AEAT: DEFRAUDADORES NO INVESTIGADOS: AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID: ¿INSPECTORES CULPABLES Y PREVARICADORES?: DESCONTROL TRIBUTARIO O INTERFERENCIAS POLITICAS



Ver el videoLa lista Falciani, la corrupción y 'El Confidencial'
Ex altos cargos de Hacienda, investigados por no sancionar a los defraudadores
 

La Audiencia Provincial de Madrid acaba de ordenar abrir una investigación a dos ex altos cargos de la Agencia Tributaria por no sancionar a los defraudadores españoles de la 'lista Falciani', que está publicando en exclusiva El Confidencial, y darles, sin embargo, la posibilidad de regularizar su situación sin abrirles una investigación. La Sala obliga así al juez de instrucción que admita la querella contra la exdirectora de Gestión Tributaria,María Dolores Bustamante, y el exdirector de Inspección, Carlos Cervantes, aunque deja al margen al que fuera director general de la Agencia, Juan Manuel López Carbajo, por no presentarse ninguna prueba contra él.

De esta manera, la Justicia va a investigar a estos exaltos cargos de Hacienda por un delito de prevaricación administrativa basado en que la AEAT, cuando conoció en 2010 que destacadas personas de distintos ámbitos tenían cuentas con elevados fondos en el banco HSBC de Suiza, optó por enviarlesun requerimiento de cumplimiento de obligaciones formales para que en el plazo de 10 días hábiles presentasen declaraciones complementarias por el IRPF y, en su caso, por el impuesto de patrimonio, permitiendo de esta manera que sus posibles delitos fiscales no pudieran ser punibles por la excusa absolutoria.


La Agencia, con el anterior Gobierno socialista, optó por recaudar el dineroen vez de abrir el correspondiente procedimiento de comprobación e investigación, conforme a las instrucciones y pautas de actuación de la AEAT, en el cual si la administración entendiese que existían indicios de delito deberían ponerlo en conocimiento de la Fiscalía o de la autoridad judicial, quienes podrían haber iniciado investigaciones por delito fiscal y blanqueo de capitales, que llevan aparejadas penas de prisión.

Según la Sala, el comportamiento de estos cargos de la Agencia se enmarcan dentro del delito de prevaricación, que exige que se haya producido unaresolución en asunto administrativo dictada por autoridad o funcionario; que la decisión sea contraria al derecho, es decir, ilegal; que su ilegalidad sea de tal entidad que no pueda ser explicada con una argumentación técnico-jurídica mínimamente razonable; que ocasione un resultado materialmente injusto; y que se dicte con la finalidad de hacer efectiva la voluntad particular de la autoridad o funcionario con conocimiento de que actúa en contra del derecho.contra …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.
Investigación por presunto fraude en la AEAT



Imputados excargos de Hacienda por amnistiar evasores de la ‘lista Falciani’
"Se aconseja crear una sociedad offshore": así ayudaba el HSBC a evadir impuestos
En plena eclosión de nombres de la lista Falciani, obtenida por el diario francés Le Monde y repartida a varios medios internacionales, la justicia española ha puesto en cuestión el uso que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) hizo de ese repertorio de presuntos defraudadores con cuentas opacas en el HSBC de Ginebra. La Audiencia de Madrid ha ordenado investigar la supuesta amnistía de evasores que la Agencia Tributaria (AEAT) puso en marcha en mayo de 2010 y que permitió a cientos de ellos evitar condenas de hasta seis años de cárcel al permitirles regularizar su situación. Los magistrados dan la razón al Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) y obligan al Juzgado de Instrucción 37 de Madrid a que prosiga el proceso contra María Dolores Bustamante, exdirectora de Gestión Tributaria, y Carlos Cervantes, exdirector de Inspección, a los que ese colectivo acusaba de prevaricación. El tribunal archiva el caso respecto al exdirector de la AEAT Juan Manuel López Carbajo, que dirigió todo el proceso.


Al recibirse los 659 nombres de grandes defraudadores de la primera lista Falciani —facilitada por el informático francoitaliano a las autoridades francesas—, Hacienda no abrió automáticamente un proceso de inspección, lo habitual cuando existe cualquier indicio de fraude. En su lugar, la agencia decidió entregar en mano a 558 de esos evasores (el resto de los casos habían prescrito) un requerimiento en el que se les informaba del descubrimiento de sus cuentas en Suiza y se les invitaba a presentar las correspondientes declaraciones complementarias para tributar por los fondos que mantenían ocultos en el HSBC de Ginebra. El requerimiento, les daba un plazo de 10 días para responder y les advertía de que, de no hacerlo, se abriría contra ellos un …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.






La vicepresidenta delGobiernoSoraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer explicaciones al PSOE por la posibleamnistía encubiertaen junio del 2010 a favor de defraudadores con cuentas en suiza incluidos en la llamadaLista Falciani (un fichero con miles de nombres de todo el mundo, titulares de cuentas en la filial suiza del HSBC, que fue robado por su exempleado Hervé Falciani).

«La respuesta la tienen que dar los correspondientes responsables de PSOE», dijo la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras ser preguntada sobre la reapertura de una investigación judicial por un presunto delito de prevaricación contra exaltos cargos de la Agencia Tributaria (AEAT) cuando era ministra de Hacienda Elena Salgado.
Sáenz de Santamaría reprochó al PSOE haber articulado gran parte de su labor de oposición en esta legislatura con críticas a la «regularización» extraordinaria que permitió el Gobierno del PP en el 2011 (amnistía fiscal, según los socialistas) «conociendo como conocían el proceder» de la AEAT en el 2010.
La vicepresidenta recordó que en el 2010 la Agencia Tributaria, tras recibir la información contenida en la Lista Falciani de manos de la administración francesa, «formuló requerimientos» a los contribuyentes para que regularizaran su situación «sin que existiera una procedimiento ad hoc» que lo permitiera. Según Sáenz de Santamaría es lo contrario de cómo actuó el Gobierno del PP en la regularización del 2011 «con procedimientos transparentes».
Tras la revelación periodísticas los últimos días de nuevos titulares -algunos, muy conocidos-de estas cuentas en todo el mundo, laAudiencia Provincial de Madrid dictó el miércoles un auto por el que reabre la investigación sobre exresponsables de la Agencia …

SIGUE LEYENDO ... verás más en www.contratossectorpublico.es … si te ha satisfecho, difúndelo entre tus conocidos.

El banquero Edmond Safra falleció el 3 de diciembre de 1999 en extrañas circunstancias. Murió en Monte Carlo, en su ático del palacio Belle Époque, joya arquitectónica valorada en cerca de 250 millones de euros