran ocupados por otras tantas compañías: Maloma Gestión de Activos SL, Tellus Patrimonial SL, Abadiato Gestión SL, Artelie Gestiona SL, Caloma Gestión SL y Martín Gestión de Activos. Una séptima, Abaden Gestión SL, figuraba como socio único. Junto a ellas se menciona la identidad de los seis apoderados solidarios: Isidro, José Carlos, Juan Luis, Mario y Purificación López Magadaleno. Todos, por tanto, de la misma familia. …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.







MARÍA JOSÉ ASENSIO


Mª JOsé AsensioMMM