AVE: CIUDADANOS TIENE RAZÓN: MAS I+D: MENOS AVE: MAS SANIDAD Y EDUCACIÓN: MENOS AVE: Y ... TOLERANCIA CERO CON EL DESPILFARRO Y MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS

Albert Rivera será candidato a presidente del Gobierno


Ocho preguntas clave en la polémica del AVE

Con esta propuesta, recogida en la segunda parte de su programa económico presentado este martes en Madrid, Ciudadanos ha abierto la caja de los truenos. Probablemente estemos ante la primera gran polémica a la que se enfrenta el partido de Albert Rivera desde su entrada en la política nacional. 


 Luis Garicano, su responsable económico, quiere aumentar la inversión en I+D y asegura que esos fondos tienen que salir de algún sitio. ¿De dónde? Pues el tren de alta velocidad ha sido el escogido. En su opinión, no hay criterios económicos o sociales que justifiquen este gasto.

"Los PGE de 2015 destinan 3.561 millones a alta velocidad. Esta es una inversión que no es rentable socialmente, ni económicamente, de acuerdo con todos los estudios realizados (…) Nos proponemos reorientar la inversión del país desde el AVE hacia la innovación. Alargaremos los plazos para la finalización de las obras en curso, y no pondremos en marcha ninguno de los proyectos que están en fase de planificación o contratación".

La respuesta no se ha hecho esperar. Desde el Gobierno se han lanzado en tromba. Primero Ana Pastor, ministra de Fomento, y luego el propio Mariano Rajoy han aprovechado lo que consideran el primer desliz del que se perfila como uno de sus grandes competidores en este año electoral.



Y en las autonomías en las que está prevista la llegada de la alta velocidad, los partidos tradicionales y la prensa regional han levantado la voz de alarma y el victimismo localista.

El problema es que en este debate, como en otras muchas discusiones públicas en nuestro país, los argumentos se mezclan, los datos desaparecen y los eslóganes acaban tomando el escenario. Hay razones para defender y para criticar el AVE. No es, ni mucho menos, una cuestión cerrada.


Pero para llegar a una conclusión, lo primero es hacerse las preguntas correctas. Las siguientes son ocho cuestiones clave, alrededor de las que debería girar la discusión: …

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Fedea concluye que "España no debería haber construido ninguna línea de AVE"



El AVE ha sido una de las peores inversiones públicas de la historia reciente de España, tanto a nivel financiero como social.

El lujo del AVE: los españoles pagaron 2,3 veces más que los alemanes por una red que usan cinco veces menos

El descontrol de los presupuestos de las obras del AVE por el Ministerio de Hacienda ha sido palpable desde que se  hizo el primer movimiento de tierras, falta de control achacable,en especial,a la Intervención General de la Administración del Estado. Si a ello sumamos la eliminación de los Ingenieros de Caminos, funcionarios,como Directores facultativos de las obras ... ¿... qué más se puede pedir para aligerar el gran descontrol, como informa el propio Tribunal de Cuentas, en las obras del AVE?
Los Dirtectores facultativos de las obras del AVE tenían que haber sido,SIEMPRE, Ingenieros de Caminos,funcionarios,del Ministerio de Fomento, no contratados por el INECO.
Veremos  ...  lo que nos cuestan las obras del AVE Medina-La Meca con ADIF,RENFE e INECO, empresas públicas, como ilegales contratistas fuera de España. Ana Pastor, ministra de Fomento, debe preguntar  al Consejo de Estado si es LEGAL  que las empresas públicas liciten como CONTRATISTAS  a obras o servicios en el exterior, esto es, fuera de España. 

Le dirá que es ILEGAL porque esos trabajos no reponden al INTERÉS GENERAL  que exige el principio constitucional del "interés general" (Art. 128 CE)


En mayo de 2009, el entonces secretario de Transportes de EEUU, Ray LaHood, realizó una visita a España para conocer de primera mano el modelo español de alta velocidad ferroviaria. El político norteamericano no pudo ocultar su asombro por el desarrollo de la red en un país con menos de la mitad de renta que el suyo. Ante tal sorpresa, el exquisito anfitrión de aquella visita, su homólogo español, José Blanco, ministro de Fomento por aquella época, le preguntó por qué EEUU no se lanzaba a desplegar una red similar. La respuesta de LaHood no pudo ser más contundente: “porque nosotros no podemos permitírnoslo”.
La anécdota, muchas veces referida cada vez que se pone sobre la mesa el debate sobre el coste del AVE en España, planteaba una duda: o los gobernantes estadounidenses se habían convertido en los más austeros del mundo o a los españoles se les había ido la mano con el tren de alta velocidad. Recientemente, los estudios publicados por Fedea sobre la imposibilidad de recuperar la inversión en la red y el posicionamiento de Ciudadanos contra la inversión a espuertas en una red cuya rentabilidad está más que en entredicho han avivado una polémica que puede durar lo que se tarde en analizar brevemente los fríos números enterrados bajo miles de kilómetros de vías férreas.

¿Qué dicen esas cifras?

 La inversión de los distintos gobiernos españoles en alta velocidad se sitúa por encima de los 45.000 millones de euros. Teniendo en cuenta la población media de España desde que comenzó a construirse la red, la inversión que corresponde a cada habitante está en el entorno de los 1.070 euros. Una cantidad notablemente elevada si se compara con la invertida por los países del entorno y que cobra ya tintes de disparatada incluyendo factores como la utilización de dicha red y la renta per cápita.

Sin ir más lejos, a cada ciudadano alemán le corresponde una inversión de 461 euros para la construcción de la red de alta velocidad en el país germano, que tiene menos del doble de kilómetros que la española (apenas supera los 1.000). Es decir, un español ha gastado 2,3 veces más en la construcción del AVE que un alemán, un esfuerzo que se multiplica exponencialmente si se tiene en cuenta que la renta per cápita de los españoles es un 25% inferior a la de los alemanes.

Pero además, la alta velocidad alemana registra cifras de pasajeros en el entorno de los 165 millones al año, es decir, más de cinco veces la que se ha dado en España en el último ejercicio, con 29,6 millones de viajeros. …



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Descontrol en las obras, falta de planificación, personal detenido por presunta malversación de fondos ... un auténtico desastre y gran despilfarro, lo dice el Tribunal de Cuentas, en las obras del AVE ... Tiene razón C´s: hay que reprogramar las obras del AVE y las retribuciones de sus gestores que han patrimonializado con cargo al erario público. Y, de todo ésto,... ¿qué ... dice algo la IGAE?