CONTRATACIÓN PÚBLICA: TOTAL FALTA DE CONTROL: LO DENUNCIA EL "GRECO"

Bruselas da un toque a Soraya: denuncia la falta de control de los contratos públicos en las CCAA y municipios


Bruselas considera que la reforma de las Administraciones Públicas liderada por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se ha quedado corta a la hora de establecer mecanismos de control en las administraciones locales y regionales, tal y como se desprende de las recomendaciones del Consejo Europeo publicadas el pasado miércoles.

Es más, denuncia que en los últimos meses han proliferado las irregularidades en la contratación pública; que falta un mayor control de los planes urbanísticos; que se precisa avanzar más en la supresión de duplicidades administrativas y que hay que mejorar aún más los procesos de elaboración de leyes.

Total descontrol de la contratación pública en las Comunidades Autónomas y en los Ayuntamientos. ... Se miran pero no se inmutan: sigue la FALTA DE TRANSPARENCIA en la contratación pública, y, en consecuencia, la corrupción: hay que reinstaurar el "control previo" en su integridad.
Aunque reconoce que la reforma bautizada como Cora ha logrado ahorros presupuestarios visibles, también explicita que éstos se han conseguido sobre todo a nivel nacional -unos 20.000 millones según el Gobierno, la mayor parte de ellos por la reducción de plantilla en las diversas Administraciones-.

Acto seguido, Bruselas pone el foco sobre las Autonomías y las entidades locales: “Se han tomado importantes medidas para mejorar la transparencia de las decisiones administrativas, pero no se ha avanzado en el reforzamiento de los sistemas de supervisión, especialmente en la contratación pública de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales. No se han tomado medidas para reforzar las facultades de supervisión en el ámbito de la contratación pública y la planificación urbanística”. …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.
  

El Consejo de Europa avisa a España de que incumple nueve de las recomendaciones fijadas para luchar contra la corrupción


Al "Perfil de contratante" , cuyo acceso debe ser totalmente libre (ADIF ...?), sin restricción alguna, sin tener que registrarse como exige, ilegalmente,  el ADIF,  debe poderse acceder en la WEB de cada Órgano de Contratación, y no sólo a través de la Plataforma de Contratación del Estado, donde es imposible ver, por su dispersión,  los contratos de cada Órgano de Contratación. ... Y deben publicarse TODOS  los contratos, sean menores o mayores.Hay una total falta de transparencia en la contratación pública, diga lo que diga el presidente del Gobierno y su vicepresidenta.

 El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), uno de los cuerpos del Consejo de Europa, denuncia en un informe sobre la penalización de la corrupción y la transparencia de la financiación política publicado hoy que España "ha cumplido íntegramente seis recomendaciones" al respecto formuladas en escritos anteriores, pero que "otras nueve recomendaciones han sido aplicadas parcialmente, en gran medida debido a que aún no se han aprobado las reformas previstas en el Código Penal y en la ley de Control de la Actividad Económica de los Partidos Políticos".

El Greco da ahora al Gobierno cinco meses, hasta finales de julio, para que presente un lista con las medidas que ya ha puesto en marcha para poder cumplir satisfactoriamente con las recomendaciones pendientes. Y pide acciones decisivas y muy concretas para lo que, destaca, es un serio problema en nuestro país.
Robo al Estado

Los corruptos, además de ser juzgados, no deben salir de la cárcel hasta que no devuelvan el último centavo con sus intereses.
El contribuyente no puede pagar los ya onerosos impuestos para que, encima, se los lleven los corruptos.
La corrupción, en gran parte, trae causa de la supresión del "control previo" en el gasto público, supresión iniciada por Felipe González (PSOE) y continuada con Aznar (PP). ... y la IGAE ... está muda.

El Informe, que el Grupo insta a España a publicar lo antes posible para que los ciudadanos puedan tener acceso, reconoce los avances en algunas áreas y destaca que el Proyecto de Ley sobre las Actividades Económicas de los Partidos Políticos "introduce algunos cambios positivos con respecto a la transparencia, el control interno y la rendición de cuentas de los partidos".

Pero no lo suficiente, por lo que insta a "las autoridades a perseverar en sus esfuerzos por mejorar la transparencia de las cuentas políticas y las fuentes de los ingresos y los gastos correspondientes (incluidos los de sus ramas locales), el seguimiento de la situación de endeudamiento de los partidos, y la garantía de que cualquier infracción de la normas se traducirá, no sólo en la ley, sino también en la práctica, en sanciones efectivas". …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.

Sobornos y corrupción son habituales en los negocios en España para el 70% de los directivos


Los directivos son los primeros en dar la voz de alerta sobre las prácticas “poco éticas” en los negocios. En concreto, en España, 7 de cada 10 manifiestan que sobornos y corrupción no solo estarían justificadas, sino que son habituales en el proceder de las empresas. Las cifras duplican incluso a las registradas en la media de los países de Europa Occidental analizados, donde el 35% percibe este modus operandi.

Buscar un camino “más corto” resulta ser en muchas ocasiones la vía elegida por las empresas, en un entorno donde han de abrirse camino en pleno proceso de recuperación económica pero con unos mercados muy volátiles y crecientes requisitos de cumplimiento normativo, transparencia o endurecimiento de sanciones. Los riesgos derivados del fraude y la corrupción pueden, además, ser un freno en la expansión internacional de muchas empresas.

Estas son algunas de las conclusiones del informe de EY (antes Ernst & Young) Fraud and corruption – the easy option for Growth?, elaborado entre directivos –miembros del consejo de administración, directivos y otros empleados- de un total de 38 países de EMEIA (Europe, Middle East, India y África), entre ellos España.

España ocuparía el puesto número 13 de un total de 38 entre los que en mayor medida sus directivos perciben comportamientos poco éticos en los negocios, según dicho informe. Esta posición sitúa a nuestro país en peor situación que Italia, Egipto, Turquía o Rusia. Dentro de este mismo ranking, Croacia se sitúa a la cabeza mientras que Dinamarca, a la cola, es el país donde sus directivos menos perciben estas prácticas: un 4%.

Un puesto que surge al albur de algunas de las conclusiones reflejadas en el informe. Entre ellas, la de dar por buenos “errores” justificables si estos ayudan a la supervivencia del negocio, como negociar nuevos “descuentos retroactivos” con los proveedores, que aprueba el 36%, o retrasar el pago de facturas, que defiende el 14%. De hecho, un 15% de los encuestados en nuestro país comenta que estas prácticas han tenido lugar en los últimos meses en sus empresas….

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.

El 70% de los empresarios ve "habitual" el soborno en su trato con las Administraciones españolas



La consultora Ernst & Young acaba de publicar su Informe 2015 sobre Fraude y Corrupción. Los resultados del estudio son devastadores para España: según los empresarios consultados, en nuestro país se da un elevado nivel de irregularidades en el día a día de los negocios.

De acuerdo con el informe, el 69% de los directivos tiene claro que los sobornos y la corrupción son un proceso habitual en nuestro país. El porcentaje obtenido en el anterior estudio era del 65%, por lo que la tendencia apunta a un deterioro del clima institucional vigente en España.

¿Cómo se compara este escenario con el resto de Europa? El porcentaje del 69% registrado en España es idéntico al obtenido por Grecia. Muy por debajo de estas cifras encontramos a Dinamarca (4%), Suecia (10%), Finlandia (11%), Suiza (12%), Holanda (13%), Noruega (21%), Estonia (21%), Alemania (26%), Reino Unido (27%), Francia (29%), Bélgica (34%), Austria (42%), Polonia (43%) o Irlanda (50%).

Ante semejante panorama, no sorprende que casi uno de cada dos encuestados en España justifique algunas de estas prácticas en el caso de que ayuden a apuntalar la continuidad de sus negocios. Por otro lado, cerca de un 70% admite que las autoridades deberían tomar más medidas para evitar esta generalización de las irregularidades. Estamos, por tanto, ante un círculo vicioso: nuestras empresas no quieren trabajar bajo un marco corrupto... pero reconocen que se adaptan al mismo para seguir adelante. …


SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.