JOSÉ BAREA TEJEIRO: INTERVENTOR DEL ESTADO (IGAE): CATEDRÁTICO: ACADÉMICO: EL INTERVENTOR MÁS ILUSTRE DEL SIGLO XX


El Dr. José Barea ingresa en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras como Académico Numerario con su discurso: "Análisis de laspolíticas públicas".

Montoro ensalza a Barea y se proclama su "discípulo". Perteneció al Cuerpo de Interventores del Estado.

Excmo. Sr. Dr. D. José Barea Tejeiro El profesor Barea fue catedrático de Hacienda Pública en el Departamento de Economía y Hacienda Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid. José Barea Tejeiro, reputado economista, director de la Oficina Presupuestaria en el primer gobierno de José María Aznar, y premio Rey Jaime I de Economía, falleció el pasado 7 de septiembre a la edad de 91 años.

Lleno en el auditorio del Club Siglo XXI para el acto de homenaje al profesor José Barea. Transcurridos cinco meses desde su fallecimiento, la figura del brillante académico fue ensalzada por Pedro Rivero, presidente de Liberbank, y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Ambos ponentes estuvieron arropados por Leandro Cañibano y Eduardo Bueno, presidente y vicepresidente primero de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, ente que el desaparecido profesor Barea encabezó desde su fundación, allá por 1979.

José Carlos Alcalde, Interventor General  del Estado, ¿Para cuándo un gran homenaje de la IGAE a José Barea? ... Lamentable.

Antes de las intervenciones de los cuatro ponentes, el exministro y presidente del Club Siglo XXI, Eduardo Zaplana, tomó la palabra para dar comienzo al acto. Quien fuera presidente de la Comunidad Valenciana señaló que "desde el plan de estabilización de 1959, el profesor Barea participó en todas las reformas que ayudaron a homologar nuestras bases económicas con los socios europeos. Lo hizo, a menudo, a pesar de quele tocó bailar con la más fea, ya que a menudo le tocó decir que no. Si hoy España no es Grecia es gracias al coraje de gente como el profesor Barea, quien no dudó en alzar la voz cuando tuvo que explicar y hacer valer sus planteamientos".

La trayectoria profesional de José Barea Tejeiro le ha situado durante varias décadas al frente de las más importantes instituciones españolas del sector público. Barea ha sido subdirector general de Inversiones, Financiación y Programación, Director General del Tesoro y Presupuestos, Subsecretario de Presupuestos y Gastos Públicos y Secretario de Estado para la Seguridad Social. También fue Director de la Oficina Presupuestaria de la Presidencia del Gobierno durante la primera legislatura de José María Aznar. Su aportación a la planificación presupuestaria fue clave para el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea y le sitúa como referente en momentos como los actuales. Momentos donde emergen dudas sobre el proyecto comunitario y el escenario económico internacional exige a España mayor eficiencia en el sector público y un liderazgo que refuerce la confianza en nuestro país.

A continuación, Leandro Cañibano recordó el compromiso de Barea con un "estricto cuidado de las finanzas públicas y privadas que estuvieron a su cargo". Además, el catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid recordó los múltiples reconocimientos que recogió el profesor Barea "a lo largo de una vida marcada por la rectitud y la templanza".

Tomó después la palabra Eduardo Bueno, quien recordó las múltiples responsabilidades que asumió Barea a lo largo de su vida: presidente del Banco de Crédito Agrícola, secretario de Estado para la Seguridad Social, director general del Tesoro y de Presupuestos del Estado, consejero delegado de Iberia, director de la Oficina Económica del Gobierno de España "Lo del gasto y el coste siempre fue la gran preocupación y el gran oficio de Pepe, cuya independencia y cuyo compromiso intelectual se plasmaron en una trayectoria marcada por la coherencia y la firmeza", explicó. …


Montoro premia a ‘Pepito Grillo’ Barea

Excmo. Sr. Dr. D. José Barea Tejeiro

Últimamente en nuestro país es extraño ver banderas españolas en algunos actos públicos, que se admitan en los mismos las preguntas o la presencia de compañeros gráficos, pero ya no se espera a que la muerte se los lleve para homenajear a personas que verdaderamente lo merecen. Así, hemos podido asistir a la concesión de la distinción que por Méritos otorga el Ministerio de Hacienda a persona tan principal como don José Barea Tejeiro
Uno de los padres, junto a Flores de Lemus Santillán, de la Hacienda Pública moderna que nos ha llevado a ser un país desarrollado. Ahora que estamos en periodo de declaración (¿por qué me tengo que declarar si Hacienda no me gusta?, decía un particular) se pueden acordar de su mujer María Teresa, de sus hijas y de sus impresionantes nietas. A la más mona le dio un vahído de calor durante el acto y muchos ya se preparaban para cuidarla. 
Fallece el profesor José Barea (7 setiembre 2014) a los 91 años

José Barea tiene cerca de 90 años, y como ocurre con tantos otros, su cuerpo no acompaña a mente tan privilegiada. Ayudado por un cuidador y dos muletas sentó sus "reales" en una silla del Ministerio para contarnos que ingresó como funcionario contador del Estado en el año 1941. Es decir, hace 70 años cruzó por primera vez el portalón de Alcalá 7-9 en el que desarrolló una carrera que le llevó a ser secretario de Estado y después primer director de la Oficina Económica de Moncloa con Aznar. El expresidente le nombró y le tuvo que cesar pues cada vez que su Gobierno se equivocaba en algo económico Barea era el primero en decirlo. Algo que el usufructuario del Palacio de la Moncloa debía saber antes de ponerlo, sobre todo, porque no se equivocaba nunca. Y porque precisamente para ello se creó el tan vapuleado cuerpo de funcionarios para que defendiera al Estado por delante de la siempre caprichosa política. 

En su casa del Paseo de la Habana de Madrid me confesó hace muchos años que la Seguridad Social es un sistema piramidal y que el Estado del Bienestar es insostenible si no se van quitando prestaciones. Barea quedó huérfano muy joven y se sacó la oposición con sólo 18 años, que le llevó de Contador del Estado al Jaén de postguerra. Es otro ejemplo para la juventud española de que con esfuerzo y sacrificio se puede lograr todo aquello que te propones. Está contento de haber dedicado su vida a tan farragosas tareas numéricas y tomó de manos de Montoro el galardón asegurando con su fino humor que Cristóbal es el ministro de todo en referencia a que manda más que Guindos. 

Fallece a los 91 años José Barea


El economista y catedrático José Barea, que fue director de la Oficina de Presupuesto de la Presidencia de Gobierno con José María Aznar, ha fallecido este domingo a los 91 años de edad.

El velatorio ha quedado instalado en el Tanatorio Interfunerarias San Isidro y mañana tendrá lugar una misa en la capilla del tanatorio a las 12 horas con posterior traslado a las 13.30 horas al Crematorio de La Almudena de Madrid, ha informado Interfunerarias.

José Barea Tejeiro, miembro de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales de Madrid y miembro de la Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona, además deCatedrático y Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid dedicó toda su carrera profesional a la Administración, Universidad y empresa pública habiendo ocupado entre otros los cargos de Secretario de Estado de Presupuesto y Gasto Público, secretario de Estado para la Seguridad Social y director de la Oficina de Presupuesto de la Presidencia de Gobierno durante la primera legislatura de José María Aznar.

Galardonado en 1998 con el premio Rey Jaime I de Economía,Barea inició su actividad profesional a los dieciocho años, ingresando como funcionario al servicio de la Hacienda Pública. Fue presidente delBanco de Crédito Agrícola, consejero delegado de Iberia, consejero del Banco Exterior de España y vocal del Consejo de Administración del Instituto Nacional de Industria, entre otros muchos cargos.