GASTO PÚBLICO: PSOE: ELIMINÓ TODOS LOS CONTROLES: PP: NUNCA LOS RESTAURÓ: LA CORRUPCIÓN CAMPEA A SUS ANCHAS

Otero Novas: "El PSOE eliminó controles de la corrupción y el PP no los restauró"
El control del gasto público mediante auditorias "ex post" se ha mostrado completamente ineficiente, habiendo sido, y lo sigue siendo, el caldo de cultivo de la gran corrupción que atenaza la ejecución presupuestaria nacional: hay que reinstaurar el "control previo del gasto", nombrando a los Interventores "por concurso", no "por libre designacion", sistema  éste letal para la independencia del Interventor. 

La evocación de hechos como la extinción de UCD o la fundamentación del país en el pacto constitucional de la Transición son tan sólo dos pequeñas muestras de que José Manuel Otero Novas ha escrito "Lo que yo viví: memorias políticas y reflexiones" con un ojo puesto en el presente de España. Así, la Unión de Centro Democrático "desapareció y algo parecido puede estar pasando en estos momentos", indicó sin entrar en detalles el exministro de Presidencia y de Educación con Adolfo Suárez, que también aludió a las "tendencias revisionistas" de políticos que "no aceptan la Constitución y salen en la televisión a decirlo, aunque lo primero que deberían hacer es no salir en esa misma televisión, porque la legitimidad para salir ahí se debe al pacto constitucional de la Transición". Una Transición que, además, a Otero Novas le ha dejado el poso y la enseñanza de que "todos tuvimos que ceder algo".








Para dar cumplimiento a este exigente propósito se iniciará con carácter inmediato un conjunto de reformas legales y administrativas. Me propongo impulsar la reforma de la Ley General Presupuestaria para introducir mayor racionalidad en la elaboración de los presupuestos, reducir la discrecionalidad en su ejecución, aumentar la transparencia en todos los organismos públicos, controlar mejor las subvenciones y reducir la morosidad de las administraciones públicas. Por otro lado, con objeto de garantizar la eficacia del control del gasto público, se reforzarán las funciones de la Intervención General del Estado, se reformará la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas y se establecerá una oficina presupuestaria en la Presidencia del Gobierno, como expresión de un compromiso directo con este objetivo. Pero la mejora en los mecanismos de control interno y externo sería estéril sin una política decidida de austeridad en la Administración que permita reducir sus gastos de funcionamiento. Con carácter inmediato se acometerá un conjunto de actuaciones con tal finalidad. … (José Mª Aznar…3.05.1996)
"Lo que yo viví: memorias políticas y reflexiones" ha sido publicado por Editorial Prensa Ibérica, grupo al que pertenece LA NUEVA ESPAÑA. Su presentación abarrotó ayer el salón de actos del Club Prensa Asturiana y contó con una brillante introducción de Francisco Rodríguez, presidente de Ilas-Reny Picot, un asturiano entre empresario e intelectual.


EL HILO HISTÓRICO DE LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA

Pero tal vez el momento más intenso del acto fue cuando el propio Otero Novas enumeró, a modo de compendio vital, lo que fueron sus ideales políticos y su contraste con la realidad. Por ejemplo, aseguró que "Adolfo Suárez no era un frívolo, sino que creía en un Estado fuerte y unido, y compatible con las autonomías, pero éstas han violado la Constitución".
El exministro confesó asimismo su confianza "en que la vida pública se moralizaría, pero los socialistas, con la bandera del partido de la honradez, se dedicaron a eliminar todos los controles del derecho administrativo de cien años atrás y por ahí se coló como un torrente la corrupción". Pero no quedó ahí la cosa, pues "los míos, el PP, que habían prometido restaurar esos controles, nunca lo hicieron". …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.