MINISTERIO DE FOMENTO: ANA PASTOR: CONTRATO ILEGAL: OBRAS ARABIA SAUDÍ: VULNERACIÓN PRINCIPIO CONSTITUCIONAL "INTERÉS GENERAL"

Un poco de historia ... Se decía entonces:

Arabia Saudí ha adjudicado al Reino de España el macro proyecto de unir las ciudades saudíes de Medina y La Meca, separadas por 450 km de desierto, una inversión cercana a los 7.000 millones de euros.(Año 2011)

Un consorcio de doce empresas españolas y dos empresas saudíes construirá y operará durante 12 años su explotación



Embarque del primer Talgo de La Meca en el Puerto de Barcelona. El 12 de diciembre de 2014 la rama 01 del "Talgo de los Peregrinos", el "Haramein", partió desde el puerto de Barcelona hacia el de Jedahh, en Arabia. 13 coches y 2 cabezas motrices fueron embarcados mediante plataformas rodantes en la bodega del 'Jolly Quarzo'

Una tormenta en el AVE del desierto. 

Ana Pastor, ministra de Fomento del Reino de España, visitando, como contratista, contrato ilegal, las obras del AVE Medina-La Meca (Arabia Saudí)
¿A cuánto ascienden ya las pérdidas de ADIF, RENFE e INECO?

¿Quién las va a tener que soportar?¿Los contribuyentes?

¿Por qué no da información sobre las pérdidas ya generadas, ley de transparencia, la ministra/contratista de las obras, integrante del Consorcio? 
En todo caso, el Gobierno debería solicitar un "dictámen" al Consejo de Estado sobre la legalidad/constitucionalidad de las empresas públicas como "contratistas" en el exterior (Reino Unido, Arabia Saudí, Colombia, Argentina ... etc)


Empresas públicas: ADIF, RENFE e INECO.- La participación en el consorcio, que construye el Ave Medina-La Meca, el AVE del desierto,  de las empresas públicas ADIF, RENFE e INECO no parece que se ajuste a la ley. Las empresas públicas se crean para satisfacer necesidades de "interés general", según nuestra Constitución, y la construcción del Ave Medina-La Meca no se corresponde con una necesidad de "interés general". Por tanto, las pérdidas que se generen en este ilegal contrato, rubricado por la ministra de Fomento, las deben soportar los políticos que han tomado semejante decisión. No se pueden utilizar las empresas públicas, bajo la excusa de la "Marca España", para que gestores públicos hagan incursiones en el exterior, con gran riesgo de los intereses de los contribuyentes españoles, y se lucren a costa del contribuyente. La "Marca España" es otra cosa. Que no nos engañen.La participación en el consorcio ha sido una gran insensatez. Que esos gestores, que tanto les gusta invertir en el exterior con el dinero de los ciudadanos, creen sus propias empresas y arriesguen sus dineros, que no se apropien de las empresas públicas en su propio beneficio, ni de los impuestos de los contribuyentes, destinados a los fines de cohesión social de los españoles.Nos roban.


INECO, medio propio instrumental del Mº deFomento, integrante del Consorcio adjudicatario delas obras del AVE del desierto. ¿No es ilegal? ¿Qué clase de "medio propio instrumental" es? ¿Qué normativa autoriza a que un "medio propio instrumental" pueda licitar/ejecutar obras en el extranjero? Esto es un gran fraude, señora ministra.


Medio propio instrumental:INECO.-INECO es "medio propio instrumental" (ORDEN FOM/3806/2008, de 18 de diciembre, por la que seaprueban las tarifas de aplicación a la AdministraciónGeneral del Estado para la realización de encomiendas degestión a las sociedades mercantiles estatales INECO yTIFSA) del Ministerio de Fomento (Art. 24.6 TRLCSP), por lo que es inadmisible que contrate con Arabia Saudí, o con otros paises, porque, en último término, quien contrata es el Ministerio de Fomento, con la cobertura del Estado Español, cobertura garantizada con los impuestos de los contribuyentes. De ahí traen causa las innumerables visitas que la ministra de Fomento, como contratista, algo inadmisible, ha realizado a Arabia Saudí por la obra "AVE Medina-La Meca". Con este contrato se está vulnerando el principio constitucional del "interés general" (Art. 128.2 CE). El Consejode Estado se debe pronunciar sobre este asunto, en principio, al margen de la ley.


Consejo de Administración de INECO, medio propio instrumental del Mº Fomento,  a 31.12.2013


Informe ANUAL 2013 (Ver páginas 12,13 ...): un medio propio instrumental ... ¿con contratos en el exterior?¿Es legal? ¿Es constitucional?... ¿Es moral? ¿Para eso se crean empresas públicas con cargo a los contribuyentes? La ministra de Fomento debe dar una explicación.











El AVE de Medina a La Meca vive un momento crítico. La obra más ambiciosa (y cara) comprometida por España en el exterior, por un valor de 6.700 millones de euros, se ha desvelado un proyecto ingobernable en el que es muy complicado poner de acuerdo a las 12 empresas españolas participantes, según reconocen todas las fuentes consultadas. A los problemas del diseño inicial del consorcio español se une la complejidad de una obra en el desierto en un país con diferente cultura. El remate es una carta en un lenguaje muy duro del nuevo ministro saudí de Transportes que hizo saltar las alarmas el pasado diciembre.



El nuevo ministro, Abdullah bin Abdulrahman Al Muqbel, nombrado el 8 de diciembre en una remodelación de nueve ministerios ordenada por el rey recientemente fallecido, es ingeniero de formación y fue alcalde de Riad, donde lideró las obras del metro. Y tiene carácter, que no reprime en mostrar. “Generalmente, los príncipes árabes nunca dicen que no”, explica un consejero: “Es algo que hay que aprender de su cultura. Pero este ministro es diferente. Expresa su contrariedad de forma directa”.



Apenas tres semanas después de ocupar su cargo, en plena Navidad hizo unas declaraciones públicas en las que amenazaba la continuidad del consorcio español por culpa de los retrasos en las obras. No fue un desliz verbal. Luego lo puso por escrito. “Es una carta muy poco ministerial. Es propia de un jefe de obra. Nos sorprendió el tono”, dice un consejero que habla con la condición del anonimato, como todos los consultados. Consejeros, empresarios y fuentes gubernamentales apelan a lo sensible que es el tema para guardar su nombre. Los técnicos lo hacen por miedo a represalias laborales. El AVE del desierto requiere ahora ingeniería diplomática.



La carta provocó una reunión urgente el 26 de diciembre del consorcio español, apodado ya en el sector como “el disorcio”….



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Arabia Saudí amenaza al consorcio del AVE a La Meca


La crisis de Gobierno en Arabia Saudí, con el nombramiento de nueve nuevos ministros hace dos semanas, ha tenido efectos secundarios sobre el consorcio español encargado de la segunda fase del corredor de alta velocidad entre Medina y la Meca (450 kilómetros), con un presupuesto de 6.700 millones de euros.

El nuevo titular de la cartera de Transportes, Abdullah bin Abdulrahman Al-Muqbel, ha elevado la presión sobre las compañías y ha advertido de que tomará decisiones drásticas si se siguen acumulando retrasos en el proyecto.

El ministro, un viejo conocido entre las empresas españolas, ya que participó en los trabajos de adjudicación del contrato en 2011, visitó las obras la semana pasada. Tras la visita forzó a las empresas que participan en los trabajos a firmar una carta donde se comprometen a incrementar los medios humanos y técnicos para acelerar el corredor.

Según fuentes próximas a los grupos españoles, esta carta no ha sido firmada por todas las empresas, ya que, entre otras razones, los retrasos son exclusivamente atribuibles a al contratista chino-saudí, encargado de la construcción de la plataforma. El retraso que lleva acumulada esta parte del proyecto supera los 12 meses.

Según diario local Arab News, el ministro ha instado al consorcio a «completar la fase del proyecto que le corresponde lo antes posible» y a presentar en dos meses «un plan para solventar los retrasos» que, según asegura, acumula la obra. Además, el periódico árabe asegura que se trata del último aviso que las autoridades otorgan a las compañías españolas, a las que advierten de emprender las acciones necesarias que llevarían a retirarlas del proyecto.

Ante el cambio de tono empleado por el cliente, está previsto que en los próximos días se produzca una reunión al máximo nivel de los integrantes españoles del consorcio para abordar la situación.

La alianza está formada por Renfe, Adif, Talgo, Indra, Cobra (grupo ACS), OHL, Copasa, Dimetronic, Inabensa, Imathia, Consulstrans e Ineco. En opinión de algunos de los miembros, no se puede admitir la presión cuando del lado español se ha cumplido escrupulosamente el contrato, y no se ha impuesto ninguna penalidad….

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Advertencia saudí a las constructoras españolas del AVE a La Meca: no se admiten sobrecostes


Algo atrancadas, las obras del AVE a La Meca a cargo del consorcio hispano-saudí Al Shoulaavanzan poco a poco, una vez resueltos los contratiempos que se han venido dando todo el año y que han estado a punto de causar una crisis en esta alianza empresarial formada por 14 sociedades, entre las que aparecen Renfe, Adif, Ineco, Talgo, Indra, Consultrans…

Las más problemáticas son, sin embargo, las constructoras españolas, muy mal acostumbradas en la etapa del boom: Imathia, Copasa, Cobra (Grupo ACS) y, sobre todo, OHL, que ya amenazó en marzo con presentar una querella por el supuesto sobrecoste de las obras de la alta velocidad en Arabia Saudí. La firmeza saudí  y el deseo del Gobierno de que no aparezcan grietas en el AVE de los peregrinos parecen haber dado la puntilla al litigio de OHL, según ha podido saber Vozpópuli.

Es verdad que aquella maniobra del Grupo Villar Mir enfadó al consorcio que coordina el presidente de Ineco, Pablo Vázquez, pero sobre todo irritó a los jeques saudíes, crispación de la que ha informado ampliamente este diario. Las “malas prácticas” españolas no han colado en la petromonarquía teocrática, que rechaza de plano abonar más de los 6.700 millones de euros estipulados a finales de 2011 y principios de 2012. Los temibles "modificados de obra" no se producirán en el casi medio millar de kilómetros de AVE que conectará las ciudades santas de La Meca y Medina. En las últimas reuniones así lo han hecho constar las autoridades saudíes, según fuentes de Ineco, Adif y Renfe presentes en los trabajos de la península arábiga, que tienen que estar finiquitados para 2016.

El argumento de las constructoras es el siguiente: el conglomerado chino-francés-saudí encargado de la infraestructura (es decir, de la fase 1) no realizó bien su trabajo, en opinión de varios informes en manos del consorcio español. Deficiencias que parecen probadas y que son la base del pretendido sobrecoste que reclaman las empresas. OHL, por ejemplo, se ha quejado de que sobre el papel asume el 7% de las obras pero que la realidad está más cerca del 11%, con los consecuentes gastos.

Pero Riad no ha tragado, o no con todo, de acuerdo con estas fuentes. El consorcio ha tenido que explicar a los jeques que buena parte de los retrasos se debe a los fallos cometidos por el consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation y Alstom en la primera fase. Ha habido diversos encuentros en Arabia y en España. Pero los saudíes, conocedores del historial de estas compañías, no ceden: 6.700 millones y ni un euro más para la segunda y principal fase, la de la superestructura (instalación de catenaria, tendido eléctrico, señalización, operación de trenes, formación de maquinistas…), también conocida como Haramain High Speed Rail Project, del inglés. …

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Blanco dice que su papel en la concesión del AVE La Meca-Medina fue "apoyar un ambicioso proyecto"

España y Arabia Saudí ratifican el contrato del AVE entre La Meca y Medina

El AVE se debe exportar, pero su exportación la han de hacer las empresas privadas, no las empresas públicas, cuyo objeto social no es ése, ni puede serlo.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, han presidido en Riad la firma del contrato de construcción y posterior explotación de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVELa Meca-Medina, un proyecto presupuestado en 6.736 millones de euros.

El contrato, adjudicado el pasado 26 de octubre a un consorcio de empresas españolas, es un proyecto histórico, dado que es el mayor logrado en el exterior y el primero que supondrá la construcción de un AVE completo fuera de España.

Durante el acto, la ministra de Fomento puso el énfasis en la "excelente cooperación" entre el sector público empresarial y empresas privadas, al tiempo que se valió de este acuerdo para reivindicar la capacidad "espectacular" de España en ingeniería y obras públicas de transporte ferroviario.


Por su parte, García-Margallo defendió que la adjudicación de este contrato denota que España se encuentra en la "primera línea" en tecnología de vanguardia. "Espero que este proyecto sea un ejemplo de futuras formas de cooperación con Arabia Saudí", confió.
La firma del AVE La Meca-Medina también fue ratificada por el Príncipe Abdul Aziz Bin Mishaal Bin Abdul Aziz y los ministros de Hacienda de Arabia Saudí, Ibrahim Al-Assaf, y el de Transportes, Jabara Bin Eid Alsuraiseri.

Al acto acudieron varios representantes del grupo de firmas españolas que se hizo con el proyecto, en competencia con un consorcio francés, y que está integrado por doce compañías. Se trata de las públicas Adif, Renfe e Ineco, y las privadas OHL, Indra, Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Imathia, Dimetronic, Inabensa y Talgo. Todas estas firmas copan el 88% del consorcio adjudicatario, que se completa con dos firmas locales, Al Shoula y Al Rosan.

El contrato consiste en el montaje de la línea ferroviaria, de unos 450 kilómetros de longitud, además de la instalación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones, la electrificación y el centro de operaciones y control.

Además, Talgo será la encargada de fabricar los trenes, un total de 35 AVEs con capacidad para 450 pasajeros cada uno, con posibilidad de suministro de 23 más. De su lado, Renfe explotará con estos trenes la línea por un periodo de doce años.


¿A cuánto ascienden, a 31.12.2014, las pérdidas de ADIF, RENFE e INECO por las obras de Arabia Saudí?¿Por qué no nos lo dicen?
¿Quién las va a tener que soportar?¿Los contribuyentes?
El AVE unirá La Meca y Medina en menos de dos horas y media, con lo que aportará nuevas opciones de viaje a los millones de peregrinos que cada año visitan las ciudades santas del Oeste del país. Así, se calcula que este AVE transporte a unos sesenta millones de pasajeros anuales, dado que los promotores del proyecto estiman una demanda diaria potencial de unos 166.000 viajeros, con puntas de entre 11.000 y 13.000 pasajeros en hora punta. …


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