ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA: FRAUDE FISCAL A TRAVÉS DE SOCIEDADES INSTRUMENTALES: ACTIVIDADES PROFESIONALES

Sociedades instrumentales para evadir impuestos

JOAQUÍN SABINA Y LA AEAT: LUCHA CONTRA EL FRAUDE/ OFENSIVA DE HACIENDA CONTRA EL FRAUDE FISCAL CON SOCIEDADES INSTRUMENTALES


Recientemente, han sido noticia las actuaciones inspectoras relativas al tratamiento fiscal de determinadas sociedades a través de las que profesionales, artistas o deportistas prestan sus servicios. En síntesis, la Administración tributaria entiende que la interposición de estas entidades demanda una valoración a precios de mercado de los servicios personales prestados por los socios a la sociedad.


SOCIEDAD INSTRUMENTAL
(En inglés: instrumentality company) Sociedad constituida con la intención de obtener ventajas fiscales y/o otra serie debeneficios, como limitaciones de responsabilidad. Normalmente son constituidas con un bajo capital social.

Sin entrar aquí en el fondo del asunto ni en las particularidades de cada caso, nos interesa destacar que esta práctica administrativa, que ha tenido su propia evolución, descansa en un criterio que a su vez da lugar a un tratamiento desigual entre diferentes entidades. En la teoría de la Hacienda Pública, se han advertido siempre los problemas a los que conduce la existencia de un impuesto sobre sociedades y un impuesto personal sobre la renta que no estén integrados y ofrezcan grandes diferencias de tipos impositivos. Los contribuyentes tratarán de obtener sus rentas a través de sociedades cuando éstas estén sometidas a un tipo inferior y sea posible no repartir los beneficios de aquéllas. Por este motivo, a veces se ha defendido limitar el impuesto sobre sociedades a las entidades abiertas no controladas por ningún socio o grupo de socios, en las que sería lógico exigir un impuesto sobre el propio beneficio societario sin perjuicio de la posterior tributación de los dividendos sólo cuando exista su reparto efectivo. 

En cambio, en las sociedades cerradas, controladas por un grupo de socios, cabría plantear la integración de ambos tributos tanto para evitar un exceso de tributación en el impuesto sobre sociedades como un diferimiento de las rentas a someter en el impuesto personal sobre la renta. Incluso, debería existir un régimen diferenciado para las entidades tenedoras de bienes de uso personal de los socios.

Sin embargo, en el sistema fiscal español se ha ahondado la diferencia entre los tipos marginales del IRPF y el tipo, o los tipos, del Impuesto sobre Sociedades, tipos los de este impuesto que se han ido reduciendo además como en toda Europa. Al mismo tiempo, desaparecieron sistemas de integración, como la transparencia fiscal o el régimen de las sociedades patrimoniales. Y en este contexto, surge la práctica administrativa descrita, que hace en realidad una distinción no prevista en la ley entre tres situaciones: ...

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.

Ferre asegura que Hacienda perseguirá el uso abusivo de sociedades instrumentales

Ver CRITERIOS  del TEAC
Coto a las sociedades instrumentales destinadas a eludir impuestos

Sabina, cantante, "contrato de servicios", facturaba a nombre de una sociedad instrumental " ULTRAMARINOS FINOS S.L",  cuando tenía que facturar como persona física, es decir, como profesional. Así, parece ser, evadía cantidades millonarias a la AEAT.
Pero la culpa la tenían los Interventores y Gestores públicos que toleraban este fraude pagando a la sociedad instrumental  "
 ULTRAMARINOS FINOS S.L", cuado le tenían que pagar a Sabina, persona física profesional, y, luego, declararlo a la AEAT. Pero esos inerventores y gestores públicos no han sido sancionados ni expedientados, pues,en parte, han sido también los causantes de ese fraude a la Hacienda Pública.
Hacienda está incrementando en todos los frentes los controles sobre las sociedades instrumentales de profesionales –sobre todo abogados y consultores–, artistas y deportistas que sólo pretenden pagar menos impuestos o deducirse gastos personales. A la oleada de inspecciones que ha intensificado en los últimos meses –como la del número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero o la del presentador Jorge Javier Vázquez– se suma una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos (DGT) que restringe el uso de sociedades para facturar servicios profesionales y pagar menos impuestos o deducirse gastos personales. 

De hecho, de la lectura del informe de la Agencia Tributaria (AEAT) sobre Rodrigo Rato que avanzó El Mundo se concluye que las principales discrepancias del Fisco son por existir una sociedad con ingresos profesionales pero sin que Rato recogiera ingresos suficientes en el IRPF. 

La citada consulta de Tributos responde a la cuestión plateada por un abogado y socio de una sociedad de responsabilidad limitada, cuyo objeto es la asesoría de empresas, y en la que el consultante presta servicios de abogacía, estando dado de alta en el RETA. Este abogado pregunta por la tributación en el IRPF por la retribución correspondiente a los servicios prestados por el consultante a la sociedad, teniendo en cuenta la nueva redacción dada al artículo 27 de la Ley en la reforma fiscal, en vigor desde el pasado 1 de enero. También consulta sobre la sujeción de dichos servicios al IVA y al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

En su respuesta, Tributos subraya que “el ámbito subjetivo de la regla contenida en el tercer párrafo del artículo 27.1 de la Ley del IRPF debe quedar acotado a sociedades dedicadas a la prestación de servicios profesionales”. Además, añade el Fisco, “será necesario igualmente que la actividad desarrollada por el socio en la entidad sea precisamente la realización de los servicios profesionales que constituyen el objeto de la entidad, debiendo entenderse incluidas, dentro de tales servicios, las tareas comercializadoras, organizativas o de dirección de equipos, y servicios internos prestados a la sociedad dentro de dicha actividad profesional”. Es decir, sólo podrán incluirse las actividades realizadas por el socio a favor de la sociedad o prestadas por la sociedad por medio de sus socios, no las ajenas. …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.