ADIF: NO RENTABLE: DEUDA INSOSTENIBLE

El Tribunal de Cuentas avisa: el AVE es insostenible con su actual modelo de financiación

La ministra de Fomento, Ana Pastor, está llevando al AVE a la deriva ... La situación actual es insostenible, como afirma el propio Tribunal de Cuentas. La huida hacia adelante de la ministra de Fomento, Ana Pastor, es muy peligrosa para el interés general de los ciudadanos españoles. Las inversiones en el exterior, como la de Arabia Saudí, agravan aún más la situación: está echando gasolina al fuego ... y así no se apaga el fuego.




El Tribunal de Cuentas considera que el actual modelo de financiación de las líneas ferroviarias de Alta Velocidad arrojan una "importante incertidumbre sobre la sostenibilidad económica a largo plazo" de esta infraestructura, dado su "elevado endeudamiento". El organismo advierte además de que esta situación podría agravarse en el futuro, una vez venzan los periodos de carencia de los préstamos que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Adif, promotor y gestor de la red ferroviaria.

Informe delTC


Según sus datos, a cierre de 2013, Adif Alta Velocidad acumulaba un coste amortizado de deuda a devolver a partir de 2017 de 9.142 millones de euros. Así lo indica el Tribunal de Cuentas en el informe de fiscalización de la financiación de las infraestructuras ferroviarias en el periodo 2011 y 2013 aprobado en su último pleno.

Insostenible e irracional ...!!!

El organismo se refiere al canon que Adif cobra a Renfe y cobrará a los futuros operadores privados que próximamente entren a competir con la operadora pública en transporte de viajeros en tren, para asegurar que son "insuficientes" par cubrir los costes de mantenimiento de la infraestructura y para "garantizar su sostenibilidad económica". El informe del Tribunal de Cuentas se publica después de que los operadores privados interesados en competir con Renfe, y la propia operadora pública, hayan demandado una rebaja de estas tasas para que el tráfico ferroviario sea rentable.


 De hecho el Ministerio de Fomento acaba de enviar a las Cortes un proyecto de Ley Ferroviaria que incluye una reforma y flexibilización de los cánones para fomentar la entrada de competencia en el transporte en tren. Por contra, en este sentido, el Tribunal de Cuentas, indica que ante "la futura liberalización del transporte ferroviario se requeriría que entre todos los operadores paguen los costes de mantenimiento de la red, incluyendo los gastos financieros y de amortización". De esta forma, "también se evitará que se produzcan transferencias de fondos del sector público al privado".

Por el momento, el informe del organismo indica que los actuales cánones que Adif cobra a los trenes que circulan por las líneas AVE cubren entre el 49% y el 50,6% de los costes de esta infraestructura. Por líneas, mientras que en el AVE Madrid-Sevilla cubren de sobra los costes (el 124% del total) en el AVE a Barcelona apenas contribuyen para costear el 65% de su mantenimiento, porcentaje que se reduce hasta el 16% en el caso del AVE a Valladolid. …

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Freno al AVE ‘irracional’.Las cifras

Insostenible e irracional ...!!!

El Tribunal de Cuentas se suma al coro de advertencias sobre la insostenibilidad de los 3.000 kilómetros de la red de alta velocidad si no se racionalizan las inversiones pendientes y se asegura la financiación de la deuda acumulada, que este año superará los 18.000 millones de euros, según los Presupuestos Generales del Estado. 

Parar el AVE es uno de los debates abiertos en un año electoral, muy dado a inauguraciones de este modo de transporte en el que España es líder mundial. Pero para el órgano fiscalizador de las cuentas públicas no hay dudas: o se cambia el modelo o la infraestructura de alta velocidad será insostenible a largo plazo. 

«Teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, los problemas de financiación, el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de ADIF-AV a largo plazo, es especialmente aconsejable en las inversiones deficitarias introducir el principio de racionalidad en la ejecución del gasto público, limitando las inversiones que sean altamente deficitarias», afirma la institución presidida por Ramón Álvarez de Miranda. 

El análisis del Tribunal de Cuentas se centra en la situación de Adif –la empresa que soporta toda la deuda de la red de alta velocidad– en los años 2011- 2013 es rotundo al pedir al Gobierno que recapacite sobre la necesidad de completar un proyecto de 70.000 millones de euros del que, en las fechas de elaboración del informe, quedaban por ejecutar 30.000 millones. También le pide que reestructure los cánones que cobra a Renfe para que Adif pueda cubrir sus costes; que reconsidere sus criterios de amortización de las vías hacia previsiones más realistas y que sea más transparente en la presentación de cuentas. …

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