FUNDACIONES: FUENTE DE CORRUPCIÓN: ¿CÓMO PUEDEN SER CONTRATISTAS SEGÚN TRLCSP?: ALGO INCOHERENTE E INEXPLICABLE

La Generalitat catalana vehicula más de 570 millones de gasto público a través de fundaciones
 

La Generalitat vehicula un total de 572 millones de gasto público a través de fundaciones en las que participa de manera más o menos mayoritaria, según recoge un informe de la propia Conselleria de Economía, en la serie Papers de Treball. Esto quiere de decir que en 2014, año al que corresponden estas cifras, las fundaciones públicas participadas por la Generalitat fueron el instrumento escogido para llevar a cabo el 1,7% del gasto total de los Presupuestos de ese ejercicio.

Esta cifra de 572 millones de gasto recoge solo las 35 fundaciones con mayor partida presupuestaria del total controlado por la Administración catalana. Fuera quedan más de un centenar que suponen partidas menores, hasta alcanzar la cifra total de 144 fundaciones bajo esta forma jurídica.
El grueso de ese dispendio lo llevó a cabo un único ente: la Fundación de Gestión Sanitaria de la Santa Creu i Sant Pau y que administra el Hospital de Sant Pau de Barcelona, con más de 300 millones de presupuesto, lo que supone ligeramente más de la mitad (52%) del gasto de las fundaciones públicas controladas por la Administración catalana.


El resto de los fondos que gastan estos organismos semipúblicos se reparte de manera variopinta entre un total de 144 fundaciones. De entre las 35 fundaciones por las que pasa un mayor volumen de fondos públicos destacan la Fundación Hospital Universitario Vall Hebron (36,5 millones), Fundación Privada del Centro de Regulación Genómica (30 millones),  el Institut Català de Recerca i Estudis Avançats (26 millones) y la Fundación Institut d’Investigació Biomédica de Bellvitge (24,6 millones). …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.

Las fundaciones escapan a los controles exigidos a los partidos

Fundación FAES
La reforma de la ley de Financiación de partidos políticos  que se aprobó en 2012 sigue permitiendo que las fundaciones reciban donaciones de empresas concesionarias de contratos públicos. Además, los límites de las cuantías son más laxas: 100.000 euros para los partidos y se elimina el de las fundaciones (que previamente era de 150.000 euros), según Cuentas Claras. A ello habría que añadir las entregas monetarias o patrimoniales para financiar proyectos concretos, las cuales no tienen consideración de donaciones. 
“Históricamente han sido un instrumento para conseguir fondos para los partidos, dificultando el conocimiento por parte de la ciudadanía de las verdaderas cuentas”, lamenta Manuel Villoria, miembro del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional. En la misma línea se pronuncia el abogado Carlos Sánchez Almeida: "Tienen unas características que les permiten ser vías alternativas de financiación". Ello podría explicar que, según el último informe del Tribunal de Cuentas, la cuantía de las donaciones privadas a las fundaciones supere a la de los propios partidos. En 2008 las formaciones políticas percibieron un total de 6.140.235 euros. La cantidad asciende a 9.123.283 euros en el caso de las fundaciones.
Fundac
Los últimos Presupuestos Generales prevén 900.000 euros para las fundaciones para financiar proyectos concretos. Una cantidad idéntica a la de 2012 y que se deriva de los fondos a cooperación y desarrollo. Además, Eva Belmonte, de la fundación ciudadana CIVIO, señala que las fundaciones reciben otros 2 millones de euros por el mero hecho de existir, derivados del presupuesto de cultura. La utilidad pública como "think-thank" justifica a juicio de Villoria la percepción de fondos pero sólo si se hace "con la máxima transparencia y control".
En este sentido, Eva Belmonte opina que debería exigirse "un desglose completo y detallado de las donaciones recibidas y de las partidas de gasto. Por ejemplo, nadie sabe en qué gastan las fundaciones el dinero percibido de los fondos de cooperación". La recién aprobada Ley de Transparencia venía a subsanar las carencias institucionales. Sin embargo, a juicio de Belmonte "tal y como está redactada contribuye muy poco. Existen numerosas excepciones a las peticiones de información, que no se incluye como derecho fundamental". 
En el último año se han conocido diversos escándalos en las fundaciones vinculadas a partidos mayoritarios. Grandes constructoras  adjudicatarias de obras públicas, y citadas en los Papeles de Bárcenas, donaron miles de euros a fundaciones afines al Partido Popular. El PSOE y la Fundación Ideas se vieron el año pasado salpicados por el caso “Amy Martin”. Bajo dicho pseudónimo, la mujer del exdirector Carlos Mulas cobró ingentes cantidades de dinero por puntuales colaboraciones. …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos. 

“Detrás de la corrupción casi siempre hay una fundación” 

Cuando le faltaban 15 días para cumplir cuatro años al frente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Juan Ricardo Ortega dejó la entidad para trabajar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El funcionario prefirió la tranquilidad de Washington luego de montar uno de los potros más bravos de la administración pública y de enfrentar amenazas y fuertes polémicas por su persecución a los corruptos y contrabandistas.

Pero, como era habitual en su administración, se fue dejando encendido un nuevo debate porque dijo que en Colombia algún día se tendrá que castigar con cárcel la evasión de impuestos, al tiempo que propuso una amnistía para legalizar los bienes de los contribuyentes que no los han declarado. 

Ortega, considerado uno de los mejores directores de la Dian de los últimos años, también fue cuestionado por la controvertida reforma tributaria que presentó en 2012, que a decir de varios expertos fue muy dura con los trabajadores y la clase media. En entrevista con SEMANA presenta un balance de su gestión y da la pauta sobre la tarea que debe continuar su sucesor.

SEMANA: ¿Se va frustrado por no resolver todos los problemas que encontró en la entidad?

JUAN RICARDO ORTEGA: No, por el contrario, me voy muy agradecido y optimista porque se hizo un esfuerzo fenomenal y porque vienen muchas cosas en camino para mejorar el recaudo de impuestos.

SEMANA: ¿Cómo cuáles?

J. R. O.: Estamos invitando cordialmente a que las personas que deben declarar renta en agosto próximo no sigan las recomendaciones de algunos asesores tributarios y contadores que les sugieren hacer pilatunas para pagar menos. La Dian va a realizar auditorías masivas. Comenzaremos con 50.000 visitas pero tenemos previstas cerca de 700.000 auditorías virtuales. Nadie va a quedar por fuera de las investigaciones. Para esa labor contamos con 10.000 funcionarios y vamos a contratar otros 1.000. Es ridículo y ofensivo que las personas naturales que tienen altos ingresos paguen tan poco –3 millones de pesos, en promedio– . Yo que soy un asalariado y no soy una persona rica pagué el año pasado 67 millones de pesos.


SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.