DUBÁI: TIENE EL TRANVÍA MÁS MODERNO DEL MUNDO: ALSTOM ESPAÑA (APS)

Dubái: el tranvía más moderno del mundo lleva ADN español


Hoy por hoy, pese a un entorno global aún de crisis, el principal temor del emirato árabe de Dubái es que su economía se desboque. En su empeño por barrer el desierto, rascar el cielo y hasta urbanizar el mar, el PIB dubaití crece casi tanto como la propia ciudad. El gran reto es sostener y encauzar ambos avances en un entorno de agotamiento de las reservas petrolíferas, que han propiciado el enorme boom de este oasis de opulencia. 

Por eso el Gobierno dubaití busca conjugar un nuevo modelo de expansión –más centrado en el turismo y las finanzas– con una gran apuesta por el transporte público, para facilitar la descongestión de la metrópoli. No en vano, el Ejecutivo emiratí quiere incrementar la cuota de transporte público del 13% actual al 30% en 2030. 




Dentro de este planteamiento económico y urbanístico, una de las apuestas cardinales es el nuevo tranvía, el más moderno del mundo, diseñado por la compañía francesa Alstom y con una gran participación de Alstom España, en temas de seguridad y señalización. 

Se trata del primer sistema tranviario de la región del Golfo Pérsico y el único del mundo que funciona íntegramente sin catenaria –la energía la toma directamente del suelo, con un sistema llamado APS–. Su singularidad también radica en que se adapta a las condiciones climáticas extremas de la zona, con temperaturas superiores a 50 grados, una elevada humedad y la continua aparición de arena.


Nota.-SIN CATENARIA !!! por Alstom España 

Alstom España ha dado soporte a la implementación del sistema de señalización CBTC, que controla la velocidad del tren (que nunca supera los 50 kilómetros por hora) y que permite circular sin conductor. Además, garantiza una alineación exacta en las paradas, para no perder refrigeración –cosa vital en una zona desértica–. 


No en vano, Madrid se ha convertido en una suerte de capital mundial de la señalización ferroviaria, ya que tanto Alstom como Siemens y Bombardier tienen su base allí, sobre todo en cuanto al citado sistema CBTC. 

La quincena de trabajadores enviados desde Madrid …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.

Alstom en España

Dubai: lujo también en el transporte público



El Burj Khalifa de Dubai es, con 828 metros de altura, el edificio más alto del mundo; el Dubai Mall y sus 502.000 metros cuadrados hacen que este centro comercial sea el más grande del mundo; "el hotel más lujoso del mundo", tal y como reza su propia página web, es el Burj Al Arab, que tiene forma de vela, está construido sobre una isla artificial y se encuentra, por supuesto, en Dubai: e incluso, está el anillo de oro más grande del mundo, que pesa 64 kilogramos, incluidos los 5,14 kilos de perlas preciosas, y está expuesto en una tienda cuya localización no es necesario referir.
Con todos estos antecedentes, no era complicado suponer que el tranvía de Dubai iba a respetar la ostentosidad que caracteriza a este Emirato y que sus características iban a mejorar todo lo existente. Así, el de Dubai es el primer tranvía en el mundo que realiza todo su recorrido íntegramente sin catenaria. Para logralo, Alstom ha instalado en los 11 kilómetros que recorre el vehículo su sistema de Alimentación Por Suelo (APS), que consiste en el uso de un tercer raíl situado entre los dos raíles principales que sirve como sistema de alimentación eléctrica y que permite eliminar las catenarias, preservando la estética de las ciudades y miniminizando los riesgos circulatorios.
Este es un sistema que la compañía ya había empleado en instalaciones como la de Burdeos y que otras empresas como CAF habían utilizado en algunos de sus proyectos -en este caso, con su sistema ACR-, pero nunca de manera integral en todo el recorrido.
Además, el diseño del tranvía de Dubai, que es el primero que se instala en el Golfo Pérsico, se ha realizado con forma de diamante y se ha incluido un vagón gold para que, aquellos que lo deseen, puedan viajar en una suerte de clase superior. Las medidas de seguridad y señalización, que han corrido a cargo de Alstom España, tampoco han sido corrientes: se han instalado 800 cámaras donde lo habitual es llegar a 100, y los sistemas de evacuación por voz así como los display de información para los viajeros suponen también una innovación.

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.



El Burj Khalifa  es un rascacielos ubicado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Con 828 metros de altura, es la estructura más alta construida por el ser humano.