AUTOPISTAS DE PEAJE: HACIA UN NUEVO MODELO CONCESIONAL

El Gobierno busca pagar menos por la quiebra de concesiones
Ana Pastor, mimistra de Fomento del Reino de España

El gran agujero de las radiales

4.500 millones suman en RPA las autopistas quebradas. Sus accionistas suben la cifra a 5.700 millones.
4.000 millones es lo que deben las concesionarias a la banca, más 500 millones a las constructoras. Los accionistas pusieron 1.760 millones para construir las autopistas.


 Se avecina tormenta en el sector concesional. Distintos ministerios, con Fomento y las carteras económicas al frente, están trabajando para rebajar las compensaciones por la Resposabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) en caso de terminación anticipada de una concesión.
Fuentes del Gobierno explican que la regulación se incluirá, probablemente en mayo, en un Real Decreto escoba que abarcará distintos asuntos. Se trata de evitar que el Estado tenga que asumir pagos multimillonarios ante la quiebra de concesiones como podría suceder con las autopistas radiales. También subyacen la insolvencia de la ferroviaria TP Ferro o la compensación de 1.350 millones a la sociedad Escal UGS por la imposibilidad de que Castor entrara en operación, aunque esta última era una concesión de dominio público y no de obra pública como las anteriores.

En los trabajos preliminares queda sentado que la norma carecerá de carácter retroactivo, por lo que no afectará a concesiones ya existentes. De no salir adelante el plan de nacionalización de las ocho carreteras quebradas, el Gobierno asumiría el pago de unos 4.500 millones en concepto de RPA.

El atasco de autopista más largo de la historia

El argumento con que el Ejecutivo justificará el cambio regulatorio es que las cifras de RPA se solían ajustar al coste de construcción y financiación y no al valor patrimonial de las infraestructuras en el momento de un rescate. 

Este último sería el aspecto tenido en cuenta como base para calcular la RPA, que se separaría del precio de ejecución de los proyectos y de imponderables como los modificados en la construcción o el coste final de las expropiaciones. Con esta medida se conseguirá un ajuste drástico en las cuantías que compromete el Estado en los contratos de concesión ante una reversión anticipada del activo. …

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El consejero delegado de OHL Concesiones, Juan Osuna, considera que la solución al problema de las autopistas en quiebra pasa por imponer condiciones similares a las carreteras de alta capacidad gratuitas, es decir, generalizar el cobro de peajes en toda la red de carreteras. «La única forma de fomentar la utilización de las autopistas radiales» es eliminar los peajes o que el resto de vías cuente con un «peaje blando» (más económicos que los de las autopistas), ha subrayado el directivo, quien ha participado en el IX Encuentro del Sector de las Infraestructuras organizado por Deloitte, OHL, Alstom y ABC.

Osuna recuerda que «el país ha hecho una inversión pública muy importante en carreteras que no se están usando» y que la extensión de los peajes podría «resolver de golpe» el bajo tráfico con el que se encuentran actualmente las vías de pago. «Es preciso reflexionar sobre ese patrimonio que ha costado tanto a todos los españoles y decidir lo que hay que hacer para que se utilice, además de resolver sus problemas financieros», ha dicho.

En relación con la creación de la sociedad de autopistas, que el Gobierno propone como alternativa para evitar la liquidación de las sociedades concesionarias que se encuentran en concurso de acreedores, el máximo responsable de la división concesional de OHL señala que «lo mejor» es alcanzar un acuerdo. «Estamos a la espera de que Gobierno y bancos lleguen a un acuerdo. No obstante, hay malos sabores de boca», indicó Osuna, en relación con los recientes cambios en la ley concursal. «En el sector concesional nos habría gustado saber qué es la RPA (la cláusula de Responsabilidad Patrimonial de la Administración), que no sabemos bien cuál es su definición». …

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