ANDALUCIA: CHAVES Y GRIÑAN: SUPRESIÓN CONTROL PREVIO DEL GASTO: CAUSA CORRUPCIÓN

El exinterventor acusa a Chaves y Griñán de mentir sobre los ERE


El Tribunal Supremo imputa a Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el ‘caso de los ERE’ en Andalucía


El ex interventor de la Junta: las declaraciones de Chaves y Griñán son'un cúmulo de invenciones'


El ex interventor general de la Junta de Andalucía Manuel Gómez ha acusado a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán de basar sus declaraciones como imputados ante el Tribunal Supremo por el caso ERE “en un cúmulo de invenciones”. Gómez rechaza sus versiones exculpatorias sobre el fraude, que tilda de “indignas”, y ha pedido declarar ante el alto tribunal.

Los expresidentes han defendido ante el Supremo que ignoraron el fraude durante una década (2001-2010) porque la Intervención no dictó un informe de actuación, una fórmula que habría encendido la alerta roja del menoscabo de fondos públicos.

El ex interventor amplía su declaración: Griñán 'debió coger el extintor' de los ERE

Entre 2003 y 2009 la Intervención General denunció en 15 informes el procedimiento administrativo empleado por la Junta para pagar los ERE y el agujero que causaba en las cuentas del Ejecutivo, ya que el dinero gastado cada año superaba el presupuestado. Sin embargo, Gómez defendió a posteriori la legalidad del fondo a pesar de sus advertencias.

Ahora el exinterventor censura la estrategia de defensa de ambos expresidentes “por tratar de desviar su evidente responsabilidad” en el fraude hacia sus subordinados. Gómez acusa a los diputados socialistas de que habrían necesitado un “tutor, que como a los menores de edad, supliera su falta de capacidad y competencia (...) O mejor aún, un ángel de la guarda que velara sus sueños de incuria y abandono”.

En una entrevista a Onda Cero, el alto funcionario estimó “inverosímil” la versión de Griñán sobre su desconocimiento de los informes que le había remitido la Intervención General. Gómez matizó que su departamento no podía fiscalizar las subvenciones porque el órgano pagador era la agencia Idea y no la Consejería de Empleo, que gestionaba los expedientes.

El exinterventor exculpó a Chaves de manera preventiva al matizar que fue “presidente y solo presidente” y cabe la posibilidad de que ningún consejero le informara de las irregularidades.

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.