DEUDA PÚBLICA: POR ENCIMA DEL 160%: NO SE HA HECHO LA REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO: NI DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA





El sector público mantiene la deuda externa por encima del 160% del PIB


Las predicciones de analistas privados y organismos oficiales apuntalan, semana a semana, el vaticinio de que la recuperación de la economía española se fortalece, de que el PIB crece a tasas robustas y el mercado laboral suma nuevos puestos de trabajo. Pero estos primeros indicios de mejora son apenas arañazos en algunos grandes desequilibrios acumulados —la tasa de paro anda todavía muy por encima del 20%—. Y en otros, como el endeudamiento de la economía española con el resto del mundo, los tímidos pasos dados en los últimos años se desandaron en 2014.

El incremento en las Administraciones Públicas explica casi todo el aumento.
El aumento de la deuda externa se debe casi en exclusiva al endeudamiento de las Administraciones Públicas. La deuda con inversores internacionales del sector público español aumentó en 2014 en más de 70.000 millones.

La última revisión de las cuentas de balanza de pagos española, publicada por el Banco de España, revela que la deuda externa española —préstamos, títulos de deuda o depósitos de inversores internacionales con bancos, empresas, familias y sector público españoles—, creció el año pasado en aproximadamente unos 71.500 millones de euros, hasta situarse otra vez cerca de los 1,7 billones.

El aumento de la deuda externa en 2014 interrumpe dos años a la baja en el volumen de pasivos y devuelve a la economía española a los niveles de 2012. El explosivo auge del endeudamiento con el resto del mundo —entre 2002 y 2009 pasó de 0,7 a 1,75 billones, según datos que debe revisar aún el Banco de España para introducir la nueva metodología que aplica al elaborar la balanza de pagos— llevó a la economía española a sufrir graves dificultades de financiación cuando la crisis irrumpió. Solo la lenta pero decidida actuación del Banco Central Europeo en defensa del euro permitió disipar las dudas de los mercados sobre España. Pero las cifras desveladas ahora por el Banco de España atestiguan que ese flanco débil sigue ahí. …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es …y si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos

La deuda externa, el flanco débil de la economía española


España tiene con el resto del mundo una deuda neta de 1,11 billones de euros, algo más del 100% de su PIB, la más alta en términos relativos de los países desarrollados, según el último informe del Fondo Monetario Internacional. Pero la deuda bruta, la que Estado, banca y empresas tienen que refinanciar con el calendario de vencimientos establecido, llega hasta 2,48 billones de euros, un 230% del PIB.

Además, ambas variables, tanto la deuda bruta como la neta, que define la posición de inversión internacional neta del país, cerrarán este año con un pequeño incremento, debido tanto al lento desapalancamiento de los agentes económicos, como a la vuelta al déficit por cuenta corriente tras el superávit de 2013.

A la luz del castigo sufrido por España en los mercados financieros en la pasada crisis pese a estar integrada en el euro, la elevada dependencia financiera del resto del mundo por el descomunal endeudamiento convierte a la economía española en una de las más vulnerables de los países industrializados, a juicio de los expertos económicos, incluidos los del Fondo Monetario.

La deuda externa neta o posición de inversión internacional neta (NIIP, por sus siglas en inglés, net international investment position) sigue siendo el flanco más débil de la economía española ante cualquier shock financiero externo.

Durante la crisis se logró frenar el creciente recurso al exterior para alimentar el crecimiento, y en los últimos años, con las reformas laborales, financieras y del gasto público, la economía ha logrado retomar una ligera senda de recuperación de la competitividad y del crecimiento, que contribuirá a limar lentamente los desequilibrios financieros; pero el ritmo al que puede hacerlo, si reformas adicionales no fuerzan la máquina del crecimiento, será demasiado lento, lo que supone tener a la economía demasiado tiempo expuesta a los vaivenes de los mercados financieros.

Esta dificultad, además, es cuasi made in Spain, pues ninguna otra gran economía de la eurozona tiene tan descabalada la necesidad de financiación externa. Lógicamente, los pasivos españoles frente al resto del mundo llegan ahora al 229% del PIB, según cálculos de Josep Oliver Alonso, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona y miembro del think tank EuropeG. …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es …y si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos


La deuda pública escala al 98,3% del PIB en febrero

Descontrol absoluto del gasto público ... Un sector público desbocado, cobijo de la estructura clientelar de los Gobiernos de turno (Central, autonómicos y locales) ... El Gobierno no ha reestructurado el sector público estatal, lleno de empresas TOTALMENTE innecesarias, cobijo de los familiares de la casta gobernante ... ¡Un dolor ...!
La deuda pública continuó su senda ascendente en febrero, con 5.279 millones de euros más que en el mes anterior, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Banco de España. Con ello, alcanza 1,04 billones de euros, lo que equivale al 98,3% del PIB. Una cifra que queda a dos puntos del objetivo establecido para el conjunto del año en los Presupuestos Generales del Estado. 


Descontrol del gasto público ... Pero ponen a los Interventores de tapadera ... que no controlan NADA, sólo se les dedica a hacer auditorias "a posteriori" ... ¡Después del burro muerto ... la cebada al rabo!
Ya lo dijo Ursula Kathleen Webb Hicks (1896–1985), an Irish-born economist and academic: "al caballo hay que ponerle la montura en la cuadra; en el campo es imposible". Pues eso es lo que le pasa al control que realizan los Interventores: ¡Un control imposible!
El Interventor General de la Administración del Estado calla ... y cobra casi 112.000 euros al año ... ¿incluidos los consejos de administración ... ?
Los últimos datos de deuda pública son paradójicos. Por un lado, el incremento se está frenando; por otro, muchos economistas arguyen que con un volumen de los pasivos que roza el tamaño de la economía será muy difícil drenar las obligaciones de la Administración. 


El avance interanual de los pasivos avala esta primera tesis. En el segundo mes del año, la deuda creció un 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone el incremento más reducido desde el año 2008. Además, entre enero y febrero, la deuda creció en 6.896 millones de euros, una cuarta parte que el avance registrado en el mismo periodo del año anterior. 

Asimismo, también ha jugado un importante papel en este aumento de obligaciones la estrategia del Estado de adelantar las emisiones de deuda para aprovechar los bajos tipos de interés. En concreto, en lo que va de año, el Tesoro Público lleva captados 58.500 millones de euros, lo que supone el 41,2% del total previsto para 2015 (141.996 millones de euros entre nueva deuda y refinanciaciones), a pesar de que ni siquiera ha transcurrido una tercera parte del ejercicio. 

En esta estrategia se enmarca también la emisión deuda a vencimientos cada vez mayores. De hecho, en el último mes los pasivos a medio y largo plazo crecieron en 9.800 millones de euros, mientras que los circunscritos a corto plazo (menos de un año) cayeron en 2.691 millones de euros. La diferencia corresponde a los créditos no comerciales, que retrocedieron en 1.830 millones. …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.

“Estamos muy cerca de una burbuja en la deuda pública”
Jim Reid (Surrey, Inglaterra, 1974) se presenta en la sede de Deutsche Bank en Madrid para mantener sus reuniones habituales con clientes, pero esta vez lo hace con muletas. El responsable global de Estrategia de Crédito del banco alemán ha sufrido hace poco una caída esquiando en los Alpes, un accidente similar al que podría sufrir la eurozona en el medio y largo plazo por las previsiones que maneja. 

La razón es que, según reconoce el directivo inglés a EXPANSIÓN, “la arquitectura financiera global o el sistema financiero global es muy, pero que muy frágil, muy delicado, y sería muy peligroso, y bastante probable, que se produjera un gran shock si se dan determinadas circunstancias”. Y es que, en opinión de Reid, “estamos muy cerca de una burbuja en los mercados de deuda pública en Europa, quizá menos en los países de la periferia pero sí en los core (más solventes)”. 

No obstante, según el experto, el posible revés que pueda producirse no va a llegar en 2015, tanto por el programa de compra masiva de deuda puesto en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) como por el previsible rebote de la actividad provocado por un tipo de cambio más débil y la caída del precio del petróleo. “Hemos creado un sistema financiero frágil, pero el exceso de liquidez está pavimentando las grietas por ahora. Podría haber grandes problemas más adelante, pero quizá no en 2015”, añade. …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.