UNIVERSIDAD: ELECCIONES A RECTOR: CASTA: DEMAGOGIA Y ENDOGAMIA: GOBERNANZA: EXIGE DESIGNACIÓN DE BUENOS GESTORES: NO DOCENTES DEMAGOGOS


Como, muy bien, nos ha expuesto en la conferencia Jesús Fernández-Villaverde, profesor del Departamento de Economía  de la Universidad de Pennsylvania (USA), la elección de Rector en nuestras Universidades públicas ha de cambiarse, de forma radical, si queremos que nuestras universidades funcionen y se sitúen en los primeros puestos del ranking de universidades en el mundo. De lo contrario, tendremos que seguir deplorando el estrepitoso fracaso de nuestras Universidades, v.g., de la UCM, que es un fiasco docente y gerencial.


JoséCarrillo Menéndez, Rector UCM
Carrillo no paga las deudas y gasta sin control











… Cómo se cuida la CASTA administrativa de la UCM: ni el Rector gana tanto, ni el Presidente del Gobierno… Es un escándalo … ¿Para eso se le dan millones y millones de euros a la UCM? Mis impuestos no se pueden dilapidar de esa manera … El presidente de la Comunidad de Madrid ha deponer orden en este fiasco de la UCM.¡DÓNDE ESTÁ EL PUESTO "GERENTE" DE LA UCM EN SU RPT?

Gane quien gane será un mal resultado para la Carlos III ... y para cualquier Universidad.
 
Jesús Fernández-Villaverde, profesor del Departamento de Economía  de la Universidad de Pennsylvania (USA)

Gane Quien Gane Será un Mal Resultado: Gobernanza de la Universidad y Elecciones Rectorales

... Mañana ... son las elecciones a rector de la Universidad Carlos III de Madrid. Gane quien gane de los tres candidatos, habrá un perdedor claro: todos nosotros. Estas elecciones serán un ejemplo más de la terrible gobernanza de nuestras universidades y del coste que esto supone para la sociedad española en términos de bienestar.

Antes de desarrollar el argumento, déjenme que aclare un par de cosas. Una, que poco tengo que ver a nivel personal con la Carlos III. Si bien cuento con bastantes amigos que son profesores en el departamento de Economía y en el de Historia Económica e Instituciones, ni he estudiado en la Carlos III ni he tenido nunca una vinculación académica con la institución más allá de un par de charlas que he dado a lo largo de mi trayectoria profesional. Es más ni quiero una plaza en esta universidad ni, por motivos familiares, creo que la quiera en el futuro previsible. Dos, que no conozco a ninguno de los tres candidatos personalmente, ni recuerdo haberlos visto nunca (aunque en su día estudié con el libro de estadística de uno de ellos), ni se absolutamente nada de sus programas electorales más allá de lo que he leído en dos columnas en EL PAIS, una de un antiguo rector de la universidad criticando al actual rector, que se presenta a la reelección y una respuesta del candidato aludido, en la que los autores se tiran los trastos a la cabeza y que me han hecho ser consciente de esta elección.

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.

 Federico Morán quiere ser Rector

Federico Morán Abad quiere ser Rector de la UCM.
Federico Morán Abad ha dejado la Secretaría General de Universidades de Educación para optar al rectorado de la Complutense (UCM), donde es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular. Su labor en Biofísica y Astrobiología es reconocida en el mundo. Conoce bien la Complutense, donde ha sido subdirector general de su Fundación y Coordinador del Área de Ciencias de los Cursos de El Escorial. 
Pregunta.– Abandona a Wert para enfrentarse a Carrillo, Andradas, Dámaso López o Calduch. 
Respuesta.– Conozco otras universidades extranjeras y españolas, y he visto lo bien que lo hacen. Y la Complutense tiene un capital humano que ya quisieran otras universidades españolas. Por eso doy este paso. 
P.– ¿Es usted el candidato de la derecha? 
R.– El puesto que ocupaba en el Ministerio era un puesto técnico. No he estado en política nunca. No soy candidato de la derecha, ni de ningún partido. 
...

SIGUE LEYENDO... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.

Más grave incluso es que existen maneras alternativas y más adecuadas de seleccionar rectores que se emplean con éxito en numerosos países desde hace mucho tiempo. Un ejemplo cercano a mí es Penn State, la universidad pública de mi estado (que no es UPenn, mi universidad, que es una institución privada). El presidente de Penn State (el equivalente al rector) esseleccionado por un consejo de administración con miembros del Estado, y representantes de la industria y de los antiguos alumnos (cuyas donaciones son importante fuente de financiación y quienes, en un sistema que discrima entre distintas universidades en términos de calidad, tienen un fuerte incentivo a mantener el valor de sus títulos incrementando el ranking de la universidad). El presidente es seleccionado por su curriculum, su experiencia y su capacidad de gestión y no por motivos políticos o por el deseo de una masa fluctuante de votantes (aquí se puede ver la biografía del presidente actual: una cosa solo a destacar y que es bastante común en EE.UU., antes de ser presidente de Penn State lo fue de otra universidad más pequeña y antes de ello tuvo muchos otros cargos en otras universidades, lo cual es una progresión mucho más lógica). Es más, el presidente no se selecciona por un mandato predeterminado, sino, como cualquier otro gestor, por tanto tiempo como satisfaga al consejo social.” …Lo que no cabe duda es que “Los profesores y estudiantes universitarios tienen un poder político desproporcionado a su tamaño y gracias a ello han extraído del resto de la sociedad un privilegio corporativo excepcional.” 

Juan Romo, nuevo rector de la Carlos III ... No se presenta nadie más.
Juan Romo Urroz, quiere ser Rector de la UC3M

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ya tiene nuevo rector. O, al menos, sabe quién ocupará el cargo a partir del próximo 5 de marzo. Ésa es la fecha fijada para la celebración de la primera vuelta de las elecciones, pero éstas serán sólo un mero trámite para la proclamación del catedrático de Estadística Juan Romo, ya que éste es el único aspirante para dar el relevo al actual rector, Daniel Peña. 

Así lo hace constar el acta de proclamación de candidaturas que aprobó ayer la Junta Electoral, un día después de la fecha que estaba fijada como límite para entrar en la carrera por el Rectorado. Según ha podido saber EL MUNDO, varios catedráticos de la universidad estuvieron sondeando los apoyos con los que contaban para entrar en la liza, pero todos ellos desistieron finalmente. 
«Eso significa que hay un amplio consenso en la universidad sobre la necesidad de avanzar en la misma línea que se ha trazado en los últimos años», explicaba ayer el propio Romo en declaraciones a EL MUNDO. 

Efectivamente, la continuidad está garantizada en la institución, ya que Romo ha sido vicerrector de Profesorado y Departamentos durante todo el mandato de Daniel Peña y también estuvo al frente de dos vicerrectorados (Tercer Ciclo y Postgrado entre 1999 y 2004; y Profesorado, Postgrado y Departamentos entre 2004 y 2007) durante el mandato de Gregorio Peces-Barba. 

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.