¿Puede la levitación de los aparatos tener éxito?
‘Maglev’,
el tren que vuela
![]() |
El tren más rápido del mundo y sin vías.Unos electroimanes lo encauzan, lo propulsan y los sostienen en el aire. Prescinde de las vías; el rozamiento con ellas haría imposible alcanzar esas velocidades. El tren bala 'Maglev' 'vuela' a 603 km/h |
Haciéndole volar, literalmente. El SCMaglev L0, que así se llama el maglev japonés, levita a 10 centímetros sobre su base. Tren y ferrocarril no son ya sinónimos: ahora se prescinde de las vías; el rozamiento con ellas haría imposible alcanzar esas velocidades. En su lugar, el tren se desplaza dentro de una guía-viga de hormigón con forma de ‘u’.
Lo encauzan, lo propulsan y lo sostienen en el aire unos potentes electroimanes: “La tecnología está basada en el simple principio de atracción y repulsión magnética: los dos polos de un imán se atraen si son de distinto signo y se repelen si son del mismo. En el fondo, el funcionamiento de cualquier motor eléctrico está basado en el mismo principio, pero aquí se aplica de otra forma”, explica Iñaki Barrón, director de Alta Velocidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles.
A mayor electricidad, mayor campo
magnético se crea. El ‘maglev necesita uno 100.000 veces más potente que
el de la Tierra. Para sacarle el máximo a la costosa y abundante energía que
precisa, en el ‘maglev’ se utilizan materiales superconductores, que transmiten
mejor la electricidad cuando su temperatura desciende a 269ºC bajo cero.
Otra peculiaridad estriba en que esa electricidad se transmite por los laterales de la guía de hormigón. Es como si el motor del tren, en lugar de estar en el interior de la máquina, estuviera en las guías. En su base, otros imanes hacen que el tren flote cuando alcanza al menos 100 km/h. Mientras acelera, unas ruedas lo sostienen. Se retiran en cuanto el tren flota. He aquí una nueva semejanza con los aviones y sus trenes de aterrizaje. En cambio, el aire aquí no es de ayuda: que el maglev no vuele aún más rápido se debe en gran medida al aire, que lo roza y lo frena. …
SIGUE
LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre
tus conocidos.