CONTRATOS PÚBLICOS: CORRUPCIÓN: JAUME MATAS: SON ESPASES: OHL: ACS

Villar Mir niega haber pagado a cambio de la adjudicación de Son Espases y apela a su "honradez profesional"



El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha negado ante el fiscal Pedro Horrach que el expresidente balear Jaume Matas amañara la adjudicación del hospital Son Espases, un concurso que recayó finalmente en el grupo ACS, cuyo presidente, Florentino Pérez, ha dicho desconocer la operación.

Ambos han declarado este lunes, el primero como imputado y el segundo como testigo, en la sede de la Fiscalía Anticorrupción de Madrid ante el fiscal del caso Nóos, que investiga desde hace meses la adjudicación de la mayor obra pública de Baleares en la legislatura 2003-2007 de Matas (PP).

Según varios testigos, entre ellos la exconsellera balear de Salud Aina Castillo, Matas ordenó que se fallara el concurso a favor de OHL, aunque Dragados, del grupo ACS, fue la empresa a la que se concedió finalmente en 2006 por 635 millones de euros.

El fiscal ha preguntado a Villar Mir y también al responsable del área hospitalaria de OHL, Jesús Magán, sobre estas declaraciones inculpatorias, y ambos han respondido que no comprenden por qué la política del PP hizo estas afirmaciones, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Villar Mir ha sostenido ante el fiscal que nunca ha pagado para que le adjudicasen concurso alguno, incluido el del hospital, y ha apelado a su "honradez profesional".

Durante su declaración de alrededor de hora y media, el empresario ha incidido, sin embargo, en que esa adjudicación no fue correcta porque los baremos que se usaron para contabilizar los puntos de cada oferta fueron erróneos. A su juicio, OHL debía haber sido la ganadora.

En la misma línea, Magán ha negado al fiscal tener conocimiento de trato de favor alguno por parte del gobierno balear de Matas, han indicado las fuentes.

Horrach le ha leído la parte de la declaración de la exconsellera en la que afirmó que tuvo un encuentro con Magán en el hospital Mateu Orfila de Menorca en el que este último le reprochó que no le hubieran concedido el concurso.

Según la versión de Castillo, Magán aseguró que eso no podía ser y que ya le dirían algo al respecto a Matas "desde Génova", en referencia a la sede del PP en Madrid. …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos. 



«¿Tienes ya el maletín?» 

Villar Mir: ´Creo que en el proceso de adjudicación de Son Espases hubo graves irregularidades´
La Policía concluye que Jaume Matas amañó el concurso del mayor hospital de Baleares para adjudicárselo a la constructora OHL. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha elaborado, tras más de un año de investigación, su informe definitivo sobre la operación Tizona, y acusa al ex presidente balear de trucar la licitación de Son Espases para otorgar su proyecto estrella al empresario Juan Miguel Villar Mir por 740 millones de euros. 

«Matas dio las órdenes a su consellera de Sanidad y posteriormente le facilitó un sobre diciéndole que en el interior obraban argumentos técnicos que motivaban la adjudicación a favor de OHL», concluye el informe policial, al que ha tenido acceso EL MUNDO, y que servirá de base para que la Fiscalía Anticorrupción interponga una querella por fraude y falsedad contra el ex ministro de José María Aznar. 

En este documento, la Udef desvela el testimonio del concursante que concurrió a la licitación con la oferta más barata. Gabriel Sampol ha relatado a los investigadores que, cuando creía que el concurso iba a ser para él, un cargo del Partido Popular le dijo que debía pagar una comisión. 
«¿Tienes ya preparado el maletín?», asegura el propietario de Sampol Ingeniería que le espetó un concejal popular del Ayuntamiento de Palma. 

Sobre este punto, la Policía recuerda que la ex consellera de Sanidad Aina Castillo ya ha confesado el amaño ante la Fiscalía Anticorrupción y que su versión ha sido reforzada por el entonces director gerente del IB-Salut, organismo público que adjudicó el millonario concurso. 

EL MUNDO destapó en 2006 el escándalo, por lo que el concurso diseñado expresamente para Villar Mir fue de inmediato paralizado y finalmente el adjudicatario del mismo acabó siendo Dragados junto a FCC. Ambas empresas concurrieron con una oferta 105 millones más barata que la que había propuesto OHL. 

La Udef ha diseccionado, junto al fiscal Pedro Horrach, el procedimiento administrativo y ha documentado la interminable lista de irregularidades que alberga. Así, los investigadores se han topado, entre otras cuestiones, con que el acta de adjudicación del concurso a favor de la constructora de Villar Mir fue elaborada antes incluso de que se reuniera la Mesa de Contratación, dándose así la circunstancia de que «OHL ganaba sin que la Mesa se hubiese pronunciado». 
Pero es que para torcer con mayor facilidad la adjudicación, el Gobierno balear recurrió a la contratación a dedo de una consultora externa para que inclinara la balanza a favor de OHL. 

El ex teniente de alcalde de Urbanismo de Palma, Rodrigo De Santos, declaró que se eligió a dicha consultora porque era «de confianza del PP» y que el enlace con la misma fue el entonces secretario general del partido en las Islas, José María Rodríguez. 

Una de las empresas perjudicadas por el amaño del concurso para la construcción del hospital fue Sampol Ingeniería y Obras, cuyo propietario ha desvelado a los investigadores policiales la intrahistoria de todo el procedimiento. 

Gabriel Sampol, uno de los gigantes de la obra pública de las islas Baleares, «presentó en el concurso el proyecto más barato de los seis» y ha contado que «no conoció su exclusión del concurso por el cauce normal». 

«Ni más ni menos que se lo dijo el entonces presidente del Gobierno [balear] en su despacho oficial», apuntan los investigadores. «Y justo se lo dijo el 20 de junio de 2006, cuando la Mesa de Contratación se reunía con el fin de elaborar el acta de calificación de los informes previos de las ofertas económicas de los licitadores». 

Asimismo, Sampol ha relatado que el presidente Jaume Matas se «autoinvitó a comer» en una ocasión a su casa para hablar con él. Este empresario interpretó el extraño gesto del mandatario como una señal clara para que le ofreciese una comisión y ha explicado que como no se la ofreció, se marchó al poco tiempo.

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.