AVE MADRID - PARIS: QUIEBRA: ACS: FLORENTINO: QUE PIERDA EL CONTRIBUYENTE

ACS pide 100 millones a fondo perdido a Rajoy para evitar la quiebra del AVE a París ... ¿Qué ha resuelto el ... Tribunal de Ginebra?

Para Florentino (ACS) el "riesgo y ventura" en la contratación pública es cosa de las Administraciones Públicas/Contribuyente ... cederá el Ministerio de Fomento... Ana Pastor ... ? Menos mal que aún nos queda el Tribunal de Ginebra ...
Florentino Pérez quiere que, como sucedió con el Castor y como presuntamente ocurrirá con las autopistas de peaje, el Gobierno se haga cargo de otra infraestructura que está a punto de ir a concurso de acreedores. Así se deriva de la propuesta de rescate que ACS (ver cotización) y su socio francés Eiffage han presentado al Ministerio de Fomento y a los acreedores para evitar que el próximo 31 de marzo entre en vía muerta la empresa que gestiona el AVE que une España con Francia.

A falta de quince días para que venza el plazo por el que TP Ferro tiene que hacer frente al pago de 428 millones a un grupo de acreedores, ACS e Eifage, los dueños de esta sociedad que gestiona los trenes de alta velocidad que unen Barcelona con París, han hecho una propuesta a los dos Gobiernos para que aporten capital con el fin de evitar que esta línea férrea que fue inaugurada en 2012 por el rey Felipe VI entre en impago.

AVE Madrid-París
El plan consiste en que el Ministerio de Fomento aporte 100 millones de euros a fondo perdido, así como un alargamiento del periodo de pago de los créditos. En concreto, piden poder pagar la deuda en 2034, dentro de 19 años, un periodo que BBVA, CaixaBank, Bankia y los fondos que compraron la deuda que en su día vendió Banco Santander consideran “una tomadura de pelo”. No obstante, la propuesta es mejor que la anterior, en la que ACS e Eiffage solicitaron una prórroga de 40 años –hasta 2055– para hacer frente a los 420 millones que deben pagar en dos semanas.

La situación es muy complicada porque la ministra de Fomento, Ana Pastor, se niega a hacer una nueva aportación de capital a TP Ferro, a la que el anterior Gobierno del PSOE ya ayudó en diciembre de 2009 por el retraso en la puesta en marcha de la línea férrea. En aquel momento, el Estado le dio un préstamo participativo de 54,77 millones, le hizo otra aportación de 54,10 millones y le alargó la concesión por tres años, hasta febrero de 2057. …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.

Para Florentino (ACS) el "riesgo y ventura" en la contratación pública es cosa de las Administraciones Públicas/Contribuyente ... cederá el Ministerio de Fomento... Ana Pastor ... ? Tribunal de Ginebra


El Gobierno vence a ACS: no pagará 350 millones por el fallido AVE España-Francia



Ha tenido que ser un árbitro internacional el que le haya parado los pies aFlorentino Pérez, que había demandado al Reino de España y a la República de Francia por los supuestos sobrecostes en la construcción del AVE que une los dos países entre Barcelona y París. Según una sentencia reciente, ACS, que sí consiguió que el Gobierno le compensara por el gaseoducto del Castor, no tiene derecho a reclamar 350 millones de euros adicionales por el proyecto ferroviario, que tuvo un presupuesto inicial de 1.200 millones y que hoy está al borde de la quiebra.

El dictamen de un tribunal de Ginebra, Suiza, al que acudieron ACS y Eifagge, las dos compañías que gestionan el tren de alta velocidad entre Figueras y Perpignan, rechaza la petición de que ambos estados se hagan cargo de “una serie de hechos imprevisibles que han causado importantes sobrecostes en la construcción”. El Tribunal sostiene que los dos países no son responsables de los problemas geológicos ni del cálculo de los costes financieros en los que incurrieron las dos constructoras, las cuales querían que los llamadosmodificados corrieran a cargo del erario público.

En concreto, tal y como adelantó El Confidencial en diciembre, ACS y su socio galo pedían una compensación de 143,24 millones por motivos “geológicos” durante la realización del túnel del Perthus, otra de 10,34 millones por la misma justificación en la ejecución del viaducto del río Muga y una tercera, de 3,96 millones, por problemas derivados de la Agencia Catalana del Agua.

Solicitaban, además, una cuarta de 115,20 millones por “el incremento extraordinario del precio de los productos derivados del petróleo, de los productos siderúrgicos y del cobre”, y una quinta de 18,94 millones por la compra de terrenos necesarios para la construcción de la infraestructura. Para acabar, reclamaban una última de 56,39 millones por gastos financieros….

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.

Montoro envía a la Agencia Tributaria a inspeccionar cuentas de Florentino Pérez


Cristóbal Montoro sigue barriendo una a una las cuentas de las grandes compañías españolas con el fin de mejorar la salud de las arcas del Estado. Si antes le tocó el turno a grupos como Mercadona o Iberdrola, la Agencia Tributaria ha puesto ahora la lupa sobre ACS, la constructora de Florentino Pérez, que el pasado año le endosó al Estado la deuda de l.350 millones del gaseoducto del Castor y ahora le quiere endosar la quiebra del AVE a París.

Según consta en la documentación que ACS ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía reconoce que en 2014 la Agencia Estatal de la Administración Tributaria inició una inspección que afecta al impuesto sobre Sociedades de 2009 a 2012, al Impuesto sobre el Valor Añadido de 2011 a 2012, y a retenciones de impuestos sobre la renta de 2010 a 2012. La constructora matiza que hasta el momento no tiene los resultados de estas comprobaciones.

ACS añade en su informe anual que la comprobación de la Agencia Tributaria no solo afecta a la matriz, sino también a “un número reducido de filiales”. Toda una novedad que, según fuentes próximas al ente recaudatorio, se explica por el entramado de sociedades que la constructora montó para comprar su participación en Iberdrola.

Para aquel asalto a la eléctrica, de la que llegó a tener un 20%, ACS creó numerosas filiales con el único objetivo de ser sociedades instrumentales tenedoras de las acciones y responsables de la deuda asociada. Entre ellas estaban Mayor Assets, Corporate Funding, Roperfeli y Villa Aura, que llegaron a acumular una deuda de casi 2.200 millones de euros. Todas estas subsidiarias fueron absorbidas y posteriormente liquidadas en 2013 por Residencial Montecarmelo, la única que sigue en pie y que el pasado año aún obligó a ACS a provisionar 120,4 millones por pérdidas. …


Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda
Florentino Pérez,  presidente del Grupo ACS y del Real Madrid C.F.

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.